Identifique las partes y sus intereses.
Enviado por kpolancod47 • 5 de Mayo de 2017 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
El caso las iguanas
- Identifique las partes y sus intereses. (4pts.)
Las partes son la administración del aeropuerto y su interés es fumigar los mangles que están alrededor de la pista para exterminar la población de iguanas de manera inmediata. La otra parte es el grupo ambiental que su interés es que se introduzca la iguana como parte de la dieta de los puertorriqueños para reducir la población de iguanas beneficiándose de su presencia.
- Identifique la controversia que presentan los hechos. (3 pts.)
La presencia de las mismas se asocia con cálidas regiones costeras, y bajas elevaciones, especialmente donde los árboles se extienden sobre el agua. Habita en bosques de manglares y hábitats de agua dulce. Dado que su población ha tenido un crecimiento rápido y ha llegado a áreas urbanas y no tienen depredadores, se consideran una especie invasiva. La controversia que se presenta en el caso es que las iguanas están invadiendo los manglares que se encuentran alrededor del aeropuerto. Esto es un problema para la administración, ya que ellas salen a la pista y causan problemas atrasando el tráfico de los aviones. Además, estas iguanas que han invadido la isla, solo se alimentan de grama y flores por lo que también causan daños en la cosecha alrededor de la isla, incluso su existencia amenaza la subsistencia de otras especies que habitan en los manglares donde ellos se alimentan.
3. Analice los hechos y determine qué interés tiene mayor peso. (15 pts.)
Estas iguanas nos destruyen las cosechas de la isla y asfalto excavando bajo las carreteras. Estos reptiles no son nativos de Puerto Rico, por lo que tienen pocos depredadores naturales y como son extremadamente fértiles hace que se propaguen alrededor de la isla. Cuando la isla las declaró una plaga las personas comenzaron a cazarla, sin embargo esto no afecto mucho a su población porque seguían procreándose. Ahora, se está tratando de proponer que se las coman. Pienso que los hechos que tienen mayor peso son la organización que plantea que se deben añadir al menú del puertorriqueño. Aunque la carne de iguana no les apetece a muchos puertorriqueños, a los turistas sí. Entonces se puede hacer un negocio donde casen a estos reptiles y los exporten a otros países en Sur América o Centro América; creando entonces empleos para más personas. Si tomamos la otra opinión de la autoridad del aeropuerto en exterminarlas, esto se convierte en un peligro para las otras especies que viven en esos mangles.
4. A la luz del análisis anterior resuelva la controversia. (3pts.)
Resolviendo la controversia, pienso que se debe añadir a la iguana a nuestro menú. Dado que las iguanas verdes están en peligro de extinción en otros países de Sur o Centro América, donde sí la quieren comer pues se crean empleos para personas puertorriqueñas para que exporten este reptil.
5.Conforme a lo presentado en el artículo “Los animales”, de Lori Gruen: ¿se puede decir que existen los derechos de los animales? (5 pts.)
Según el artículo, cuando se hablan de los derechos de los animales, no se está hablando del derecho a votar, sino del derecho de ese animal a ser tratado con respeto como individuo no un objeto con valor. Plantea Regan en el artículo, que se hace más mal a un ser humano al matarlo que a matar un animal dado que los humanos tenemos la capacidad para tener pensamiento crítico y aspirar a cosas inaccesibles para ellos, como dieron un ejemplo de la cura del SIDA u otras enfermedades. Que al momento de escoger a humanos que los van a tirar de un barco o un perro salvaría a los humanos en vez de a los perros. Es algo un poco contradictorio cuando uno realiza este trabajo dado que no queremos que un reptil como son las iguanas afecten nuestra población y nuestras infraestructuras y otras especies que sí consideramos importante y vital para nuestro ecosistema. Sin embargo, ellos también tienen el derecho de vivir, los estaríamos matando porque no nos favorece en nuestra sociedad pero a otras personas sí. Se puede decir que los derechos de los animales existen, porque las cosas que ellos nos dan, en instancias no necesariamente nosotros lo necesitamos, sino porque lo queremos.
...