Filosofia Moderna
Enviado por SangelSan • 10 de Abril de 2014 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Se considera que la filosofía moderna comienza en el s. XV y se prolonga hasta el final de la Ilustración (s. XVIII). Su comienzo coincide con el Renacimiento, en el que van a resurgir con fuerza las culturas griega y romana.
A pesar de la idea generalizada de ruptura con la Edad Media, muchos de los fenómenos acaecidos en esta época tienen su origen en ella: la creación de los estados nacionales en la desintegración del Imperio, el crecimiento de la burguesía y el individualismo comienza en el s. XIV y el Humanismo en la labor de traducción del siglo XII.
Tres son los ejes básicos que vertebran este periodo: el humanismo, la nueva visión de la política y el nacimiento de la ciencia moderna (la revolución científica).
El humanismo es un movimiento intelectual que busca la recuperación del pasado clásico como modelo para el presente, pero sin la mediación religiosa que se produce en el Medioevo. Se van a estudiar las obras de los filósofos clásicos sin tener en cuenta las síntesis anteriores. Frente al teocentrismo anterior, el hombre se convierte en el centro, cabeza y clave del Universo (antropocentrismo); así, Marsilio Ficino dirá que el hombre es el vicario de Dios en la tierra y Leonardo lo considerará el modelo del cosmos. Esta nueva mentalidad se refleja en todos los campos: el hombre renacentista se preocupa por la fama, firma sus obras.
La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. Rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacon, y sobre todo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado en la división de poderes.
Nicolás Copérnico es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.
Galileo Galilei se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafísicas de Descartes, y de los sueños visionarios que acompañaron la actividad de Kepler, el pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común.
Según la opinión más extendida entre la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía, se tiende a considerar a Descartes, con su filosofía racionalista, como el iniciador de la filosofía moderna. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna.
Aparece la idea del hombre universal, que sabe de todo y lo hace todo sin ser profesional de nada (Alberti o Leonardo).
Podemos distinguir dos corrientes básicas dentro del humanismo: una platónica que primará en esta época y cuyos principales representantes son M. Ficino y G, Pico Della Mirandola y otra aristotélica, menos destacable, en la que destaca P.Pomponazzi.
No
...