El nacimiento de la filosofía
Enviado por Victoria Serrano • 26 de Agosto de 2015 • Síntesis • 526 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
Al leer al Colli, encontramos que el autor nos incita a repasar como a través de la historia griega, el pensamiento humano ha pasado del misticismo al pensamiento basado en la razón, dando como resultado la génesis de la llamada “Filosofía”.
Colli comienza a explicarnos que existen 4 momentos que forman a la filosofía: La manía, el laberinto, el enigma y la dialéctica. Posteriormente hace alusión a la creación de la retórica, que dará pauta al inicio de la Filosofía.
Para el primer momento, el autor retoma dos divinidades que ayudan a retroceder hacia los orígenes de la sabiduría griega: Apolo y Dionisio. Los dioses son los únicos que poseen sabiduría, son dueños del conocimiento del futuro y son los creadores del enigma. La manía será entonces la locura que el hombre presenta para resolver los enigmas enviados por los dioses, y ésta, es la matriz de la sabiduría; el saber humano se refleja como la desesperación por estar bajo la mirada de los dioses.
En el segundo momento, el Laberinto (Dédalo) representa la razón (“logos”) en donde el hombre se expondrá a diversas pruebas que los dioses mandan, teniendo como objetivo la perdición de uno mismo, para buscar la formar de hilar aquello que se va “destejiendo” y que dará al hombre dos salidas: Se puede ganar a los instintos (a través del hilo de la razón), o bien, se pierde ante el minotauro, es decir, el hombre se deja dominar por la naturaleza.
El tercer momento nos habla sobre Apolo, quien con su arco (acción hostil) lanza las flechas al igual que enigmas, que son conocimientos que generarán maldiciones y engañarán a la humanidad. El oráculo será el encargado de dar a conocer la voluntad de los dioses, pero su palabra es un enigma. Aquí podemos hacer alusión que los dioses tiene un cierto grado de perversidad, puesto que tienen el conocimiento y pretenden dar a conocerlo, pero se tiene que pagar un precio, el dolor que conlleva.
Por último, a través de la dialéctica se va a generar un debate, en donde debemos refutar o afirmar la tesis que presentamos, aquí se puede apreciar que el enigma está en constante batalla con la dialéctica, pues la finalidad de dicha es romper con la universalidad y busca una abstracción del pensamiento.
Después de Gorgias se contempla una apertura a la dialéctica, deformándose puesto que cae en manos de inexpertos, convirtiéndola en la retórica. Nos encontramos entonces ante un discurso en donde no hay refutación, ni mucho menos la razón, aquí predominan los sentimientos, teniendo como fin convencer a los demás y obtener poder.
Es en este momento cuando toma importancia la escritura, ya que en la antigüedad la sabiduría sólo se adquiría por medio de la dialéctica, al aparecer la escritura se crean documentos que plasman el conocimiento de alguien más,-no es un pensamiento original-, entonces se consideran que de aquí proviene la decadencia de la sabiduría, y como resultado aparece la filosofía, el amor a la sabiduría.
La razón es simple, no poseemos sabiduría, por ello nos enamoramos, pues estamos en constante búsqueda de ella.
...