ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO MÉXICO EN EL SIGLO XIX- XX


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El escritor John Kenneth Turner tiene una inquietud muy grande por conocer cómo es que realmente se vive la ¨democracia en México¨ y como se ejerce la constitución.

México después de su independencia tendría que ser aquella nación justa , que desde que quito a los españoles del poder era libre y soberana, que se regía por leyes que se respetaban y que se aplicaban, con ciudadanos felices y satisfechos con sus gobernantes , y con la dicha de poder decir que la constitución no solo estaba de adorno, pero desgraciadamente el escritor nos hace ver la realidad que envolvía a México, desde la perspectiva más cruda que se vivía en pleno siglo XX. Nos muestra la esclavitud, la soberbia de los gobernadores, el despojo de tierras y el enriquecimiento de solo unos cuantos que vivían rodeados de lujos, mientras que  muchos otros morían de hambre y trabajaban a marchas forzadas.

Desde su particular experiencia y ubicando diferentes aspectos el observa la realidad y nos narra cómo es que todas estas desigualdades hicieron que el pueblo se levantara en armas , para sufrir una guerra civil que dejo miles de muertes y dolor , solo por el  hecho de aspirar a una vida mejor.

NUESTRO MÉXICO EN EL SIGLO XIX- XX

ESCLAVISMO

Era septiembre de 1908 cuando el eminente escritor estadounidense realizo su primer viaje a México en busca de respuestas.

Kenneth después de sufir miles de consecuencias por su viaje ,queda finalmente libre de lograr su propósito, asi que se dirige al bellísimo  estado de Mérida ,Yucatán ,en ese entonces cuna de la producción del henequén .

Se dirigió a las haciendas, propiedad de las familias mas  adineradas de la región, las mismas que se apoderaron de la exportación del henequén. Haciéndose pasar por un extranjero mas ,sin alguna otra intención que no fuera invertir en el negocio, Kenneth  logra adentrarse a la trite realidad de los peones .

En Yucatán existían 50 hacendados que se hacían llamar reyes  del henequén, mientras que 100 mil eran  peones o mejor dicho, esclavos.  Con frecuencia se solía engañar a los visitantes extranjeros haciéndoles creer que los trabajadores tenían derechos, lo que era cierto es que ni eran trabajadores, ni gozaban del mas mínimo privilegio , todo lo contrario, vivían  explotados, maltratados y sometidos ,  con jornadas de hasta 16 hrs de trabajo forzado,  orillándolos a endeudarse para así tenerlos bajo sus órdenes. Ellos eran reclutados con engaños y falsas esperanzas.

Entre los peones existían indígenas, coreanos, chinos y yucatecos que dependían totalmente de estos 50 reyes para poder sobrevivir y llevar alimento a sus familias. Cabe resaltar que estos reyes jamás  pronunciaban la palabra esclavo frente a algún forastero, con el objeto de guardar apariencias es. Ellos decían que les hacían un favor al contratarlos, pero no es preciso siquiera usar ese término ya que como ya se mencionó eran engañados, ellos no imaginaban que terminarían siendo vendidos a no más de $400 , o si lo imaginaban no tenían opción ya que estaban hasta el tope de deudas con los mismos hacendados.

Cuando se quería vender una hacienda esta venia incluida con todos los peones de la misma, los yaquis eran entregados al nuevo dueño con fotografía y papeles de identificación, algunos incluían el adeudo como medio de sometimiento. Cuando jonh creía que había visto todo  solo comenzaba a enterarse de las cosas, pues no solo les bastaba con matarlos de hambre y tenerlos en condiciones inhumanas ,sino que también recurrían al castigo corporal cuando incurrían en alguna falta, los hacendados decían que no había otro modo de obligarlos, el trabajo forzado y los azotes eran pan de cada día para esta gente.

No solo bastaba con haber visto en qué condiciones vivían los esclavos ,  sino también jonh presencio actos atroces de soberbia y crueldad  , como lo es, que para algunos terratenientes era un  placer ver como los esclavos eran azotados y sometidos , y ahí es donde uno se pregunta : ¿ cómo es posible que alguien disfrute de ver como golpean a un ser  tan vulnerable y sin posibilidades de defenderse?, si se supone que te dices llamar humano.

Entre yaquis, mayas , peones , chinos y coreanos  se juntaban 1500 peones en una sola hacienda ,aquellos que vestían de manta y con sombrero de palma para cubrirse del aterrador sol y con pies desnudos .

Si pensábamos que no podía ser mas terrible nos equivocamos, pues existían las ya conocidas tiendas de raya, que no eran más que una burla para seguir abusando de los que apenas tenían para comer. En estas tiendas se les otorgaba un crédito de acuerdo a lo que trabajaran y los peones utilizaban lo poco que les alcanzaba para dárselos a sus familias.

La exportación henequenal se convirtió en una actividad esencial para el enriquecimiento de unos cuantos,  que dejaba muchas ganancias con mano de obra barata. Se exportaba a los EU y a Europa y prácticamente mientras alla corrían ríos de dinero en México eran de sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com