El problema de lo real Matrix y El mito de la Caverna
Enviado por Amanda Ovalle Ringele • 9 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
El problema de lo real |
Matrix y El mito de la Caverna |
Maria Francisa Ordoñez Ferrada 21/04/2016 |
Ensayo de filosofía
Lo que nosotros consideramos como real, es lo que percibimos como parte de nuestra visión hacia el mundo pero realmente no conocemos explícitamente lo que es real, como sería la comparación entre Matrix y el Mito de la Caverna.
El problema de lo real viene presentado por medio de dos grandes temas fundamentales: la verdad y la libertad; que a su vez, cada una se plantea en medio de dos visiones dualistas: La verdad entre el conocimiento y la ignorancia y la libertad entre la autonomía y el destino. Platón nos describe dos realidades en el Mito de la Caverna, el Mundo Sensible en el cual se desconoce la realidad y no se puede actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento y nos describe el Mundo Inteligible donde el individuo descubre la realidad, y admite lo que él veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. En Matrix se ve un mundo en donde se muestra una realidad “creada” en el cerebro del hombre y un mundo donde se muestra una realidad “no creada".
La relación entre el Mito de la Caverna de Platón y Matrix es uno de los puntos más importantes al referirse al problema de lo real, ya que en el Mito de la Caverna se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven es la realidad, cuando lo cierto es que viven engañados. Y eso le ocurre a la humanidad, esa es la verdad. “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente” (Morfeo), la cual le impide conocer la verdad y le mantiene sometido a una sumisión por medio de la ignorancia. Se puede hacer una analogía con la visión del idealismo subjetivo que cierra la posibilidad de conocer el mundo objetivamente porque lo concibe como una proyección mental porque “Es tu mente la que lo hace real”. En el Mito de la Caverna, un hombre es sacado del lugar en el que esta y es enfrentado a la luz verdadera, a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio se rehúsa creerlo, con el paso del tiempo comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real; Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están jugando una broma, le duelen los ojos, porque nunca había visto como ellos, sino con la mente, y poco a poco comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.” ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”
“El desierto de lo real”, el motivo principal que los mantiene en ese desierto, es la verdad, pues el hombre por naturaleza busca conocer y poseer la plenitud de la verdad y es tan imperiosa esta necesidad que llega hasta trascender el deseo humano de poseer la felicidad. No se es feliz en una realidad de fantasía, solo se puede ser verdaderamente feliz en la realidad verdadera. El conocimiento de la realidad es exterior y previo al sujeto, pero este está en un continuo proceso de conocer la realidad sin llegar a agotarla nunca. Si bien es cierto que al estar desconectado de la Matrix significa que se es realmente libre, autónomo, no instrumentalizado, pero aun así se presenta un camino determinado para Neo. Significa que aunque la búsqueda de la verdad, en el cuestionamiento de la realidad, es un ejercicio de la propia libertad; al mismo tiempo existe la predestinación que pareciera respetar a Neo su proceso personal de búsqueda pero le marca un determinado camino y fundamenta sus decisiones futuras. Neo no quiere creer en el destino, pero al mismo tiempo viene determinado por él.
...