Fe y Razón. Concepción del Conocimiento
Enviado por lizeth perez • 23 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1][pic 2]
Colegio Nacional de la Educación Profesional Técnica.
Modulo: Filosofía.
Docente: Rosa Evelia Adán Cruz.
Alumno: Rubén Acosta García.
Grupo: 604 ASDI.
Índice
Introducción…………………………………………………………………………3
Concepción del hombre……………………………………………………….......4
Fe y Razón………………………………………………………………………….5
Concepción del Conocimiento……………………………………………………..6
Bibliografía………………………………………………………………………….10
Conclusión ………………………………………………………………………….11
Introducción
En el siguiente trabajo observaremos las descripciones que nos señalan los diversos personajes, y los puntos de vista de cada uno de ellos por ejemplo San Agustín nos dice que para poder comprender y saber que es el alma realmente es necesario verlo del punto de vistas de que se complementa el cual es muy interesante y comprensivo.
También Santo Tomas de Aquino nos señala puntos importantes sobre la fe y la razón, a la vez nos señala la importancia del conocimiento y la concepción del hombre.
-Concepción del Hombre
- Describa las semejanzas entre con concepto del ser humano de San Agustín y Tomás Aquino.
- Santo Tomas de Aquino
Se basa en una teoría llamada creacionismo la cual se refiere a una doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución, nos menciona que todo fue creado por Dios como lo es el alma y el hombre.
Para Santo Tomas el alma es el principio de la vida, el verdadero motivo por el cual vivimos, sentimos, comprendemos, y nos movemos.
También describe el alma como el gran complemento que hace al cuerpo perfecto ya que está dotada por razón y de mente.
- San Agustín
Primero que nada San Agustín nos dice que para poder comprender y saber que es el alma realmente es necesario verlo del punto de vistas de que se complementa de dos Etapas;
En la primera defiende el traducianismo, es decir, el alma se transmite directamente de padres a hijos en el momento de la generación. S. Agustín piensa así con el fin de defender un dogma cristiano: el carácter universal del pecado original.
En una segunda etapa opta por el creacionismo, es decir, el alma espiritual del hombre está creada directamente por Dios, pero no define el momento de dicha creación.
La estructura del alma manifiesta la "imagen y semejanza" de Dios al crearla. La misma naturaleza del hombre hace posible encontrar a Dios en su interior. La estructura del alma es la siguiente: Formando una unidad indisoluble el hombre posee tres facultades, memoria, entendimiento y voluntad, que para S. Agustín se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Las semejanzas que contienen las definiciones de ambos franciscanos como lo son Tomas de Aquino y San Agustín es que ambos relacionan el alma con la parte religiosa involucrando automáticamente a Dios, anqué la verdad me gusta más el concepto que tiene Tomas de Aquino ya que describe el alma como la parte fundamental de una vida humana, la parte bella y esencial del hombre.
- Señala las diferencias en el concepto del Ser humano de San Agustín y Tomas de Aquino.
Tomas de Aquino la describe de una manera diferente ya que nos da entender que es lo vital del cuerpo humano, mientras San Agustín se involucra más hacia la parte religiosa.
- Expresa conceptos así como Origen del ser humano, la relación de cuerpo y alma, así como la inmortalidad del alma.
- Origen del Ser Humano:
El ser humano es producto de una larga evolución, los seres pre humanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los primates.
Teoría de la evolución por selección natural de Darwin. La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.
- Relación de Cuerpo y Alma:
El alma es el principio real de todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven.
El alma es lo que hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. Por tanto el hombre y los animales poseen alma. Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como se suele decir. El hombre es, en rigor, un ser que posee un alma espiritual, esto si es lo propio del ser humano. Un alma espiritual es un alma capaz de pensar, de querer y por la cual somos libres.
- Inmortalidad del Alma:
Según Agustín, la razón se contempla de tres formas en el alma, el medio por el cual el alma puede contemplar lo verdadero, contemplación inmediata de lo verdadero.
Contemplación del ánimo cuando contempla lo verdadero.
Agustín nos dice que no hay duda que la primera clase de razón es la verdadera, mas ¿no será así con la segunda y con la tercera? El problema quizás con la segunda es que ésta necesita el ánimo para producir lo verdadero. No obstante, con la tercera tendremos problemas porque quizás el ánimo necesita del cuerpo para contemplar. La diferencia siempre estará en entender los sucesos que pasan a nuestro alrededor.
-Conceptos Fe y Razón
a) Señala la posibilidad e imposibilidad de relacionar los conceptos de fe y razón en el pensamiento de San Agustín y Tomas de Aquino.
- Fe:
Expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen, para estar seguro de que lo que uno espera se realizará, se necesitan razones de peso que lo garanticen.
- Razón:
Habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.
- San Agustín
Agustín de Hipona es uno de los pensadores más brillantes de Occidente. Apasionado buscador de la verdad, unido a su amor a los demás, todo ello da como fruto un humanismo profundamente arraigado en el trato con Dios: "Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti", decía. Pero su fe estaba unida a la racionalidad, evitando caer en el fideísmo que no piensa, ni en el racionalismo que no cree. Fe y razón es el tema determinante de la biografía de San Agustín.
...