El machismo invisible
Enviado por Karyna069 • 15 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
El machismo invisible.
Ensayista:
Karina Lizette Flores Cruz.
Materia:
Terapia familiar.
Profesor:
Jesús Alberto Sánchez Arrazola.
Universidad Privada del Estado de México.
Resumen
En el siguiente ensayo se abordarán dos preguntas centrales, las cuales han surgido a través de la lectura y análisis del libro el machismo invisible, y postular una opinión propia, basados en un contexto social y cultural apoyándonos desde una postura filosófica y económica para así ampliar el panorama sin olvidar la postura subjetiva en el tema.
Hoy en día el machismo y feminismo es un tema controversial y de gran importancia en nuestra sociedad hablar de ello compete “situarse en una postura específica”; La complejidad de dicho asunto nos lleva a cuestionarnos más allá de lo manifestado en la lectura a tratar “el machismo invisible”
Situándonos en contexto es menester decir que como mujer es fácil comprender el machismo como algo que se vive y se observa día a día, sin embargo, colocarse en una postura feminista radical tal y como es llevada a cabo por las sociedades modernas de hoy en día es todo un tema, en esto se ve involucrado el pensamiento, la decisión y la voluntad de cada mujer a nivel individual quien dispone de una subjetividad en especial misma que la impulsa a mantenerse fuera o dentro de aquel movimiento social, hacer una opinión o crítica respecto al tema desde la posición de ser mujer te coloca en una situación controversial, sin embargo nos situemos o no en aquel contexto podemos puntualizar que el machismo es un asunto que nos compete a nivel sociedad.
Esta competencia es puesta desde una propuesta socio-cultural, ya que estos conjuntos de factores son la gestante del tema central, el machismo.
Es así como caemos en cuenta en la pregunta central ¿Hasta qué punto, el discurso de poder manifestado desde la dialéctica en un contexto capitalista ha afectado la concepción de mujer en el hombre?
Primeramente, es importante definir el concepto de machismo, el cual, indica que es una actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres; Conjunto de prácticas, comportamientos que resultan ofensivos contra el género femenino; Ideología que engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre por sobre la mujer, o autosuficiencia y orgullo del varón en varios ámbitos de la vida.
Es así como caemos en el entendido de que toda definición nos arroja a un mismo entendimiento, “el poder sobre el otro” pero ¿qué sucede en las sociedades que buscan colocar al otro por encima del otro? ¿Hasta qué punto esta posición trae consigo un poder a priori?
Dentro de una concepción religiosa encontramos la posición de una máxima figura de autoridad, en cual quier religión se halla un dios cuyas características denotan a un ente castigador, dominante, omnipotente y quien a través de su “discurso” busca mantenerse por encima de todo y todos en un posición de máximo poder, pareciese que de una forma u otra en el contexto mexicano y en muchos otros se busca replicar de alguna manera esta visión de hombre dejando a un lado la implicación negativa hacia la mujer. Dentro de la misma línea es menester mencionar que dentro de los relatos bíblicos siempre se le ha enseñado a los hombres a través del discurso del mito de Adán y Eva en el que el hombre debe de poseer la batuta, este saber es llevado a cabo y puesto en práctica desde hace ya muchos años atrás, desde la propuesta jungiana entendemos que cada hombre ha llevado consigo este arquetipo de poder, y ya ni si quiera cae en cuenta de que existen en tanto el sujeto nace, crece, vive y muere con él, puesto que estos se halla inmersos en la personalidad del individuo y guían sus conductas (A. Sherbune, 1988)
...