ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Según Sócrates y Platón, Arqutipos Jungianos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Trabajo  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

 Introducción a la Psicología

Trabajo 1

André Madrazo Sánchez

  • ¿Qué es la felicidad según Sócrates y Platón?

Para mí, es un poco complicado separar las ideas de Sócrates y Platón, ya que no conocemos de ningún libro escrito directamente por Sócrates, y lo que se conoce de sus ideas es lo escrito por sus discípulos como Platón y Jenofonte. Además, Platón expresaba sus ideas en la boca de Sócrates, a manera de diálogos guiados por él.

Éstas son las obras de Platón en las que Sócrates como persona y personaje habla de la felicidad:

  • El Eutidemo.
  • El Simposio ó El Banquete.
  • La República.

El Eutidemo

Aquí Sócrates dice que todos los seres humanos deseamos la felicidad, y para ser feliz se necesitan ciertos bienes. Los objetos materiales no son bienes en sí, ya que en sí mismos no son ni buenos ni malos, los verdaderos bienes son las virtudes; los objetos materiales no són más que herramientas, para poder ser bienes deben ser aprovechados, se les debe dar un sentido y dirección. Un barco es sólo un objeto si no se le sabe pilotear, se requiere un “buen éxito” en el arte de pilotear para que sea un bien. Y precisamente, una de las virtudes que más valora es el “buen éxito en todas las cosas” y ¿Quién tiene -por ejemplo- “buen éxito” en la navegación? Un marinero que la conoce y la domina. El marinero tiene sabiduría, por lo tanto, la sabiduría es el tan deseado “buen éxito” en la navegación.  Entonces Sócrates repara en que ambos son la misma cosa.  ¿Y cómo se le da sentido a los objetos materiales?¿Qué es el “buen éxito en todas las cosas”? La respuesta de ambas es la sabiduría. Así como para el marinero en su campo; en la vida, la sabiduría es el “buen éxito”,la felicidad.

Considero que en ésta obra está plasmada la vision Socrática de la felicidad, a diferencia de La República, en donde las ideas de Platón se expresan.

El Simposio ó El Banquete.

Después de explicar, cuando terminaron los comentarios de alabanza, porqué Eros nunca podrá ser un dios completo, ya que no se basta a sí mismo al siempre estar deseando algo; Sócrates dice que una vez que se logra vislumbrar el alma de la belleza, las cosas que una vez nos quitaron el aliento, después de semejante visión, pierden el poder que tenían para deslumbrarnos. Una vez asimilada ésta belleza, uno ya no contemplará la imagen de la virtud, sino a la virtud misma. Y cuando un hombre practica la virtud, puede ser llamado amigo de Dios, y si algún día el hombre puede ser inmortal, la inmortalidad le debe ser dada a él.

Me parece muy interesante lo que plantea, ya que se refiere al arquetipo de la belleza y establece que hay una relación en la manifestación numinosa de éste y el posterior desarrollo de la virtud para poder llegar a la felicidad. Aquí considero que aún son ideas de Sócrates pero que Platón ya está empezando a plasmar un poco de las suyas.

La República.

La virtud y la felicidad están conectadas, del mismo modo en que la verdad está conectada la verdad con la virtud, por éso, para Platón la felicidad es la verdad, y sólo se puede acceder a ella a través del mundo inteligible, dado que el mundo sensible es sólo una sombra del primero, es imperfecto y, por lo tanto, alejado de la verdad. Así que para Platón la verdad y la felicidad van de la mano.

Y en esta línea en la que la moral y la felicidad van de la mano, la belleza y la justicia tienen mucho en común, sobre todo en el hecho de que cada una de sus partes, debe tener su espacio y su proporción, y en el caso de la justicia cada parte debe encargarse sólo del asunto que le pertenece y es en ésa similitud donde creo que conecta con lo dicho en el Simposio. Por lo tanto Platón habla en voz de Sócrates de 4 virtudes para 3 facultades: Sabiduría para el intelecto, moderación para el deseo, y valor para la voluntad. Éstas virtudes son precisas para que todo esté en su justa medida y ninguna facultad quiera abarcar más de lo que le corrresponde o tomar un rol inapropiado. Y en ésa visión general aparece la cuarta virtud: La justicia.

Aquí, a pesar de la similitud y de estar conectados con las ideas de Sócrates, los conceptos son de de Platón, sobre todo por el énfasis en lo ideal de lo inteligible. Así como el concepto de justicia y las 4 virtudes.

Creo que Sócrates fue un hombre genuinamente feliz dentro de su propia definición, ya que siempre hizo lo correcto, y a pesar de que éso le costó morir envenenado con cicuta por considerársele un alborotador de la juventud, nunca renunció a sus ideas, y creo que éso lo hizo profundamente feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (50 Kb) docx (283 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com