Etica social ensayo
Enviado por Alain Mendoza • 9 de Octubre de 2015 • Reseña • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
Como hemos visto el uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos, cada autor o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras.
La palabra moral la vamos a reservar para designar el hecho real que encontramos en todas las sociedades que surgen de manera espontanea y que se trasmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias con las normas de otra sociedad y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta delos integrantes de esa sociedad.
Por otro lado la ética se designa al hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta.
Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora sus normas éticas que el mismo se otorga que adopta como su propia guía a lo largo de su vida.
No debemos dejar de la lado la libertad humana en la toma de decisiones.
La libertad humana se puede definir como “AUTODETERMINACION AXIOLOGICA”, esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues el mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Los actos humanos se realizan en función de la libertad que tiene para regir su conducta, ahora bien, dichos actos están determinados por la bondad o maldad de los mismos, de aquí surge el valor moral de los mismos.
La esencia del valor moral se determina por la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, es decir, el valor moral lo puede adquirir una persona cuando reitera una conducta adquirida del grupo social en el cual se desenvuelve.
Una persona con valor moral manifiesta una triple armonía, su conducta es congruente con lo que piensa y con lo que expresa verbalmente, tiene puesta su atención en el valor intrínseco del acto que ejecuta.
El relativismo moral es la postura que sostiene la falta de objetividad de los valores, y por tanto, la ausencia de fundamento objetivo y universal para sostener un criterio moral determinado, según esto, cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio moral único que rija por igual a todos los seres humanos.
En la antigüedad griega fue famosa la frase de Protágoras. “El hombre es la medida de todas las cosas”, con la cual se pretendía asentar que cada individuo, según su modo de pensar, es el que implanta los valores en cada hecho o situación. Este mismo principio tomando la palabra “hombre” en toda su universalidad, el frase de Protágoras significaría, “la naturaleza humana, aquella de la cual participan todos los seres humanos, es la base para determinar cuales son los valores humanos, y por tanto, cuales son las conductas que se ajustan a dichos valores que, por ende, tienen valor moral”.
La dificultad que surge al aplicar este criterio es de orden cognoscitivo, es decir, la mente de un individuo puede no estar educada para captar las exigencias de la naturaleza humana, y por ende, los valores que es necesario cumplir y las prohibiciones que es necesario acatar.
En términos generales, es posible caracterizar el valor como las propiedades de ciertos objetos, situaciones o personas que los hacen preferibles o deseables, siempre y cuando esas cualidades sean reconocidas y atribuidas por los seres humanos.
Valor: Cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en virtud de la cual es apreciada. La moral es una cualidad para formular un juicio de valoración.
En primer lugar, es claro que hay valores de distinta naturaleza, pues podemos valorar a una persona por su belleza, por su honestidad, o por asistir a una misa dominical, de donde se deduce que estamos atribuyendo a esa persona valores estéticos, morales y religiosos.
Cuando hablamos de valores denotamos ciertas caracteristicas entre las que encontramos:
- Bipolaridad: Los valores se dan en pares uno positivo y otro negativo, siempre se trata de binomios, belleza y fealdad, verdad y falsedad.
- Preferibilidad de los valores: significa que los valores atraen o inclinan a hacia si mismos la atención, las facultades y, en especial la voluntad del hombre que los capta.
El valor es el satisfactor normal de la naturaleza humana imperfecta y necesitada.
El valor es el alimento del ser humano como tal, es el ente que se adecua a la naturaleza humana dada su calidad de ente en desarrollo y evolución. Captar los valores es lo mismo que reconocer el alimento adecuado ala propia naturaleza, a las propias facultades necesitadas de algún complemento que la satisfagan, Así pues, la verdad es el complemento de la inteligencia, la bondad es el complemento de la voluntad, la belleza es el complemento de la facultad estética. La justicia es el complemento de la necesidad de equidad, la virtud es el resultado de la actuación correcta de las facultades humanas.
Las teorías universalistas se vinculan con la creencia de que hay valores se vinculan con la creencia de que hay valores objetivos. Hoy por ejemplo, la mayoría de los países occidentales defienden los derechos humanos, muchos basados en la tesis de que son valores universales y objetivos.
[pic 1]Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía, como la propuesta de Max Scheler:
- Valores de lo agradable y desagradable
- Valores de lo noble y de lo vulgar
- Valores espirituales
- Valores de lo Santo.
Otra jerarquización en función de:
- Atendiendo a su función:
- Valores fines supremos : Son los que remiten a lo que se estima por sí mismo, como fin último o supremo.
- Valores medios o instrumentales: Valor de las cosas u objetos, útiles para lograr los valores fines o supremos. Ejemplo: Un libro es valor instrumental si tu valor fin esel conocimiento o incluso el placer de la lectura.
- Atendiendo a su alcance
- Valores individuales: los que sirven para mejorar la vida de cada persona como sujeto moral. (Honestidad, amistad, valentía).
- Valores sociales: los que sirven para mejorar la vida en sociedad (Justicia, solidaridad, paz).
- Valores universales: los que se consideran validos por todos, en cualquier época y lugar. (amor, libertad).
- Valores relativos: Los que se consideran validos para un grupo cultural, en determinada época. (la familia).
La ética es una ciencia práctica; por tanto esta hecha para ser encarnada en la conducta humana. Lo normal de derecho pide su realización hasta convertirse en lo normal de hecho.
...