ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates y Platón


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Platón

La teoría de las ideas:

Primeros diálogos:

Sofista- no hay definición universal para valor. Cada hombre puede darte una opinión distinta de lo que es el valor.

Sócrates y Platón- algo común a todos los actos valientes definido como valor: la idea.

Diálogos de madurez:

Las ideas son esencias: aquello por lo que una cosa concreta es lo que es.

Las ideas existen separadas de las cosas particulares. Cada idea es una sustancia. Son conceptos o representaciones mentales.

Dos mundos separados y distintos: visible, objetos que nos rodean. Sometido a continuas transformaciones, las cosas carecen prácticamente de realidad, pues no tienen en si misma su propia esencia.

Inteligible de las ideas. Mundo verdaderamente real, cada idea tiene existencia por si misma y es una sustancia.

Cada idea es única, eterna e inmutable. Solo son captadas por la inteligencia.

Las cosas concretas son múltiples, temporales y mutables.

Relación entre ideas y cosas de participación o imitación. Las cosas participan de las ideas o las imitan. Las ideas están presentes en las cosas. Platón opina que las cosas concretas pierden su realidad, pues solo son el reflejo o imitación de las ideas.

Los intermediarios entre estos mundos son el alma y las entidades matemáticas.

Las ideas son los conceptos que manejamos cuando pensamos aquello que designamos mediante palabras. Son el objeto de las definiciones. Conociendo las ideas (belleza), podemos denominar a las cosas particulares (bella).

Diálogos críticos: revisión de la teoría de las ideas.

Aspectos fundamentales de la teoría de las ideas:

Al principio es considerada una teoría dualista (dos mundos distintos) y al final teoría pluralista (multiplicidad de ideas y cosas).

Ver con los ojos es conocer el modelo, las formas, la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo. Las ideas del mundo inteligible son inmateriales, absolutas, inmutables, prefectas, universales e independientes del mundo físico.

Clases de ideas:

A cada nombre común le corresponde una idea. Pero los diálogos solo hacen referencia a las ideas morales (virtudes), después a las estéticas, las matemáticas y las ideas que expresan relaciones (semejanza igualdad…).

Existen ideas correspondientes a las cosas más comunes o ridículas porque no existen cosas despreciables.

Relación entre ideas y cosas:

Analiza los conceptos de participación (una flor es bella porque participa en la idea de Belleza) e imitación (la idea es un modelo que la cosa imita).

Relación entre las ideas:

Jerarquía entre las ideas: arriba la de Bien o las estéticas (belleza), las ideas éticas (justicia, valentía, orden…) y abajo las matemáticas y las ideas de cosas naturales (flor, árbol caballo, piedra…). Tres clases de ideas:

- Ideíllas: los objetos que percibimos por los sentidos no son cosas con realidad propia, sino meras apariencias (ideíllas). El conocimiento sensible no puede ser fuente de verdad, los sentidos no proporcionan conocimiento fiable. Para alcanzar la verdad, el filósofo debe alcanzar la contemplación del mundo de las Ideas.

- Ideas (esencias). El verdadero ser de las cosas (su esencia) no está en las cosas, sino en las ideas. La tarea de los filósofos es sacar a los hombres del mundo sensible de las apariencias y llevarlos al mundo verdadero, el de las ideas, verdaderamente real. El eidos es la idea verdaderamente real.

- IDEAS: por encima de los eidos están las ideas supremas. Son tres: Bien, la Belleza y la Justicia. Pero la idea superior a todo es la idea de Bien. Es la que a consistencia al resto de las ideas. La Belleza vuelve bellas las realidades físicas y la Justicia armoniza las distintas partes del alma (concupiscible, irascible y racional) y regula el funcionamiento del cuerpo social (pueblo, militares y gobernantes). La sabiduría consiste en el buen conocimiento de estas tres ideas.

Relación entre ideas y números:

Existen números ideales (unidad, paridad…), matemáticos (usan los matemáticos) y sensibles (grupos numerables de las cosas).

Teoría del conocimiento:

Reminiscencia: el alma ya conoce las ideas del mundo inteligible desde siempre, por haberlas contemplado en periodos anteriores a nuestra existencia (el alma preexistió junto a los dioses en el Olimpo).

El alma está encerrada en un cuerpo material, por lo que solo puede tener recuerdos (anámnesis) de esas ideas. Cuando vemos los objetos estamos recordando las ideas correspondientes a estos.

Conocimiento:

Contemplación de las ideas que permiten acercarse a la verdad.

La reminiscencia (anámnesis): no podemos buscar lo que ya se conoce (es inútil), ni tampoco lo que desconocemos (porque no sabríamos a donde dirigirnos). Conocer es recordar. El alma tuvo que conocer las ideas en una existencia anterior, separada del cuerpo.

La dialéctica: Platón centra su atención en la dialéctica, coincidía con el método socrático de preguntas y respuestas, pero en la República sufre notable modificaciones:

- Grados de conocimiento: Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La opinión es el conocimiento de las cosas del mundo visible y la ciencia es el conocimiento de las cosas del mundo inteligible. Un grado inferior de conocimiento sería la imaginación alimentada por los objetos sensibles que percibimos por los sentidos y por la creencia. Ni imaginación ni creencia son para Platón verdaderas formas de conocimiento.

- Diánoia y nóesis: son los dos últimos grados de conocimiento. Diánoia sería la razón deductiva del matemático y la nóesis la inteligencia propia del dialéctico, es decir, el verdadero conocimiento de las ideas. Gran diferencia entre matemáticas (razonamiento descendente: hipótesis y deducen conclusiones) y dialéctica que sigue un método de razonamiento ascendente. Las hipótesis son peldaños en las que el dialéctico se apoya para llegar a un principio no hipotético. En la dialéctica (a diferencia de las matemáticas) no se recurre para nada a imágenes. Se parte de una idea que nos lleva a otras superiores. Jerarquía de las Ideas.

- Mito de la Caverna (República): la educación consistirá en un ascenso a través de las diversas formas de conocimiento. El matemático permanece atado a las representaciones sensibles. Abandonarlas y penetrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com