ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espiritu emprendedor y sus características


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Instituto Tecnológico de Los Mochis

[pic 2]

[pic 3]

Carrera

Ingeniería Industrial

Maestra:

  Rosas Eugenia Guadalupe

Alumno

Villalobos Zamora Juan Carlos

Grupo

572


El espíritu emprendedor

En el presente ensayo se estará tratando el tema del espíritu emprendedor y sus características las cuales hoy en día es muy importante para todas las personas el aventurarse en cosas nuevas y salir de la zona de confort la cual nos estanca y evita el crecimiento profesional y económico de una persona e incluso hasta de una región o un país.

El ser emprendedor son todas aquellas iniciativas o decisiones que tomamos para realizar actividades de las cuales se tiene un grado de incertidumbre y estas pueden ser difíciles o riesgosas. Pero esto no es algo nuevo o reciente ya que desde nuestros inicios en la antigüedad el hombre ha demostrado tener un espíritu emprendedor y esto es notorio debido a los hallazgos y conocimientos históricos pues el hombre muestra que tuvo que ingeniársela para sobrevivir y buscar la manera de hacer las cosas más fáciles, como por ejemplo cuando este creo instrumentos de casería, utensilios para el trabajo de sus tierras etc.

También podemos observar la iniciativa que tuvo el hombre al aventurarse en largos viajes en barcos en busca de lo desconocido por lo cual gracias a eso se conquistaron y se conocieron nuevas tierras en ese tiempo.

El hombre a lo largo de toda su estancia en la tierra siempre ha buscado la manera de hacer las cosas más fáciles por lo tanto ha ahondado en conseguir una mejora continua y por lo cual ha buscado inventar e innovar nuevas alternativas con la cual mejorar su calidad de vida.

El emprendedor es una persona con una buena motivación, impulsos y sobretodo habilidad para hacer las cosas y que aprovecha las oportunidades que le ofrece el mercado con el fin de encontrar nuevas ideas.

Para llegar a ser un emprendedor no tienes que cumplir un cierto tipo de características físicas, económicas o sociales ya que no hay alguna limitación o impedimento para poder emprender algo nuevo, solo que hay un problema, de que hoy en día la televisión, películas y los medios de comunicación han creado un estereotipo de cómo debe de verse un emprendedor, el cual se muestra una persona de buen parecer, de una clase económica bien, con muchos estudios, estos son algunos aspectos que un emprendedor puede llegar a tener pero no son requisitos ya que no hay impedimentos para emprender algo.

Es importante que una persona se prepare y tengan estudios y conocimientos, incluso una profesión ya que así estará más preparado para emprender un negocio o una idea y así administrarla de una mejor manera a comparación de una persona emprendedora que no tiene conocimientos más allá de los que la vida le dio o experiencias.

Algo muy importante que deben tener los emprendedores es el ser capaz de enfrentar los desafíos o adversidades que se presenten debido al cambio constante en la vida y que no se dejen caer o desanimar fácilmente. Un emprendedor debe tener valores como un sentido de compromiso y responsabilidad social.

Se debe tener siempre en mente de que al inicio de algo como un negocio vienen distintas responsabilidades, obligaciones y riesgos que se tienen que asumir, por lo tanto este debe ser una persona firme en su manera de pensar pero abierto a nuevas alternativas, consejos o ideas que sean edificantes o constructivas.

A continuación se muestran algunas características o cualidades de un emprendedor como lo son:

La pasión: la cual es una emoción que envuelve al entusiasmo o las ganas por querer llevar algo a cabo por que le gusta hacerlo y no porque se lo mandan, es por eso que un emprendedor que hace con gusto las cosas, se entrega de lleno para cumplir sus objetivos, por lo tanto hace que se enfoque en el desarrollo de su idea con gran determinación.

La visión: un buen emprendedor siempre está buscando la manera de ir más adelante y no quedarse estancado, es ir mas allá de lo que se espera en el campo laboral, por lo tanto le permite prevenirse y estar adelantado a los tiempos y planificar maneras que le permitan lograr los objetivos determinados, le permite analizarse y tener una perspectiva más clara de sus necesidades y así prever las necesidades en un futuro.

Liderazgo: debe ser una persona que influya y que afecte positivamente en la vida de los demás haciendo que estos lo vean como un líder y no como un jefe, lo cual nos lleva a que todos trabajen en un ambiente de confort, satisfacción y confianza logrando así sus metas y objetivos.

Persistencia: debe ser perseverante y nunca darse por vencido, tratar una y otra vez es vital para el crecimiento de algo, pues siempre habrá implicaciones o adversidades que nos podrán trabas o no nos dejaran crecer, pero siempre hay una manera de seguir adelante cuando las cosas se hacen bien y por el camino correcto.

Determinación: las decisiones deben ser tomadas por alguien, y alguien con el espíritu de emprendedor debe tomarlas ya que es vital para seguir adelante, debe tomar decisiones oportunas en el momento oportuno y ser firmes en esto para tener mejores resultados.

Organización: esto es un punto muy importante en un emprendedor ya que sin un orden no hay control, por lo tanto se busca tener siempre bien definido lo que se tiene que hacer ya que el tiempo es de vital importancia en los negocios y el ser un emprendedor organizado nos ayudara a mejorar la eficacia y eficiencia.

Confianza: este debe de estar seguro de sí mismo, de lo que es, de lo que cree, de lo que puede lograr, de sus alcances, y debe estar seguro y confiando en que la decisión que tomara es la más correcta. Es por eso que el emprendedor debe conocer sus fortalezas y la manera en que puede aprovechar estas para el logro de sus objetivos.

Audacia: este debe tener la valentía para afrontar todo lo que haya de venir, este debe ser atrevido e innovador sin miedo a los errores o al fracaso.

Creativo: una persona si no tuviera creatividad tal vez no podría ser emprendedor ya que ese es el comienzo donde imaginamos, soñamos o nos vemos logrando algo. Es por eso que siempre se debe estar pensando creativamente, cada segundo o instante es importante porque este mundo cambia muy rápidamente y es lo necesario para poder seguir a la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (168 Kb) docx (51 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com