Segun Platón
Enviado por luifercandelo • 30 de Septiembre de 2013 • 367 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).
Freud no trabajo el concepto de sujeto como tal, con su teoria si abrio la posibilidad de pensar al hombre -ser humano- como alguien que se construye, que esta en constante construccion y resignificación, pero a la vez alguien en falta o alguien que desea.
Freud rompe con el paradigma del hombre como indivisible y dueño de sí, es decir da cuenta de que los actos de los hombres son conscientes e inconscientes, y eso es uan división a loq ue antes era individuo.
La repsonsabilidad no es del orden de la psicologia sino del derecho, aunque un hombre tenga un acto inconsciente y asesine a otro, por la ley se le hace responsable.
Para Freud el hombre actua de acuerdo a sus represnetaciones que lo constituyen como sujeto, pero no lo hacen alguien fuera de la ley. Su actiuar esta permeado de la no satisfaccion y la busqueda constante de buscar satisfación, y si tiene una influencia de lo social y cultural (sus textos de psicologia de las masas, el malestar en la cultura)
Ahora porque tiene un represnetación de la ley social, el suejto puede y reprime, o sea manda al incosciente aquellas pulsiones que por la ley, por lo social no puede satisfacer, o sea, legalmente algo reprimido es el reconocimiento de la ley y por lo tanto ante eso la responsabilidad de no satisfacer la pulsión.
...