ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En su obra Historia de Inglaterra presentaba al hombre como una criatura de costumbres, predispuesto a someterse en silencio al gobierno establecido a menos que se enfrente a la incertidumbre.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

DAVID HUME  (3-A)

Nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, Reino Unido. Falleció el 25 de agosto de 1776 a los 65 años de edad en su ciudad de origen.

Era ateo, estudió en la universidad de Edimburgo, fue Filósofo, economista, bibliotecario, historiador, ensayista y escritor, perteneció a los movimientos de Ateísmo y empirismo.   Y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Los historiadores consideran que la filosofía de Hume no es válida como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. 

El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico), y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente naturalista.

Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por varios escritores franceses como Pierre Bayle, y algunas figuras del panorama intelectual anglófono (de idioma ingles)como Isaac NewtonFrancis Hutcheson y Joseph Butler.

Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

En su obra Historia de Inglaterra presentaba al hombre como una criatura de costumbres, predispuesto a someterse en silencio al gobierno establecido a menos que se enfrente a la incertidumbre. Según él, sólo las diferencias religiosas podían desviar al hombre de sus vidas cotidianas para hacerle pensar en política.

El ensayo de Hume De la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico. Los críticos con la religión de la época de Hume tenían que expresarse con cautela. Apenas 15 años antes del nacimiento de Hume, un estudiante de dieciocho años, llamado Thomas Aikenhead fue juzgado por decir públicamente que el cristianismo era un sinsentido, blasfemia por la que sería ahorcado. 

Hume siguió la práctica habitual de expresar sus puntos de vista indirectamente, a través de personajes que dialogaban en su obra. Además, no reclamó la autoría del Tratado hasta el año de su muerte, en 1776. Sus ensayos Del suicidio, y De la inmortalidad del alma y sus Diálogos sobre la religión no se publicarían hasta después de su muerte, y aun así Hume no figuraba en ellos en los nombres del autor ni del editor. Hume fue tan hábil camuflando sus ideas que a día de hoy todavía se discute si en realidad era deísta o ateo. A pesar de ello, se le denegaron muchos cargos por declararse ateo.

Hay un relato (probablemente falso) sobre David Hume y su supuesto ateísmo. En él, Hume cae de su caballo en un barrizal y se empieza a hundir. Entonces pasa por allí una anciana y pía dama. Cuando ve al célebre ateo agitando sus brazos en un intento de salvar su vida se acerca al borde y le mira. Hume le suplica a la dama que le acerque una rama para poder escapar, pero ella responde que se niega a menos que proclame su devoción a Dios Todopoderoso. Hume finalmente hace lo que le pide y la dama le ayuda a salir.

LEGADO: Aunque Hume escribió sus obras en el siglo XVIII, su trabajo sigue siendo relevante en las disputas filosóficas de la actualidad, lo que contrasta con las aportaciones de muchos de sus contemporáneos.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Hume esta cree que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, cree que todos los contenidos de la mente humana son percepciones, no existen las ideas innatas o de nacimiento y que todo lo que conocemos lo conocemos a través de la experiencia, a través de percepciones.

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Hume plantea que la idea es dependiente de la impresión, es decir que primero recibimos la impresión.

[pic 10]

Ahora, ¿crees que al niño le quedo claro lo que es el color azul?

No, ya que las ideas no producen las impresiones si no al revés. Si el padre le hubiera enseñado al niño cosas de color azul entenderá mucho mejor lo que es el azul.

Las impresiones y las ideas pueden ser sencillas o complejas.

Cuando nos referimos a un solo elemento decimos que se trata de una impresión o idea simple, por ejemplo un color determinado como el verde, una hoja seria una impresión o idea compleja, que a diferencia del caso anterior no se compone de un solo color si no que tiene forma, lo podemos oler y/o tocar.

La imaginación: Si es cierto que las ideas requieren una impresión…

¿Cómo es posible que tenga ideas de cosas que no existen?

Tengo la idea de un unicornio, pero no tengo la impresión de tal unicornio ya que jamás e visto uno y además de eso no existen.

 ¿Cómo explica Hume esto?

 Sencillo, Porque además de la facultad de la memoria que reproduce las ideas tenemos otra facultad que es la de la IMAGINACION.

Gracias a la imaginación podemos variar o combinar de diversas formas las ideas.

 La teoría más famosa y revolucionaria de Hume es:

Problema de la causalidad:

Hume se la cuenta de que no tenemos impresiones del futuro, no tenemos experiencia del futuro y por tanto tampoco tenemos certeza de que es lo que va a suceder en el futuro, como mucho lo que tenemos es una creencia.

La ciencia fundamenta todas sus proposiciones referentes al futuro en la costumbre: ¿Seguirá girando la tierra alrededor del sol? Como hasta ahora a sido así, esperemos que siga siendo así.

Hume demuestra que esas preposiciones no se basan más que en el hábito, en la fe, en la esperanza de que las cosas sigan siendo tal y como a sido hasta ahora.

Cree que no es posible que la mente hallé el efecto de la supuesta causa ya que la experiencia es el fundamento de todas nuestras conclusiones.

La relación causal entre A y B, 2 fenómenos que se suceden el uno a otro no es necesaria ya que no tenemos impresiones ni del futuro ni de esa supuesta causalidad.

HUME NOS INVITA A CAMBIAR LA CERTEZA POR LA PROBABILIDAD.

Problema de la inducción

En Investigación sobre el entendimiento humano Hume articuló su tesis de que todo el razonamiento humano pertenece a dos clases, Relaciones de ideas y Hechos. de acuerdo con Hume no podemos conocer nada de la naturaleza con anterioridad a la experimentación, incluso un hombre racional sin experiencia «no podría haber inferido de la transparencia y la fluidez del agua que sofocaría su sed, o a partir de la luz y el calor del fuego que le consumiría»  Así que todo lo que podemos decir, pensar o predecir de la naturaleza debe venir de la experiencia previa, lo que lleva a la necesidad de la inducción.

LA ETICA EN HUME

Hume cree que la ética debe ser laica, debemos separar la ética de la religión, es conveniente que juzguemos las cosas con nuestra razón y no con las extrañas supersticiones de las diferentes religiones.

Libre de extrañas supersticiones que nos conviertan en miembros más valiosos para la sociedad.

Hume cree que es la emoción y no la razón la que nos ayuda a diferenciar aquello que es correcto o incorrecto,

Ejemplo: sales a la calle y ves a una señora regando las plantas  tranquilamente, y de repente llega el vecino y le da una bofetada. De esta injusticia probablemente puedas sentir desaprobación, no se trata de que tu mente se halla puesto a trabajar y haigas hecho complejos o logismos para determinar si la acción esta mal o no. Simplemente as sentido que eso estuvo mal.

Las emociones te ayudan a detectar que la acción es reprobable a los principios de la moral.

El fin último de la ética es la felicidad, todos quieren ser felices pero solo pocos lo consiguen ¿Por qué? Hume cree que la felicidad es una conquista que requiere fortaleza de animo, valor y energía. Y los que se aprovechan del otro podrán triunfar en su empeño y lograr mucho con poco esfuerzo pero al final serán victimas de ellos mismos, ya que puedes engañar a otros pero no es posible que puedas engañarte a ti mismo y no hay ningun placer comparable a la paz  del interior del espíritu, a la conciencia de la propia integridad, a la autosatisfacción con nuestra propia conducta.

Obras

  • Historia amable de mi vida (1734) Biblioteca Nacional de Escocia

Una carta a un médico en la que se pide consejo acerca de la "Enfermedad de lo aprendido" que le aflige. En esta obra declara que a los dieciocho años de edad «pareció abrirse ante mí una nueva área del pensamiento..» que le hizo «abandonar otro placer u ocupación» y le condujo a la búsqueda de la erudición.

  • Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)
  • Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.
  • Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones.
  • Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.

Hume esperó a ver si el Tratado alcanzaba el éxito, y de ser así lo completaría con libros dedicados a la política y a la crítica. Sin embargo, no lo logró, así que nunca lo completaría.

  • Resumen de un libro recientemente publicado: Titulado Tratado sobre la naturaleza humana (1740)

En ocasiones atribuido a Adam Smith, en la actualidad se cree que fue un intento de Hume de popularizar su Tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (266 Kb) docx (22 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com