Escuela para pedres
Enviado por eli-bety • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 395 Palabras (2 Páginas) • 111 Visitas
ESCUELA INSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD.
Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.
Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido vivir.
El rol de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos es determinante para su desarrollo social; los primeros años de un niño son decisivos para el progreso de conductas futuras, y es responsabilidad de quienes tienen a su cargo estos futuros ciudadanos, el proveerles de un espacio óptimo para su avance físico y emocional.
La Secretaría de Educación de Nuevo León, consciente de la importancia de este tema, ha implementado el programa Escuela para Padres; para que los maestros, comprometidos en apoyar el fortalecimiento de la familia, proporcionen a padres y madres de familia, herramientas necesarias para realizar su función de educadores.
El Programa nace con el objetivo de brindar a los padres de familia del Sistema Educativo Estatal las herramientas necesarias para prepararse, actualizarse y así desempeñar de una manera adecuada su rol de educadores y formadores en valores. Este programa ha favorecido la comunicación entre padres de familia y maestros, además de servir para una efectiva relación familiar, que repercute directamente en los resultados escolares de los educandos.
Algunas estrategias de este programa son: la edición de manuales de Orientación Familiar I y II; la capacitación a maestros como asesores de la Escuela para Padres; la implementación de la Escuela para Padres en las instituciones de educación Inicial , Preescolar, Primaria y Secundaria, de los sistemas oficial y particular; la Promoción del programa en otras instituciones; y el seguimiento a través de visitas y clausuras a los planteles educativos donde se lleva a cabo.
Durante el primer semestre del Ciclo Escolar 2001-2002 han participado 3,921 maestros de los niveles de Educación. Esta cifra se ha incrementado a través de los años en que sea trabajado con este programa y los resultados obtenidos han sido grandemente satisfactorios.
...