Ensayo sobre filosofía, SOCRATES
Enviado por RociPoblete • 21 de Julio de 2017 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
El regalo de Sócrates
Sócrates fue un filósofo ateniense, conocido por hacer preguntas hacia cualquier vecino, comerciante o artesano y en cualquier lugar con el fin de hacerlos razonar conociéndose así mismo. Él fue condenado a muerte por no creer en los dioses y por corromper a los jóvenes. A continuación desarrollaré mi opinión acerca de este suceso histórico en la filosofía. Y compararé mi postura en relación a lo que se dice que pasó con la muerte de este gran filósofo y en relación a lo que nos dejo como “herencia”.
Primero debemos saber cómo era la vida de Sócrates, a qué se dedicaba, cómo era su familia, qué pensaba la gente sobre él; y así poder conocerlo más profundamente y sacar conclusiones.
Sócrates nació en Atenas en el año 469 antes de Cristo, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenaretes, una partera. Él se casó con Jantipa, que era de una noble familia y lo trataba muy mal, con la cual tuvo 3 hijos, eran una familia ateniense normal de clase baja. Según sus características, se decía que él era de estatura baja, con un vientre destacado, ojos saltones. Siempre deambulaba descalzo con los pies sucios interrogando a las personas. Él nunca escribió nada, así que no se tienen muchos conocimientos sobre su vida. Lo que sí sabemos es que él “Se había propuesto mostrar a los atenienses que sus opiniones y sus juicios estaban basados en la costumbre y no en la razón, de modo que eran incapaces de defender con argumentos lo que tenían por bueno” (da Silveira, 2010). Ya que todos pretendían tener un gran conocimiento, es decir que se creían sabios; por el contrario Sócrates era consciente de su propia ignorancia y de la que lo rodeaba. Para lograr su objetivo, recurría a dos fases: la ironía y la mayéutica. “En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando” (Díez, 2003), así el interrogado se ridiculice por su falso saber y reconozca sus propios límites. En la segunda fase residía en “la búsqueda de esa verdad, para llegar, finalmente, a esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales, a los que Sócrates ayudaba a alumbrar” (Díez, 2003). De todo esto resulta que “el interrogado emprende efectivamente la tarea de conocer, de usar la razón; y esto es lo primordial” (Carpio, 2004).
Por este motivo Sócrates fue condenado a muerte, porque de alguna forma enseñaba a la gente a “pensar” por sí mismo y reconocer el bien. Otro motivo es porque decían que él no creía en los Dioses, pero lo más importante para mi es el primer motivo, ya que este pensamiento no les convenía a los políticos, no querían que la gente “abra” su cabeza y se vuelvan contra ellos, que se vuelvan sus enemigos, al imaginar un mejor destino para su cuidad. De manera que Sócrates estaba en contra de la política ateniense, ya que no pensaba de la misma manera. Aunque sus amigos le dijeron que se escape de la cuidad, que huya, él no quiso tomar esa decisión, supongo porque él era muy solitario, pienso que él no era feliz, teniendo en contra a los políticos, a su mujer que lo ofendía y lo trataba mal, los ciudadanos lo veían como el “molestoso” con sus preguntas o como un “loco”; parecía que nadie lo tomaba en serio. Por consiguiente, él no encontraba una “razón” para escapar de la muerte, ¿Para qué iba a seguir viviendo así? ¿Infeliz? Por eso prefirió enfrentar la ley. En esa época todo era muy cerrado, muy conservador, y no existía ese pensamiento donde las personas se valieran por sí mismas, donde puedan razonar.
...