La filosofía de la educación
Enviado por Agustin Hernández • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
Introducción
La filosofía de la educación es una de las materias mas importantes para el proceso de formación de un docente ya que es pieza fundamental que un docente deba de tener las herramientas necesarias, como lo es la teoría y la práctica para una buena formación y por ende un mejor desenvolvimiento en el campo de la educación. Es por ello que la filosofía se basa en el estudio del hombre, en su desarrollo y comportamiento frente a una educación, las acciones que realiza en su naturaleza, en su esencia y sobre todo sus valores.
Mas que nada este curso nos proporciona una parte fundamental que será de gran utilidad para nuestra formación docente, la teoría nos ayuda a conocer e ir más allá de lo que ya sabemos, nos muestran sobre los diversos filósofos de la educación y los pensamientos que ellos tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, nos ayudan a comprender el tema de la educación y como esta llega a ser la base de la formación de una buena sociedad.
(John Dewey) dice que la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, a partir de esto, su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción.
La educación es más que nada una labor que define las distintas facultades físicas, intelectuales y morales de las personas, para así lograr su bienestar, y con el paso del tiempo y del desarrollo de las diversas habilidades, conocimientos y actitudes busca perfeccionarse y crear como modelo único a un ser ideal.
El principal objetivo de este ensayo es mostrar las posturas que sostuve y solidifiqué durante el paso de este curso, claro identificándome con alguno de los teóricos y filósofos revisados en el curso, así como de las ideas y pensamientos que adquirí después de documentarme y modificar mi forma de ver a la educación.
Desarrollo
A continuación, haré mención lo que John Dewey pensaba sobre el ámbito de la educación:
Afirma que “Es más importante que un niño desarrollé una capacidad y no un conocimiento” de igual forma menciona que la educación nos ayuda a ejercer nuestros poderes de juicio y sobre todo la de simpatía social, para así poder dar forma a nuestros deseos.
Al principio de este curso, yo me sentí muy identificado con este filosofó ya que tiene mucha razón en lo que dice y en lo que piensa.
Como primer argumento, concuerdo en que los estudiantes solo acuden a las escuelas a aprender lecciones fijas, para después poder recitárselas a un maestro, por tanto, los estudiantes están mucho más preocupados por obtener una calificación aprobatoria y dejan de lado el comprender lo que se les esta enseñando. En consecuencia, no se obtiene un aprendizaje significativo que puedan llevar a la práctica en su vida cotidiana.
Como segundo argumento, es cierto que el sistema de educación está orientado a formar y preparar a las personas para poder sobrevivir en una mala sociedad, en una nación mal administrada y sobre todo nos preparan para el trabajo, para recibir y obedecer órdenes. Por ello las personas están tan acostumbradas a este tipo de formación que no buscan el camino que los lleve al éxito y la superación. En consecuencia, si la educación permanece en este camino, la sociedad podría ir empeorando cada vez más y la nación nunca podría llegar a superarse totalmente.
Como tercer argumento, el maestro tiene la tarea principal de ayudar a sus estudiantes a descubrir las verdades del mundo, por tanto, los maestros deben de tener la preparación necesaria para poder guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que deberían de tener esa actitud motivadora e impulsiva en los estudiantes.
Así mismo, estaba en contra con algunos pensamientos que él tenía:
Por ejemplo, el olvida la posición y el lugar en el que se encuentran los docentes, (contexto, las dificultades que pueden llegar a presentar). En consecuencia, no todos los docentes poseen las herramientas necesarias para implementar clases de calidad ni mucho menos se encuentran en el mismo contexto, es por ello que tratan de acoplarse al entorno en el que están y no logran poner en práctica todo su potencial.
...