ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Keysen vs Hayek


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Keneth Pasquel                                                                  Macroeconomía

Keynes vs. Hayek

El desarrollo de la sociedad está determinado por diversos factores, entre ellos, la economía que, según la RAE, es la “administración eficaz y razonable de los bienes”.

A lo largo del tiempo han surgido diversos autores y postulados que han aportado a dicho desarrollo; John Maynard Keynes y Friedrich Von Hayek son dos de los representantes de los modelos económicos más grandes del mundo: el Keynesianismo y el Liberalismo, respectivamente, ambos se forjan en el capitalismo, pero tienen bases e ideales diferentes que han provocado el constante debate sobre: ¿Quién propone el modelo más óptimo para mejorar la economía?

Para comprender cual es la diferencia de estas dos corrientes es necesario entender que la economía ha cambiado con el paso del tiempo, que las políticas aplicadas en los años treinta pueden o no ser factibles en la actualidad y que el contexto en el que se desarrolle es un determinante fundamental para analizar dichos modelos y su efectividad.

Por un lado, el keynesianismo considera que el mercado no es perfecto y por eso necesita un ente, en este caso el estado, que intervenga para mantener un equilibrio sobre la oferta y la demanda de los productos y servicios. Además, apuesta por el bienestar público dado que lo considera como un activador de la economía, por ejemplo: la generación de empleos en la construcción de obras públicas permite hábitos de consumo que promueven el flujo de dinero en el proceso de oferta y demanda dentro del mercado.

Aunque es precioso mencionar que este tipo de aplicaciones no suelen funcionar a largo plazo, pues son medidas temporales que se toman para agilizar y mantener viva la economía de un sistema en un momento dado, lo cual perjudica la estabilidad económica y conduce a la llamada inflación.

Varias de las soluciones de Keynes para mejor la económica desde la injerencia del estado son las políticas de fomento de trabajo, subsidios y seguros de desempleo, las mismas que permiten el consumo por parte del pueblo (garantizar el empleo es garantizar el consumo) y generan una inversión para gasto público significativa. Es así como esta corriente “se convirtió en el sistema utilizado por muchos gobiernos que vieron en el estímulo de la economía por medio de factores como el gasto público, un mecanismo que permitiría mayor dinámica de producto” (Díaz, 2016, p. 108).

Es preciso reconocer el acierto de Keynes a favor de los gobiernos, dado que poseen tiempo limitado y deben enfrentarse a cambios económicos drásticos.

Por otro lado, el liberalismo propone la no intervención del estado en cualquier aspecto económico, pues se plantea el libre albedrío del mercado y su autorregulación, a través del ejercicio de la oferta y la demanda. Una de las razones de mayor peso para no permitir la intromisión del estado en la economía es la ineficiente gestión pública que se realiza con los fondos recaudados, es decir, se malgastan los recursos en obras innecesarias para “activar” la economía y no existe un control real del dinero.

“Hayek no erraba al decir que de ese vicio democrático de aumentar la intervención a costa de la libertad se corre el riesgo de permitir la construcción de poderes estatales cada vez más insaciables, menos controlados y más difíciles de frenar en su recurrente manía de justificar en términos de «justicia social» lo que, en muchos casos, no son sino ingentes gastos a favor de privilegios corporativos, administradores corruptos o ineficaces y redes clientelares totalmente contrarias a los principios del Estado de derecho” (Tardío, 2013, p. 351).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (114 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com