Filosofía Moderna
Enviado por Leunammemg • 21 de Enero de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
Introducción
Se plasmarán los aportes de los filósofos destacados de la edad moderna asumiendo una actitud reflexiva para aportar un punto de vista propio a través de argumentos que transmitan la postura del alumno, formando de él una persona crítica y con un punto de vista autónomo.
Ensayo “Filosofía Moderna”
René Descartes
Este filósofo busca la certeza de la verdad por medio de la duda, René descartes duda de casi todo, la verdad en las matemáticas es segura, y algo certero también es la duda misma, y de lo que no dudó fue de la existencia de Dios.
Para él, la conciencia es la capacidad de experimentar sensaciones y es exclusiva del alma, creía que los animales no tenían alma y actuaban como máquinas programadas con aparentes sensaciones, pero para Descartes son incapaces de sentir algo.
En mi opinión no coincido con René Descartes, ya que considero que dudar si es bueno, siempre y cuando sea en forma neutra, no siendo extremista y dudar de todo en absoluto, pienso que la duda nos lleva a razonar, en esta sociedad muchas veces las personas reflexivas no son bien vistas y esto es por la imposición y dominio que se tiene de las autoridades en los diferentes ámbitos, por ejemplo en la escuela, el gobierno y la religión, entonces el hecho de dudar y por consiguiente razonar nos lleva tal vez a conflictos con nuestros semejantes que no son consientes, por ejemplo en la religión; dudo de la existencia de Dios, me dirán que eso no me lo puedo cuestionar, que estoy pecando, entre otras cosas, por lo que siento que algunas veces la duda nos lleva a conflictos por falta de tolerancia en la sociedad.
Respecto a dudar sobre “todo” considero que no es bueno, ya que nos generaría más conflictos con las personas de nuestro alrededor, y más allá de los conflictos pienso que no es sano para la mente y para la persona, por ejemplo si dudo de que ser en verdad hijo de mis padres, como me lo han hecho creer, ya que es algo que no tengo la certeza, o por ejemplo si dudo del amor hacia mí de otras personas.
Para mí los animales no son máquinas programadas, considero que tienen alma y los hace capaces de sentir, de hecho esta postura de René Descartes causó discrepancia de opiniones en aquella época.
Immanuel Kant
El ser humano es uno de los temas más importantes de la filosofía y para Kant ese tema abarca tres preguntas que no se pueden pasar por alto: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué puedo esperar?
Para responder estas preguntas, Immanuel Kant utiliza como argumento su obra más importante e influyente “Crítica de la razón pura” en la cual transmite que coincide en cierta parte con filósofos racionalistas como Descartes y empiristas como Loche o Humo es así como surge uno de los principales aportes de este filósofo que es la clasificación que hace respecto al conocimiento; a priori y a posteriori.
Aporta que el conocimiento a priori es aquel que se adquiere sin necesidad de la experiencia, mientras que el conocimiento a posteriori es el que obtenemos a través de la misma.
Para contestar a la pregunta ¿Qué debo Hacer? Immanuel Kant aporta que el verdadero comportamiento moral debe ser autónomo, esto quiere decir que sea algo que yo tengo presente por medio de mi razonamiento y no es impuesto por alguien, al mismo tiempo esta norma debe expresar lo mejor de mi voluntad, dejando a un lado los deseos, la ambición y el miedo a consecuencias de mis actos.
Haciendo referencia a la última pregunta que plantea Kant ¿Qué puedo esperar? Cree que todos los seres humanos somos importantes, y debemos ser autónomos independientemente del país al que pertenecemos razas, clases sociales, etc.
Coincido absolutamente con Kant respecto a la forma de adquisición del conocimiento ya que los ejemplos vistos en clase fundamentan adecuadamente su postura, por ejemplo la mención de una madre primeriza, nunca lo ha sido y se emplea el conocimiento a priori ya que no tiene dicha experiencia, mientras que el conocimiento a posteriori está presente cuando realizamos ejercicios matemáticos ya que debemos tener previos conocimientos.
Respecto a lo que como seres humanos debemos hacer estoy de acuerdo con él la moral debe ser autónoma, no debe ser impuesta y no debe buscar el beneficio propio ni premio de algún tipo, es una propuesta bastante agradable pero para mí como persona imposible de cumplir por el hecho de ser imperfectos, pero también me pregunto; si tuviésemos esta filosofía ¿Se podría combatir la imperfección del ser humano? Creo que los aportes de Kant son las bases para crear una sociedad “perfecta” pero imposible de lograr, independientemente de la fe, de la herencia del pecado original, si es que somos religiosos, pienso que es imposible lograr la perfección y no solo total, siendo específicos, en una sociedad perfecta.
Mi postura es debido a que somos humanos absolutamente diferentes y con distintas ideologías por lo que no es posible lograr lo que argumenta Kant, tal vez para una persona algo es bueno y para otra no, sería una moral autónoma, y puede que exprese lo mejor de mí voluntad y que sea una moral adquirida a través del razonamiento pero al existir dos o más diferentes posturas habría conflictos.
Hablando sobre su última pregunta ¿Qué puedo esperar? Considero que tiene la razón total sobre la autonomía del ser humano y su importancia, los aportes de Immanuel Kant son con los que más coincido tal vez es el filósofo más importante al menos para mí, son aportes extraordinarios y al mismo tiempo utópicos desde mi punto de vista, refiriéndome al ámbito social y humano, respecto a la clasificación del conocimiento a priori y a posteriori no tengo algo que argumentar, está claro que es verdadera su propuesta, para mi Kant merece mención honorífica, es de los filósofos más influyentes en mi persona y en la humanidad.
Friedrich Hegel
Fue un filósofo racionalista que planteó que “todo lo racional es real y todo lo real es racional”, para él la razón no es vista solo como una capacidad de los seres humanos, sino que es una estructura de todo lo que existe que
...