El amo y el esclavo - Hegel
Enviado por tpissani • 14 de Marzo de 2021 • Ensayo • 457 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
ESCUELA DE POSGRADO
[pic 1]
EPISTEMOLOGIA
HEGEL: EL AMO Y EL ESCLAVO
Alumno: Juan Carlos PISSANI
Docente Dr. Raúl Tello Torres
Lima – Perú
2020
JUAN CARLOS PISSANI
EPISTEMOLOGIA
HEGEL: EL AMO Y EL ESCLAVO
Resolver las siguientes preguntas:
- Identificar las semillas del origen del Materialismo Histórico.
Las doctrinas materialistas pueden estudiarse desde las antiguas culturas egipcias, babilónicas, indias y chinas o en la Grecia antigua. El concepto de materialismo es amplio y surge en controversia con la religión. Desde comienzos del siglo XVIII la pugna entre materialismo e idealismo es lo que llena de contenido el proceso histórico filosófico.
Materialismo dialéctico e histórico es la base del marxismo, una corriente filosófica creada en 1840 por Marx y Engels. Concluye que la economía es la base sobre la que se sustenta y condiciona la historia, ratificando que existe una superestructura con unas ideas concretas, que expresan los fundamentos sobre los que se afirman los grupos sociales dominantes.
- El papel del esclavo en la obtención de sus bienes materiales (importancia).
El amo no sólo es propietario de los medios de producción sino que también lo es de la fuerza de trabajo (el esclavo); las relaciones de servidumbre, en las que el señor es propietario de la tierra y el siervo es dependiente de él, trabajando gratuitamente y debe vender su fuerza de trabajo para poder vivir.
En la economía capitalista, los productores directos, los trabajadores, no son dueños de las mercancías que producen, éstas pertenecen a los propietarios de las fábricas, a los propietarios de los medios de producción, por eso la lucha obrera centrada en la obtención de mayor poder adquisitivo de bienes de consumo es constante.
- El crecimiento de la clase obrera y su papel de liberación
Marx afirma que la ideología de la clase burguesa domina las otras ideologías y, en particular, la ideología proletaria. Esto significa, que la protesta obrera contra la explotación se expresa dentro de la estructura misma, por lo tanto, del sistema y, en gran parte, de las representaciones y de las nociones de referencia de la ideología dominante burguesa. La presión de la ideología burguesa es tal que la clase obrera no puede, por sí sola, liberarse radicalmente de la ideología burguesa. Lo que puede hacer es expresar sus protestas y sus esperanzas utilizando ciertos elementos de la ideología burguesa, pero sigue siendo su prisionera, aprisionada en su estructura dominante
...