ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS IDEALES Y VALORES DE LA CULTURA CLASICA”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Resumen  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN APUNTE 2.1

“LOS IDEALES Y VALORES DE LA CULTURA CLASICA”

La cultura clásica representa el punto de inicio de Occidente, así también de sus valores. La Hélade es el nombre con el que los propios helenos, o griegos, denominaban originalmente a la antigua Grecia.
Se originan de las culturas micénicas, originarias de la península y basada en príncipes guerreros, y la minoica, cultura milenaria que habitaba la isla de Creta y ejercía un amplio dominio cultural y comercial en el mar mediterráneo, y de quienes reciben una gran herencia cultural.

El paso de mitos al logos

El mitos constituye una explicación a las cosas sin una justificación clara. Así el mitos dependía de la existencia de los dioses, que podían explicarlo todo. El logos se constituye como la racionalidad misma de los seres humanos. El logos representa la capacidad de los seres humanos a poder razonar, y a justificar el mundo a través de la lógica.

A través de esta transición hacia el mundo de las ideas, los seres humanos son capaces de desarrollarse. El conocimiento fuera de la caverna que encontraba el hombre representaba una episteme, un conocimiento real, objetivo y científico, que se constituiría en uno de los pilares fundamentales de la cultura griega, y que luego permearía el mundo romano.
El logos era el criterio único para determinarlo, diferenciando a la Hélade de los bárbaros, que no habían logrado dicha transición, evidenciando así el etnocentrismo característico de los atenienses y griegos en general, proponerse a ellos mismos, de forma indiscutida, como la mayor cultura.

La democracia griega y la filosofía clásica

Así como el logos daba paso a que se desarrollase la cultura de los griegos, serían la ciencia y la filosofía las que lograrían el esplendor. La filosofía resultaba necesaria en la vida cotidiana de los seres humanos, en cuanto había conocimientos, reales, objetivos y científicos, que debían alcanzarse a través del diálogo, de la exploración de la lógica y la reflexión.
La filosofía clásica, similar y relacionada a la tradición judaica, buscará dar respuestas al orden de las cosas intangibles.

Mientras que las ciencias se encargan de resolver aquello propio de lo material y temporal, será la filosofía la que se encargue de resolver lo abstracto, propio de las ideas y del alma. Siguiendo sus pasos, Platón, figura trascendental en la historia de Atenas y en la de Occidente, será el primer filósofo en dejar registros de su obra, en la que tratará sobre diversos asuntos relativos a la existencia del ser humano, de su naturaleza y racionalidad.

De su racionalidad proviene parte del paradigma con el que nuestra sociedad Occidental ha pensado durante milenios. El pensamiento aristotélico se considera como la cúspide de la filosofía clásica, que tratará sobre lógica, física, biología, metafísica, ética, política y teoría del arte, y que ejercerá una gran influencia en la Edad Media a través de Tomás de
Aquino, y también durante la Edad Moderna por la Ilustración.

La democracia ateniense representaba la Politeia, una constitución de gobierno de acuerdo con la ley, en el que gozaban de los principios de la demokratía (gobierno del demos), isegoria (el igual derecho de hablar), isonomía (la igual participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder) y parresia (el derecho a hablar y demandar con la verdad a quien ostenta el poder). La concepción de libertad de los atenienses implicaba tan sólo la libre capacidad de acción, valor distinto a como le conocemos hoy en día: su libertad no negaba la posibilidad de esclavizar a otros, en cuanto sería igualmente libres

Así, el principal objetivo de los atenienses era asegurar una buena vida a todos sus ciudadanos, independiente si estos pertenecían a la aristocracia que, efectivamente, era la que gobernaba, o aquellos de menos recursos, para lo que todos los ciudadanos debían mostrar compromiso y fraternidad.

La sociedad ateniense, aunque fue el primer ejemplo de gobierno donde no existía un individuo que encarnaba el poder y el gobierno de forma autocrática, dividía también en funciones a hombres y mujeres. A su disposición en el hogar disponía de una habitación llamada ginecocea, en la cual se reunía exclusivamente con otras mujeres, cumpliendo el rol de crianza y educación inicial hasta una edad temprana, pero al serle negada la educación, su contribución no era significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (36 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com