Filósofos de la época antigua..
Enviado por Mason Jeovany Lopez Ramirez • 15 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA LOS MOCHIS.[pic 1]
Nombre: José Juan Heredia Ramírez.
Grupo: 610.
Semestre: 6to.
Matrícula: 130450191-7
Turno: Vespertino.
Maestro: María Guadalupe. Naranjo Cantabrana.
Materia: Filosofía.
Carrera: Técnico-Bachiller en Informática.
Los Mochis, Sin., a 07 de marzo de 2016.
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se detalla información acerca de los filósofos de la antigua época, abarcando desde 585 a.C. hasta 384 a.C. con los presocráticos, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.
Se hace un énfasis en sus aportaciones a la humanidad, lo que lograron, sus mayores méritos.
PRESOCRÁTICOS.
Se les llama así a las personas que marcaron una época anterior a Sócrates debido a su filosofía. El mayor enigma que intentaron responder fue el principio de las cosas, aunque no tuvieron la misma idea al respecto.
Filósofo presocrático que encabeza la lista es Tales De Mileto (585 a.C.), un hombre que hizo muchas observaciones. Para él, el principio de las cosas es el agua y defendió el Hilozoísmo, que quiere decir “Materia y vida”, dando a entender que la materia es como un organismo biológico que está vivo.
El siguiente filósofo es Anaximandro De Mileto (547 a. C.), siendo para él que el principio de las cosas es indefinido, eterno. También defendió que la tierra es esférica y creía que el universo era infinito.
El filósofo Anaxímenes De Mileto (525 a. C.), su principio de las cosas fue el aire, considerando la condensación y rarefacción. Aunque su idea respecto al aire estaba equivocada, fue el primero en intentar explicar un mecanismo de cambio.
Heráclito De Éfeso (500 a. C.), el fuego para él era el principio material, razón del movimiento y cambio, incluso decía que el mundo fue, es y será siempre fuego. Así pues, su idea fue que el mundo está en constante movimiento, o sea, en cambio o transformación. También dio a conocer una supuesta ley que rige el universo, la lucha de contrarios, haciendo referencia que el orden y armonía del universo proviene de esta ley.
Parménides De Elea (470 a. C.), cual filosofía es muy abstracta. Decía que de la nada no puede surgir algo, que el ser es eterno y nuestros sentidos nos engañan, lo que es, es.
Los Pitagóricos, así se les llamaba a los seguidores de Pitágoras de Samos (532 a.C.). Los pitagóricos creían que el principio de todas las cosas eran los números, o bien, las matemáticas. Fueros los primeros en cultivar las matemáticas, aunque tenían tanto respeto hacia el mismo Pitágoras, que quizá todos sus hallazgos se lo atribuyan a él. De tal modo, también figura en su filosofía un pensamiento místico, defendiendo la dualidad formada por cuerpo y alma.
Empédocles De Acragás (450 a. C.), filósofo pluralista, pues él creía que todo provenía de la mezcla y separación de cuatro elementos, no de uno solo como solían creer ciertos filósofos anteriores, elementos que serían el agua, aire, fuego y tierra.
Dos fuerzas son las que han de actuar sobre esta conjunción de elementos: el amor y el odio; estas fuerzas externas debían de ser parte de la constitución del mundo.
Anaxágoras De Clazomene (460 a. C.), este filósofo tenía la creencia de que todo se conformaba por pequeñas partículas, partículas que tenían que ser invisibles, inalterables, indestructibles, sobre todo, infinitamente pequeñas. A la par de su descripción acerca de estas partículas, yace su teoría del Nous, con la que da a entender que hay una inteligencia, fuerza externa, que es lo que guía todo lo que existe, constituyendo al orden armónico del universo.
Por último, el filósofo Demócrito De Abdera (420 a. C.), aunque más bien, éste fue contemporáneo a Sócrates. Demócrito, fundó la teoría atomista, en su concepción, el universo estaba formado por átomos, para él, todo lo que hay es combinación de átomos.
Demócrito también influyó demasiado en el ámbito ético, en el aspecto moral. Enseñó la eutimia, que consiste en mantener un buen estado de ánimo.
SÓCRATES.
Nació el 470 a.C. en Alopece, Atenas. Hijo de un escultor y una comadrona. Desde muy temprana edad despertó la atención de su entorno debido a la agudeza de sus pensamientos, a los que les daba una sutil ironía.
Sócrates no intentaba enseñar alguna doctrina, pues él mismo afirmaba que lo único que sabía, era que no sabía nada.
Él no escribió nada, no vio la necesidad, sin embargo, se le atribuyen decenas de frases para reflexionar, una de ellas es la de “Hombre, conócete a ti mismo” cual intención es que las personas logren ser mejor.
Solía pasear por la plaza pública usando el método de la mayéutica, el arte de llevar a sus interlocutores a dar por sí mismo con la verdad, la verdad de que en realidad les faltaba mucho por conocer. Su virtud fue eso, reconocer su propia ignorancia.
Este hombre logró destacar muy bien en la filosofía, así como en la física y la moral. De hecho, estableció los fundamentos de la justicia, en tal medida se preocupó de la edificación del hombre ético.
...