FILÓSOFOS EN EL ÉPOCA ANTIGUA
Enviado por adas21 • 9 de Abril de 2014 • 5.260 Palabras (22 Páginas) • 289 Visitas
FILÓSOFOS EN EL ÉPOCA ANTIGUA
LICENCIATURA EN DERECHO
SOCRATES (470-399 a.c)
Filosofo griego……………”conócete a ti mismo”, “solo sé que no sé nada”
Creador de la mayéutica
Mayéutica: técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento.
APORTACIONES AL DERECHO
El buen ciudadano debe obedecer aun a las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
Todo vicio es el resultado de la ignorancia. La virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa. El hombre solo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de sus propios instintos y estos lo llevaran a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre.
PLATON (428-347 a.c)
Su obra más importante es la republica.
Plantea la doctrina de las ideas la divide en dos dimensiones.
Mundo de las realidades que se percibe por los sentidos y mundo de las ideas que se percibe por la razón.
Formas de gobierno
a) aristocracia: sabios eran la minoría la cual comprendía a los intelectuales- hombre justo y equilibrado.(sistema paternalista).
b) timocracia o timarquia: guerreros (hombre ambicioso atesoran riquezas)
c) oligarquía: ricos (el gobierno tiene el control los pobres no tenían acceso al gobierno).
d) democracia: todos son libres e iguales.
e) tiranía: hombre audaz y violento.
Clasificación
Perfectas: monarquía, aristocracia y democracia.
Imperfectas: tirania, oligarquia,
Demagogia.
Mixta: compensación de las tres formas perfectas.
ARISTÓTELES
Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final.
Lo que movió al hombre a hacer la filosofía no fue un fin práctico, sino la admiración.
“Con mucha razón se llama a la filosofía la ciencia teórica de la verdad. El fin de la especulación es la verdad; el de la práctica es la mano de obra y los prácticos, cuando consideran el porqué de las cosas, no examinan la causa en sí misma, sino en relación con un fin particular y para un interés presente. Ahora bien, nosotros no conocemos lo verdadero si desconocemos la causa”.
Causa material: aquello de lo que algo está hecho (por ejemplo, en la escultura, es el mármol).
Causa formal: es lo que hace que un ente sea lo que es (en la escultura es el modelo).
Causa eficiente: es lo que entendemos ordinariamente por causa (en la escultura son los golpes que moldean la estatua por parte del artista).
Causa final: es el propósito o fin para el cual está hecha la cosa (en la estatua, para lo que se ha esculpido).
Llega a la conclusión que la causa de todo en absoluto, es el bien.
Su ideal ético es la satisfacción de autoafirmación de su esencia espiritual frente a lo sensible y lo utilitario en el más alto sentido; esa satisfacción sólo puede conseguirse mediante el conocimiento y, dentro de éste, el máximo es el filosófico.
El ideal espiritual que se logra mediante el conocimiento, ha de traer, como consecuencia, la perfección en el hombre en su realidad espacio-temporal y lo conducirá, en consecuencia, a la felicidad.
El bien supremo es la felicidad, la cual sólo puede estar para el hombre, en el más perfecto cumplimiento de su vocación esencialmente humana, en la actividad conforme a la razón.
La felicidad es algo final y autosuficiente y que es el fin de cuanto hacemos.
“Es una actividad del alma conforme a la virtud perfecta y, en el hombre, la virtud consiste en el ejercicio firme y constante de lo que le es propio y esencial siendo esto, su razón”.
La felicidad es la actividad conforme a la virtud y ha de serlo conforme a la virtud más alta que es la parte mejor del hombre –ésta es la inteligencia- por lo que considera que la vida contemplativa es la mejor, puesto que la inteligencia es lo más alto que hay en nosotros y por medio de ella conocemos las cosas más excelentes y divinas.
El ideal político de Aristóteles no es la democracia sino el gobierno de los mejores, el de aquellos en los que la virtud ciudadana y la virtud moral se conjuguen en el más alto grado.
La soberanía debe pertenecer a las leyes fundadas en la razón.
Todas las artes tienen un bien por fin: el de la medicina es la salud, el de la estrategia la victoria, el de la arquitectura la construcción, pero el fin supremo de la más alta de todas las ciencias (la política) es la justicia.
La virtud social es la justicia y todas las demás vienen necesariamente después de ella y como consecuencia, cuando proclama la supremacía de la ley y su soberanía, pide que la razón reine a la par que las leyes.
La ley tiende a racionalizar la vida política, sustituyendo el dominio de las pasiones, de los instintos y de las arbitrariedades, por el de la razón.
Aristóteles sostiene el concepto de un Derecho natural real, no eterno ni inmutable, sino situado en la historia y basado en la razón.
ANAXIMANDRO
Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C.
Si Tales fue el primer griego que abandonó las formulaciones míticas y, por ello, es considerado como el primer filósofo; Anaximandro fue el primero de quien tenemos testimonios concretos de que hizo un intento comprensivo y detallado por explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia humana
Anaximandro fue más joven que Tales, aunque no mucho, ya que murió poco después del año 547 a de Cristo, fecha en la que había muerto Tales. Al mismo tiempo, toda la tradición doxográfica le hizo pariente, compañero, amigo y discípulo de Tales, intentando hacer ver, con ello, que ambos procedían de la misma ciudad (Mileto) y que uno era algo más joven que el otro.
Por lo que se refiere a sus obras conviene considerar con ciertas reservas los títulos que se le atribuyen algunos textos. Y es que era costumbre de la época el asignar títulos adecuados al pensamiento de un autor antiguo, pero sin aportar testimonios fidedignos sobre su autenticidad. Así, por ejemplo, la denominación Sobre la naturaleza (Peri chises) era una titulación clásica que tendía conferirse a todos aquellos a quienes Aristóteles denominó como phisicoi, es decir, a casi todos los presocráticos. Lo que sí parece cierto, en el caso de Anaximandro, es que llevó a cabo una exposición compendiada de sus opiniones sobre la naturaleza.
Por
...