ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amos O Esclavos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

La adicción comienza con la esperanza de que algo “allá afuera” pueda llenar de inmediato el vacío del interior.

Jean Kilbourne

¿Amos o esclavos?

El objetivo del presente trabajo es analizar la novela del escritor norteamericano Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1992), con un enfoque hacia la relación que existe entre los personajes y el autor con el tema de la adicción, cuyo significado lo define la Real Academia Española como el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos (2014). En el caso del autor, la adicción se hizo presente al convertirse esta en su verdugo. Philip K. Dick, nacido en Chicago, Illinois en 1928, inició su carrera durante la adolescencia como escritor de publicaciones cortas. En 1954, durante el periodo de la Guerra Fría, publicó Lotería Solar, novela que lo conduciría al éxito y al reconocimiento en la ciencia ficción. A pesar del prestigio adquirido, el éxito le ocasionaría momentos muy tormentosos que lo llevarían a padecer episodios de esquizofrenia y hacerse dependiente a distintos estupefacientes, adicción que lo perseguiría a lo largo de toda su vida, ocasionándole extrañas visiones y severos daños mentales, además de orillarlo a un intento de suicidio. Falleció en 1982 a los 53 años de edad a causa de un paro cardiaco dejando muchas ideas por desarrollar. (Angiola, s.f.).

En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela que relata la travesía que vive el caza bonificaciones Richard Deckard al tener que retirar a 6 andrillos provenientes de Marte y las consecuencias que dicha misión conlleva, como el sentimiento de empatía hacia sus objetivos y su muerte en espíritu, teniendo que soportar su existencia física en las desahuciadas ruinas del planeta Tierra. El tema de la adicción se ve reflejado mediante la dependencia de los humanos a la caja de emociones que les programaba un humor diario, al órgano de ánimos que les permitía fusionarse con Mercer para compartir sus logros y penas, y mediante el seguimiento a la programación del Amigo Buster que los mantenía inmersos en información banal e irrelevante; éstas situaciones se pueden relacionar con los padecimientos que vive el ser humano en la actualidad. (Dick, 1992).

La hipótesis que se pretende demostrar en el presente trabajo es que: en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor Philip K. Dick, el humano al ser imperfecto, es vulnerable ante situaciones que lo exilian de su zona de confort provocándole desarrollar adicciones que mediantes utópicas promesas, los vician y esclavizan ofreciéndose a solucionar la carencia que padece la persona en cuerpo y alma cuestionando la identidad de la misma.

Las adicciones se podrían considerar como un problema contemporáneo; aunque siempre han existido, en la actualidad han llegado a su apogeo. Como primer argumento se presenta la idea de que el ser humano, al ser víctima de la presión y de los estereotipos que abundan en la sociedad, se ha vuelto más propenso, con la excusa de satisfacer alguna necesidad, a desarrollar un hábito de dependencia ante alguna situación o sustancia. En su mayoría, éstos intentos solo maquillan el vacío de manera temporal, cosa que con el tiempo se vuelve perjudicial para la salud física y mental del recién iniciado a la esclavitud. En la novela, dicho argumento se sustenta con el siguiente diálogo entre el personaje principal y su esposa:

—Una tarde yo estaba aquí —dijo Irán—, mirando, naturalmente, al Amigo Buster y sus

Amigos Amistosos, que hablaba de una gran noticia que iba a dar, cuando pasaron ese anuncio terrible que odio, ya sabes, el del Protector Genital de Plomo Mountibank,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com