EL Machismo Invisible
Enviado por MAR1ANIUX • 24 de Junio de 2014 • 929 Palabras (4 Páginas) • 539 Visitas
En el presente ensayo se tiene como objetivo analizar la idea que se tiene acerca del machismo y no solo analizar si no también tomar conciencia acerca de las consecuencias y problemáticas que esto genera tanto en ámbitos laborales, sociales, familiares, etc.
El machismo es difícil de definir, pero casi todos lo reconocemos, se puede definir como un conjunto de creencias, actitudes y conductas que descansan sobre dos ideas básicas: por un lado, la polarización de los sexos, es decir, una contraposición de lo masculino y lo femenino según la cual no sólo son diferentes si no mutuamente excluyentes; por otro, la superioridad de lo masculino en las áreas consideradas importantes para los hombres y esto muchas veces ha afectado en las definiciones de lo que es ser hombre y que es ser mujer y en cómo se basa la forma de vida de acuerdo a estos conceptos.
El machismo está arraigado a las costumbres de nuestros antepasados, en donde las mujeres se ocupaban del hogar y los hombres del trabajo pesado, las mujeres tenían la obligación de cuidar a los hijos y alimentar a sus maridos y es fácil de comprobarlo, si nos tomamos un poco de tiempo para preguntar a nuestros abuelos como eran las dinámicas familiares podemos darnos cuenta que las mujeres eran discriminadas, no se les permitía el trabajo rudo, ni siquiera estudiar, tan solo no vayamos tan lejos, las licenciaturas por ejemplo Derecho, Administración de empresas, Medicina, Ingeniería mecánica, ingeniería civil, etc. Están mayormente poblados por hombres que por mujeres, en alguna ocasión cuando mi hermana quiso estudiar medicina un doctor le dio que no era una carrera para una mujer porque era muy desgastante y las mujeres no tienen la capacidad para adaptarse a tanta carga de trabajo pero no es así, se dice que el cuerpo humano solo puede soportar el equivalente a 45 unidades de dolor pero la mujer al momento del parto soporta hasta 57 unidades de dolor que es equivalente a 20 huesos fracturados al mismo tiempo, pero ¿acaso de valora eso? La respuesta es un rotundo no, y entonces con este ejemplo con qué derecho se puede denigrar la fuerza de una mujer.
El machismo se da en cualquier clase social, en cualquier lugar de trabajo, en cualquier familia etc. Es algo que se vive al diario como por ejemplo los abusos de trabajo en donde los más altos puestos son dados a los hombres, en donde estos mismos abusan de su poder que tienen, en el hogar donde se sigue llevando la misma dinámica familiar de hace años en donde el hombre exige a su esposa comida, cuidado de niños, ropa planchada, lavada, etc. Y también es algo muy común que se puede ver en el noviazgo, jóvenes maltratadas física y psicológicamente, obligadas a tener relaciones sexuales lo cual es igual a jóvenes violadas. Y todo esto puede venir desde casa porque sus madres son tratadas igual y no se defienden por las creencias inculcadas de que el hombre siempre tiene la razón, o que
...