Ensayo modernidad liquida
Enviado por javivaldic12 • 5 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 553 Visitas
“ Surfeando las olas de la incertidumbre”
Vivimos en una sociedad liquida que esta en constante movimiento, en un constante cambio, tal sociedad fluye y se distorsiona de manera progresiva, y nosotros como individuos pertenecientes a ella tratamos de seguir el ritmo que consta con una fluidez indeterminable y estamos obligados a hacerlo. Es en esta era donde no estamos cumpliendo con el concepto de sociedad, cada día que pasa las relaciones sociales tienen un tiempo de duración mas pequeño o simplemente no tienen duración, son volátiles, “no se fijan en el espacio , si se atan al tiempo..”(Bauman,2003,p.8), creemos tener amistades en el trabajo, en la escuela , en cada lugar donde sociabilizamos pero esas no son mas que interacciones entre individuos que muchas veces solo tienen un encuentro con cierto grado de superficialidad en medio de una sociedad de carácter individualista.
“El mundo esta lleno de posibilidades como una mesa de buffet repleta de platos apetitosos, cuya cantidad excede la capacidad de degustación del más eximio glotón. Los invitados son consumidores, y el desafío mas exigente e irritante que deben enfrentar es la necesidad de establecer prioridades: la necesidad de desechar algunas opciones y dejarlas inexploradas.” (Bauman,1999,Pág. 69)
Entre todas las frases leídas de Bauman fue esta la cual recordé a la hora de elegir mi obra de arte. Cabe destacar en primer lugar que aquella pintura fue creada por un artista americano llamado Hernan Bas en el siglo xxi , el cual basa sus producciones en grandes lienzos de trazos muy visibles que muestran paisajes o espacios interiores donde prima cierto horror , casi amenazante, rodeando a figuras humanas contemplativas y solitarias.
Fue así como el concepto de “soledad” llamó mi atención desde el primer momento que vi la pintura, relacionándolo directamente con la individualidad que vive hoy en el alma y ser de las personas. Se refleja así la sociedad liquida en la que nos movemos, donde a pesar de tener un sin fin de oportunidades, tener instantaneidad en relación al tiempo , y crear relaciones con otros individuos de una manera mucho mas fácil , aun así nada de eso perdura y permanece en el tiempo, viviendo constantemente con la sensación y ansiedad de adaptarnos a lo nuevo que nuestra sociedad nos impone y sin darnos cuenta somos consumidos por la incertidumbre.
Suena tan frio pero a la vez es tan real, así la pintura refleja muchos aspectos de nuestra sociedad actual, se puede ver en ella con mayor distinción a un hombre pensativo, con un temple que me da a pensar que siente insatisfacción , que a pesar de contar con una mesa llena de opciones no logra encontrar la felicidad o su plenitud como individuo, esto debido al gran actor que nos mueve hoy en día, el consumismo.
Años atrás en la modernidad sólida las personas solían comprar productos para cubrir una función “indispensable”, que a la vez era dirigida para una necesidad primordial, los productos generalmente duraban mucho mas tiempo que en la actualidad y solo se reemplazaban cuando ya no cumplían su función. Hoy en día eso ya no es una realidad, en la modernidad liviana los bienes de consumo ya no solo existen para cubrir nuestras necesidades, dejaron de ser objetos para empezar a ser parte de la identidad del individuo , una identidad que tampoco es reflejo del ser en si , sino que una identidad construida bajo el querer ser diferente y el querer sentirnos especiales. Es así como “ la libertad de elección del consumidor, especialmente su libertad de auto identificarse por medio del uso de productos masivos y comercializados, es un tema discutible. Esa libertad no existe sin las sustancias y los materiales abastecidos por el mercado. (Bauman,1999, Pág. 90)
Al ser parte de nosotros, el consumismo nos lleva instantáneamente a ser personas “individuales”, nos aleja de lo común, de las relaciones y de lo colectivo, nos vuelve ajenos. Crea individuos bajo el concepto de la superficialidad, donde solo importa el interés y bienestar propio, donde se vive la competencia entre iguales sin importar el respeto y los derechos del otro, compitiendo también con nosotros mismos, tratando de buscar la manera de encajar en una sociedad que día a día nos imponen con marcas, logos y etiquetas que solo logran destruir y debilitar el verdadero sentido de una sociedad. Se espera que esta pueda “fundirse fácilmente y adaptarse a moldes de formas distintas. Lo que antes era un proyecto para ‘toda la vida’ hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es ‘para siempre’, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente” (Bauman, “El arte de la vida”,2009. p. 24).
...