IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX, LA FILOSOFÍA DE LA ACTUALIDAD.
Enviado por Lizeth Lorena • 6 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 989 Palabras (4 Páginas) • 428 Visitas
IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX, LA FILOSOFÍA DE LA ACTUALIDAD.
Los siglos XIX y XX son la cuna de las revoluciones, agitaciones políticas y sociales, teniendo como rasgo fundamental la implantación de una nueva visión del estilo de vida del mundo. En estos se dan las bases de formación de nuestra forma de vivir actualmente, nuestra organización y nuestra forma de comunicación y relación con la sociedad. Las ideas que surgen en estas épocas son diversas y realmente numerosas, los frecuentes cambios sociales generaron ideologías y corrientes adaptables a estos, que lograrán mantenerse fuertes y pudieran transformarse al estar sometidas a un constante cambio. Para lograr comprender esto es necesario identificar las aportaciones e ideologías promovidas en cada uno de los siglos.
La filosofía del siglo XIX, se encuentra en una tapa histórica caracterizada por las fuertes agitaciones políticas, sociales y económicas, expresadas generalmente en las revoluciones sociales y las grandes guerras mundiales que azotaron al mundo y sobre todo a Europa. Estas revoluciones son causadas por el nacimiento y gran desarrollo de los sistemas capitalistas que marcaron a este periodo. Como reacción hacia estas situaciones, los intelectuales y filósofos de la época se inclinaron a replantear la manera de explicar el mundo, desarrollando nuevas teorías e ideologías que se convirtieron en los nuevos paradigmas de este siglo; aunque la cantidad de dichas ideologías es bastante grande, a continuación se traerán a colación las que tuvieron más repercusiones en la filosofía del siglo.
Primeramente se da origen a una corriente conocida como Liberalismo, esta se basa principalmente en la promoción de los derechos y libertades civiles oponiéndose a cualquier forma de despotismo, se fundamenta tanto en la democracia representativa y la división de poderes como en el Estado de derecho. Este no es sólo un sistema filosófico, si no también, político y económico, que contiene en sus principales pioneros personajes como Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Otra corriente surgida en este siglo, es el Utilitarismo, el cual se basa en la moralidad y busca el máximo bienestar para el máximo número de personas, recomendando métodos que aumenten la felicidad en el mundo, su principal promotor fue John Stuart Mill.
Otra de las corrientes filosóficas con gran auge en la época es el Empirismo, que enfatiza el papel de la experiencia en el mundo sensorial y del conocimiento, afirma que la experiencia es la base de todo conocimiento no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido; su principal exponente fue Immanuel Kant. Seguida a esta se encuentra la corriente del Positivismo que afirma que el único conocimiento autentico y verdadero es el científico, y que este solo puede surgir por medio de las teorías del método científico, sus principales representantes fueron Henri de Saint-Simon y Auguste Comte. El Marxismo es otra corriente filosófica que también tiene influencia en los aspectos sociales, políticos y económicos, esta busca la creación de una sociedad sin clases sociales, sin desigualdad, con justicia y equidad, sus grandes creadores y promotores fueron Karl Marx y Friedrich Engels. Otra importante corriente es el Nihilismo, esta niega y reprocha más de uno de los supuestos de la vida, es una evidente crítica social y política a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, sus personajes más representativos fueron Friedrich Nietzsche y Dmitri Pisarev.
...