Ensayo LOS REFRESCOS Y SU EFECTO EN NUESTRO CUERPO.
Enviado por eduardo1209 • 13 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 1.807 Visitas
LOS REFRESCOS Y SU EFECTO EN NUESTRO CUERPO.
Jesús Eduardo Mazariegos Torres
Ing. Química
eduardo_mazariegos12@hotmail.com
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día, los refrescos son las bebidas azucaradas que más se consumen en la mesa de las familias mexicanas; su historia se basa desde las primeras décadas del siglo XIX, estos trascendieron de sus usos pseudo terapéuticos y se hicieron habituales en el ámbito familiar, convirtiéndose en las bebidas ideales para acompañar comidas y cenas; En México, en el periodo de 1999 a 2006, la energía que se consumía principalmente provenía de bebidas altas en energías, en las que el refresco representaba un papel predominante, el consumo de este se incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.
Para conocer un poco más sobre los refrescos nos tenemos que enfocar en cómo ésta bebida entra en nuestro organismo y cómo éste se metaboliza, además tenemos que conocer sobre las consecuencias que tiene en nuestra persona, tanto físicamente, socialmente y psicológicamente.
Es de suma importancia conocer los percances que podemos tener en nuestro cuerpo el consumir este tipo de sustancias, pues puede ocasionarnos diversas patologías, y así evitarlas a toda costa para poder llevar una vida saludable. Por lo tanto el propósito del presente ensayo es de que las personas conozcan que al consumir cualquier tipo de refrescos ya sea de diferente marca o de dieta, estos dañaran su salud ocasionándoles desde sobre peso hasta una obesidad de tipo mórbida, sin mencionar un sin fin de enfermedades consecuentes de esta patología.
Por ende el problema que se tratara de resolver será, ¿Están afectando el ácido fosfórico y los edulcorantes en la salud de las personas?. Investigando un poco sobre el tema me encontré un autor que declara lo siguiente, "Acesulfame: Es 200 veces más dulce que el azúcar y tiene un sabor dulce que desaparece rápidamente, sin dejar resabio. Al no ser metabolizado por el cuerpo, no provee energía (calorías), excretándose a través de la orina."[1]. Ahora bien desde mi punto de vista los edulcorantes son los aditamentos que más calorías y energía proveen al cuerpo. Además el autor no menciona nada sobre el ácido fosfórico, lo cual es uno de los ingrediente principales que incluyen los refrescos. Por lo tanto me di a la tarea de investigar más a fondo sobre el tema y poder decir si el ácido fosfórico y los edulcorantes están afectando en la salud de las personas.
DESARROLLO.
Para aclarar este tema de suma importancia primero veremos lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando consumimos un rico y refrescante refresco.
El especialista en metabolismo y obesidad, Frank Suarez cita lo siguiente
Consumir los refrescos carbonatados (Coca-Cola®, 7UP®, etc.) es una de las mejores formas que existen de deshidratar el cuerpo y de reducir el metabolismo. Estos refrescos contienen un ácido llamado ácido fosfórico que es lo que causa el picorcito efervescente en la lengua cuando lo tomamos. El propósito de este ácido es mantener el azúcar en suspensión para que no se vaya al fondo de la lata. Los ácidos, por definición, son sustancias que reducen el oxígeno. Lo que pasa cuando tomamos uno de estos refrescos, aunque sea de dieta, es que el ácido fosfórico que contienen reduce una buena parte del oxígeno que está disponible en el cuerpo y eso a su vez reduce el metabolismo. He conocido personas obesas cuya acción principal para adelgazar fue eliminar los refrescos de dieta y sustituirlos por un alto consumo de agua.[2]
Con base en lo dicho por el especialista podemos decir, que el oxígeno es el elemento que se encarga de llevar acabo el correcto funcionamiento del metabolismo, entonces al ingerir ácido fosfórico, lo que ocurre es que se destruye el oxígeno y por ende daña el metabolismo del cuerpo asiéndolo lento.
Además el especialista también nos habla sobre los edulcorantes lo cual cita lo siguiente
Hay otra sustancia que definitivamente reduce el metabolismo y no ayuda a las personas a adelgazar. Es el edulcorante artificial aspartame. Esta sustancia, aspartame®, reduce el metabolismo y causa un deseo por los alimentos dulces. Esto es algo que he observado después de haber trabajado con más de 25,000 personas dentro del sistema Natural SlimTM. Si la persona que deseaba bajar de peso usaba algún refresco o alimento endulzado con aspartame® o no bajaba de peso o bajaba lentísimo. Tan pronto se eliminaba el aspartame® de la dieta la persona empezaba a bajar de peso más rápidamente. Si usted interesa proteger su metabolismo va a tener que leer las etiquetas para que elimine el aspartame® de su dieta.[3]
Entonces si el ácido fosfórico y el edulcorante aspartame reducen el metabolismo, la persona que ingiera cualquier tipo de refresco le será muy difícil poder bajar de peso, lo que lo llevará a engordar y subir tallas, mientras la persona consuma con mayor frecuencia este tipo de bebidas pondrá su vida en peligro, ya que podrá engordar hasta el punto de llegar a tener una obesidad de tipo mórbida.
Cuando una persona sufre de un alto grado de obesidad puede tener como consecuencia diversas enfermedades que derivan de esta patología, para entender el percance que tiene ser una persona obesa señalaremos algunas de las enfermedades que se pueden llegar a padecer:
Parafraseando a Miguel Soca Pedro Enrique, y Niño Peña Aluett, 2009.
Las enfermedades cardiacas pueden ser una grave consecuencia de la obesidad ya que es provocada por una debilidad del corazón como bomba y lleva a la insuficiencia cardiaca congestiva. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, es por ello que el corazón necesita latir más rápido para poder irrigar todo nuestro cuerpo y esto provoca un agotamiento del mismo, por lo cual una persona puede sufrir un paro cardíaco.
...