Epoca Moderna- Filosofia
Enviado por jazv_16 • 1 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 4.657 Palabras (19 Páginas) • 383 Visitas
Marco Histórico de la época moderna
El renacimiento constituye un periodo de profundos cambios los que se manifiestan a partir de los siglos XV y XVI en diversos sectores de la realidad como el económico, político, religiosos, científico, filosófico, etc.
En el aspecto económico, esta época se caracteriza por un desarrollo de las ciudades en las cuales se produce un incremento de la riqueza a causa de la usura, el comercio y las mejoras técnicas que permiten que la industria artesanal se impulse y desarrolle.
En este periodo de descomposición de los feudos, se acentúa la lucha en los campos a causa de la presión por parte de los terratenientes sobre los siervos al exigirles dinero y otros tributos, ello provoco las insurrecciones campesinas, siendo las más fuertes las que se llevaron a cabo en Francia en el siglo XIV, se produjeron movimientos de rebelión por parte de los pobres que estaban al margen de los gremios.
En lo político cabe señalar que es el periodo en que se organizanlos estados nacionales, tuvo consecuencias de gran importancia para la incipiente burguesía puesto que el fraccionamiento feudal dificultaba el desenvolvimiento de la industria y del comercio, lo que en cambio facilita en estado nacional centralizado.
Por otro lado, declina el ideal de la cooperación armónica entre el imperio y el papado, de ahí que surjan una serie de contiendas entre el poder temporal y espiritual.
A su vez es el periodo en el que aparecen las monarquías absolutas que se alzan con el apoyo de ricos comerciantes. Mas el renacimiento representa también una época fecunda de descubrimientos, así surgieron las primeras armas tales como el arcabuz, especie de fusil y los cañones los cuales debilitaron el poder de los señores feudales.
También cabe destacar la utilización del papel que sustituyo a los costosos pergaminos; la imprenta que a su vez hizo posible la divulgación masiva de la cultura; nuevos aparatos técnicos como el telescopio, la brújula, el molino de viento; los nuevos conocimientos astronómicos, a los que posteriormente nos referimos, hará posible el descubrimiento de América y la exploración de lugares poco conocidos para el europeo como Asia, África y Oceanía.
En lo cultural, incrementan las bibliotecas y las universidades y se da inicio al movimiento humanista de gran importancia, para la cultura.
El humanismo se extendió posteriormente por otras ciudades Italianas y por Europa en el siglo XVI. El objeto de los humanistas era rescatar el pasado de la cultura greco-romana, por tal motivo el pensamiento filosófico de los antiguos se adquirió únicamente a través de segunda mano, fueron relativamente pocas las obras conocidas de los filósofos griegos.
El humanismo trajo consigo una nueva concepción del hombre, menos preocupado por vínculo trascendente y más dirigido hacia los problemas mundanos.
A su vez contribuyeron a forjar la confianza en la razón al tratar de explicarlo todo de manera natural. Incluso la religión revalorizada en ese sentido, se piensa ahora como un núcleo de ideas fundamentalmente morales accesibles a la razón e independientes de la revelación, ello tenía como objeto suprimir en parte la intromisión dela iglesia en la vida privada y al mismo tiempo intentar conciliar las diversas religiones.
En el plano religioso uno de los hechos de mayor trascendencia fue la reforma, movimiento que a principios del siglo XVI dividió a los cristianos en dos sectores, el católico y el protestante.
Los reformadores tenían en mente depurar la religió, volviendo a un cristianismo más espiritual y sencillo, prescindiéndose la pompa exterior de la iglesia.
Los principales reformadores fueron Lutero y Calvino, el primero criticó duramente el fariseísmo monacal, y lucho para que se rehabilitaran los trabajos manuales y que los clérigos pudiesen contraer nupcias. Entre las modificaciones introducidas por Lutero están ; el rechazar culto de las imágenes de los santos, reduciendo el culto a las lecturas sagradas, además impuso el libre examen de conciencia, conjuntamente con el rechazo de la autoridad papal, abogando por la separación entre Fe y razón, llamando a esta última “prostituta diabólica”
Calvino por su parte, fue un gran defensor de la justicia social, aunque justifica la existencia de los príncipes cristianos defensores de la fe, además contribuyo a imponer un puritanismo radical dentro del protestantismo.
A partir de la reforma se dio inicio a una serie de guerras en especial en Alemania y Francia, en este último entre calvinistas y los católicos.
La reforma contribuyó a consolidar la teoría burguesa relativa al estado nacional centralizado, defendiendo paralelamente el estado secular independiente de la autoridad, la teología y el método silogístico deductivo tan utilizado en la época medieval.
Una de las escuelas filosóficas de la época es la de la Florencia fundada por Marcilio Ficino.
Existen una serie de filósofos como Campanella, Telesio, Bruno, Paracelso, Agripaque consideran que la sola experiencia no puede conducir a la ciencia ya que es preciso que esta se une con la teoría tal como la exigirá Galileo.
De todos modos, la mayoría de estos filósofos existe un deseo de estudiar la naturaleza no en los libros sino observándola por si mismos, no obstante, en sus teorías sobre el universo están presentes na serie de creencias no confirmadas por la ciencia como la de sostener un cierto hilozoísmo. Por lo tanto aparecen como percusores del pensamiento moderno.
En cuanto a las ciencias, durante el periodo renacentista se impulsa de manera extraordinaria la física y astronomía.
Por eso desde un comienzo la “nueva ciencia”, solo se interesa en lo observable, lo cuantificable, lo que vuelve a repetirse, ya que de esa manera puede formular las leyes que explican el comportamiento de dichos fenómenos, se desarrollan una serie de métodos y técnicas adecuadas para conocerlo.
En el campo astronómico deben citarse autores como Copérnico, Kepler, y Galileo, los que además de erradicar la vieja teoría geocéntrica, reemplazándola por la concepción jerárquica del universo, poniendo en su lugar la idea de la homogeneidad del mismo.
Osiander, al publicar la obra Copérnico, la presento al público explicando que se trataba de una teoría matemática.
Las ideas básicas de Copérnico fueron sostener que la tierra posee un movimiento de rotación sobre su propio eje.
Sobre otros fenómenos celestes, Copérnico explico las aparentes retrogradaciones de los planetas.
También explico las estaciones a causa de la inclinación del eje terrestre de modo que los rayos del sol caen más verticalmente en el hemisferio norte.
Como limitación no obstante debe mencionarse que Copérnico siguió aceptando la idea griega de que las orbitas de los planetas giraban en forma circular en toro al sol.
...