El complejo de inferioridad, nuestra aparente mediocridad
Enviado por danysalo • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
El complejo de inferioridad, nuestra aparente mediocridad
En este ensayo abordare la idea de Samuel Ramos de ¨complejo de inferioridad¨ qué es expuesta en su obra El perfil del hombre y la cultura en México, dejare a un lado el machismo presente en la sociedad y tomare la imitación del mexicano, para demostrar el complejo muy arraigado que este tiene, además de averiguar donde este se originó.
La mediocridad que sentimos, ese desagrado por no ser como esas naciones tan avanzadas y cultas que idolatramos, no solo eso, sino que también sentimos desprecio por nuestra constitución física que nos recuerda nuestra historia y el camino accidentado que nos precede, dándonos ese sentido de estar desfasados y en compañía de la mala suerte.
Tal sentimiento es definido por Samuel Ramos como el ¨complejo de inferioridad¨ el cual solo es un sentimiento que nos hemos otorgado a lo largo de nuestro camino como nación.
Nuestra diversidad biológica y nuestro turbio pasado nos dan una imagen de inferioridad frente a otras sociedades, aunque sea solo en nuestra mente, nos afecta fuertemente, lo cual se ve reflejado en la forma que nos organizamos como sociedad.
La aparente inferioridad presente en el mexicano es un trauma psicológico y no una deficiencia biológica, dicho trauma se remonta hasta la época de la conquista, la cual no fue ni sutil ni pacífica, pues a tal evento no se lo podemos considerar como ¨el encuentro entre dos culturas¨ sino el dominio y destrucción de una cultura sobre la otra.
Teniendo en cuenta que la razón de la venida de los aventureros españoles al nuevo mundo solo fue la búsqueda de riquezas, lo que dio como resultado la masacre y esclavitud de los pueblos nativos para fines de lucro.
El mexicano es resultado de un mestizaje tanto intelectual como biológico entre las culturas residentes y la española, pero mayoritariamente de la cultura española, dado la polución que provoco la conquista y esclavitud en los pueblos residentes.
Al ser una mescla de múltiples culturas nativas que poseían ideologías dispares y la cultura española que es aún más distinta, el mexicano contiene dentro de sí elementos contradictorios y un odio innato hacia sí mismo y también a los otros que son como él. Como diría Octavio Paz somos unos ¨hijos de la chingada¨.
Esto le provoca un conflicto de identidad pues no es ni indígena ni un español, lo que hace sentir menosprecio por sí mismo y por su cultura en general, lo que lo lleva a buscar en otro lugar algo con que identificarse.
Esto impulsa al sujeto mexicano a copiar sin razón, tanto costumbres como la composición de los sistemas de las instituciones (educativos, económicos, etc.) de los que considera sin más como los mejor de las demás naciones.
Por ejemplo esto es evidente en el sistema educativo actual, el cual es una copia mal planeada que no se ajusta a nuestro contexto, pues solo lo copiaron sin ni un poco de reflexión, esto mismo pasa con munchas otras instituciones como el de salud, que en un intento de innovar solo fracasan, creando un bache más grande que el anterior.
...