Resumen sobre el Nacimiento de la filosofía
Enviado por xena80 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 600 Visitas
Resumen sobre el Nacimiento de la filosofía
En esta obra escrita por el filósofo Giorgio Colli intenta identificar los momentos más relevantes e indispensables para el origen de lo que hoy conocemos como filosofía. Dentro de estos movimientos se encuentran principalmente relacionados cuatro: La locura (manía), el laberinto, el enigma y principalmente la dialéctica. Juntando todos estos, podemos apreciar cómo nos dan como resultado; la creación de la retórica, lo que posteriormente desembocara en la creación o el nacimiento de la Filosofía.
A lo largo de la obra no solo se perciben figuras importantes del lenguaje, sino que también podemos apreciar muchos pasajes sobresalientes dentro de la historia Griega.
El escritor en esta obra, toma como el centro de su obra a Nietzsche. Al comienzo se puede ver como Colli comienza enfrentándose a tal filósofo, pero al final de la obra termina uniéndose a él, aceptando varias ideologías de este escritor, y a la ves corrigiendo muchos de sus pensamientos basándose principalmente en la historia y en el concepto más adentrado y especifico que tenían los griegos de sus divinidades y de su forma de ser para con los hombres. Este enfrentamiento se desarrolla de una manera poética plasmada en esta obra por Giorgio.
Colli crea un espiral heterogéneo sobre el filósofo, regresando a una misma zona original. Nos plasma claramente la bipolaridad existente entre las divinidades de la antigüedad Dionisos y Apolo, nos muestra todas sus máscaras, que sin tener en exactitud una forma precisa, sin un sentido estricto ni de profundidad ni de superficialidad, marca la diferencia que hay entre estos dos, tanto como la manera artística que existe alrededor de ellos, así como todo el orden o caos que pueden crear ya sea por medio sí mismos o de los hombres, pero principalmente basándose en el éxtasis que pueden crear del conocimiento.
Entre estos dos pensadores aparece la filosofía como un género decadente hoy en día, comparándola con lo que era en la época de los sabios antiguos, sin atribuirle alguna sustitución del dios Dionisos por la divinidad de Apolo, sino más bien se basan en la incapacidad de crear un nuevo tipo de saber, basado en la escritura y estrictamente relacionada a la vitalidad y misterio del agonismo arcaico como nos lo plasma Colli en esta obra de una manera muy precisa. De esta manera se puede apreciar como de cierta manera Colli es un interpretador de Nietzsche, así como lo fue Zenón de su maestro Parménides, que fue el mejor discípulo por ser más desobediente que cualquier otro.
La obra a pesar de ser corta es extremadamente extensa si nos referimos profundamente a cada uno de los temas que se tratan en ella, porque para hacerlo necesitaríamos conocer a una manera más profunda la cultura, el pensamiento y la mitología griega en general, así como también el pensamiento y los planteamientos del escritor que da sugerencia de vida a esta obra el cual es Nietzsche. Por eso mismo basándonos en esto no sería nada fácil dar algo como un hecho concreto dentro de un análisis de la obra, lo que sí se puede es resaltar el punto importante del autor, al darnos un pensamiento de cómo se originó la filosofía como la conocemos actualmente.
El primer capítulo llamado “La locura como fuente de sabiduría” en esta obra, será el título más fuerte y fundamental para esta obra. Este término no se refiere en lo absoluto a tal alineación mental en la que pensamos al escuchar la palabra, sino más bien a la manía. Según Colli no existe realmente alguna posibilidad de proponer, mucho menos decretar que el origen de la filosofía es indio o egipcio, sino que lo que se puede hacer al respecto es simplemente realizar analogías de esto. Cuando Colli nos habla del “conocimiento” o a lo que los hombres llaman
conocimiento humano, aquello que Nietzsche denomino como una maldición a la
humanidad provocada por Sócrates al inventar el termino moral, tiene para Colli, la densidad y la gloria de los partos, así como Sócrates mencionaba que era su oficio; el ayudar a para
...