ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cruda Realidad del Siglo XXI


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

Cruda Realidad del Siglo XXI:

¿Es sólo cíclica?

Por: Carlos Rojas

En los últimos tiempos, constantemente se está hablando de que la sociedad está en decadencia de valores, si no es que ya los perdió todos, pero, la verdadera pregunta que me formulo es la siguiente: ¿Cuándo han habido valores? Si nos vamos por las épocas más importantes de la historia, a mi parecer, nunca han habido dichos valores, al menos no en una sociedad, pues parece ser que más bien los valores son algo bastante personal. 

Que una persona tenga valores no quiere decir que la sociedad los posea, aunque así debería ser, para llevar una mejor vida tanto personal como en conjunto. Los valores se inculcan por diversos medios: familia, amigos, círculo social, etc.

Primero, para analizar toda la situación hay que tener claro una cosa: ¿qué es un valor? Los valores pueden ser económicos, físicos, social-políticos, afectivos, estéticos, científicos, morales y espirituales. En este caso nos regiremos por los morales, que son los que tienen por fin objetivo el bien y como fin subjetivo la felicidad. Se adquieren con el ejercicio de las virtudes humanas, satisfacen la necesidad de perfección y hacen del hombre un ser íntegro.

Yéndonos por las épocas más remarcables de la historia, si nos ponemos a revisar, echamos un vistazo por todas las grandes potencias de la antigüedad, todas tenían esclavitud, si queremos acercarnos más a la actualidad, de 1939 hasta el 1945 el mundo vivió una de las peores guerras que hayan ocurrido en toda la historia. En conclusión, mientras haya discrepancia y no todos tengan justicia e igualdad social, esa sociedad no tiene valores, sin involucrar a ningún individuo, sino como colectivo, a mi opinión, no existe.

Ahora también hay que tomar en cuenta un factor importante, y ese factor es que, para mí, los valores los establece una sociedad, entonces vamos a ver si lo que para nosotros puede ser un valor, para una sociedad vecina puede estar visto mal, y viceversa.

Para aclarar mejor esto con un ejemplo, podemos poner el de la lapidación, ¿qué es? Es un medio de ejecución bastante antiguo, que consiste en tirar piedras a una persona hasta que este llegue a la muerte. Como una persona puede soportar grandes y fuertes golpes sin perder el conocimiento, esto hace que la tortura sea mayor para el reo, pero gracias a que se han ido reconociendo los derechos humanos, esta práctica iba desapareciendo poco a poco y parecía que iba a desaparecer por completo, porque a mi parecer es anti-humano, pero resulta que no ha sido así, la lapidación sigue en pie mayoritariamente en países de Asia, Oriente medio y África, más que todo está extendido en países musulmanes, y se hace cumplir cuando una mujer tiene relaciones sexuales con otro hombre que no sea su esposo, la mujer está cubierta totalmente, (para no ver los efectos) y enterrada hasta el cuello, la primera piedra a lanzar es otorgada al suegro, luego la multitud enloquece y sigue esta tortura hasta que la víctima llega a la muerte.

Ahora, si se ha peleado durante muchos años contra esto, si muchos países ya se olvidaron de la lapidación por la crueldad que representa, ¿por qué sigue? Para mí los valores también tienen que ver mucho con la cultura, entonces, si eso es lo que se les enseña a ellos en su cultura, ¿quién es uno para opinar algo? Un musulmán puede fácilmente decirte que para él, un valor es caerle a piedras a una mujer, si esta lo merece, pero ¿es realmente un valor? A mi punto de vista no, pero veamos, si yo tengo un valor establecido, que es la fidelidad, quiero tener mi esposa, mi familia, serle fiel, una persona que practique una religión en la que se le permite estar hasta con siete mujeres diferentes va a pensar que soy anti-humano, entonces todo es cuestión de percepción, y otra cosa que vuelvo a mencionar, los valores son algo demasiado personal.

¿Dónde se ve a diario la pérdida de valores? En revistas, noticieros, periódicos y otros diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, pero volvemos a la pregunta central ¿Han existido valores en una sociedad? Pues, para mí es cuestión de información, si nos enteramos de estas cosas es porque la tecnología está sumamente avanzada y nos puede hacer llegar en menos de un segundo con un sólo “click” lo que está pasando en todos los lugares del mundo. Pero, ¿antes había tanto acceso a la información? No, lo que nos dice que probablemente siempre ha existido el problema, solamente que no era denunciado ni creaba polémica porque no llegaba a ser internacional. Cuando te hablo de la lapidación, antes mencionada, es porque tengo acceso a ella, porque en libros, revistas, internet, televisión, etc. Mientras que antes, la información no llegaba tan fácil a los oídos de todos, y los que decían cosas sin fuentes sólo creaban polémicas, sin llegar nunca a una conclusión, por lo cual la gente tenía una idea de lo que pasaba, mas sin embargo, no tenía una fuente confiable.

Pero por otro lado, se ha notado que la mayoría de las personas está más estresada, no se les ve la simpatía, el amor, el afecto con el que se caracteriza una persona feliz, quizá esto se debe a que en muy poco tiempo hemos estado avanzado demasiado y demasiado rápido, y  esta necesaria dinámica y esta conveniente evolución, quizá no hayan estado moduladas debidamente y reconducidas para asimilarlas racionalmente, es decir, parece como si hubiéramos ido avanzando más rápido de lo que hemos ido pensando, o como si lo hubiéramos hecho sin seguro alguno que cubriera los riesgos que podían acecharnos. Y así, creo que a veces nos hemos precipitado por el camino de los vicios y del mal, olvidándonos a menudo de las virtudes y de las bondades que tanto bien hace a las personas, a las sociedades y al mundo. Y tantas prisas por ese avanzar descontrolado, que más que a un avance o un progreso, pudiera más bien habernos conducido a un retroceso.

¿Qué pasa con la felicidad? ¿Ya nadie quiere ser feliz? Pareciera, los valores no se han ido perdiendo, sino que se han ido transformando, ya los valores morales no valen prácticamente nada, ahora los valores son materiales.

El gran filósofo Sócrates, en una de las tantas cosas que nos dejó como aprendizaje nos habla de la ética. Para hablar de la ética socrática hay dos puntos que analizaremos: la virtud y la ignorancia.

Él se refiere a la virtud como un bien absoluto, ¿qué nos dice Sócrates con esto? Bien, tiempo atrás, el concepto entre los griegos de “virtud” fue entendido ampliamente, significaba la bravura, la habilidad que poseía alguien a la hora de resolver algún ejercicio o situación que se le presentaba, el vigor. Esto hacía fácilmente demostrable que la virtud era entonces relativa, ya que, basándonos en ese concepto, es diferente en cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (149 Kb) docx (303 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com