Resumen De Filosofia
Enviado por goguis1809 • 27 de Febrero de 2014 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
Introducción
Desde nuestros orígenes los seres humanos nos hemos caracterizado por tener el uso de la razón. Somos seres pensantes y lógicos, y estas mismas habilidades nos han llevado a cuestionarnos ¿quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? Y ¿de dónde vinimos? De estas preguntas surge la filosofía y de ahí los grandes pensadores de la humanidad quienes han logrado dar respuesta a estas preguntas poco a poco, descubriendo nuevos horizontes y acercándose cada vez más a las respuestas que tanto anhelamos.
La filosofía ha sido el arma principal con la que el hombre se ha abierto paso hacia descubrir el misterio de su existencia. Sin embargo no ha sido la única, de la filosofía como de toda ciencia se derivan ramas. Una de estas es la filosofía antropológica cuyo objetico es explicar y comprender la esencia del hombre.
El autor a través de este libro y usando la filosofía antropológica como “traductor” buscara busca resolver algunas de las incógnitas más comunes que afligen al hombre a lo largo de su vida. Concentrándose un poco más en aquellas relacionadas con la superioridad que el hombre tiene sobre cualquier otro ser vivo conocido hasta ahora.
Desarrollo
NOCIONES GENERALES DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Haciendo honor al título del capítulo, el autor nos da a conocer su explicación de lo que son las nociones fundamentales de la antropología filosófica. Primero que nada el autor explica el significado etimológico del término y llega a la siguiente definición:
• Antropología: tratado del hombre
• Filosófica: explicar racionalmente la esencia del hombre
Siguiendo el mismo contexto el autor nos regala las explicaciones de algunas otras ramas antropológicas que serán usadas a lo largo del libro como serian: la antropología física, psicológica, social, cultural y teológica.
La antropología filosófica al tener un método muy diferente a las otras ciencias que se basan en un método experimental siempre ha sido cuestionada acerca de si debería ser considerada como una verdadera ciencia o no. La gran diferencia entre la antropología filosófica y las demás antropologías es que estas buscan integrar todos los conocimientos del hombre en busca de una respuesta definitiva a su origen mientras que la antropología filosófica añade la interrogante “para que es el hombre”.
Durante el libro el autor menciona que una persona sufre la influencia de su mundo circunstancial a través del lenguaje un lenguaje conformado por símbolos o sonidos. Pero hace la aclaración que cuando nos comunicamos no aprendemos palabras o sonidos, sino cosas, realidades diferentes que han sido transmitidas por incontables generaciones, esto para el autor es el lenguaje.
Complementando el argumento pasado el autor menciona la interrogante de sujeto-objeto, la cual plantea la pregunta de que si el hombre puede ser tanto un sujeto como un objeto de estudio. La respuesta que se nos da es que el hombre al ser un ser (valga la redundancia) capaz de percibirse a sí mismo como algo vivo y con pensamiento independiente, es capaz de convertirse en un objeto de estudio de sí mismo para descubrirse.
FENOMENOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
El autor recalca la gran diferencia entre la capacidad de razonamiento que el humano posee a la que los demás seres vivos tienen. El autor dice con una gran sabiduría que a diferencia de otros animales el hombre posee la habilidad de no solo conocer sino conocerse y no solo saber sino que saber que sabe. El hombre posee una inteligencia que supera a la de los demás seres vivos dándole al hombre la capacidad de manipular su ambiente a su conveniencia convirtiéndolo en un animal racional e inteligente.
El autor se describe a sí mismo como no más que un mono afortunado, haciendo referencia a las notables similitudes que compartimos con los primates. Pero sus pensamientos son erróneos pues en el libro se explica que el ser humano tiene la capacidad de transmitir por imitación y tradición y el hecho de que todo acto que realizamos tiene un origen biológico. Y el autor afirma que los seres humanos no somos simples maquinas que procesan datos y realizan acciones pues poseemos la capacidad de ilusionarnos, amar, tener miedo, etc.
El autor busca explicar
...