La importancia del pensamiento crítico en nuestro desarrollo
Enviado por Melfrost • 7 de Enero de 2016 • Ensayo • 637 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
ENSAYO
La importancia del pensamiento crítico en nuestro desarrollo
Por Melisa Alzamora C.
Desarrollo del pensamiento
Profesor Edison Otero
El desarrollo del pensamiento es considerado como un proceso que lleva desde un empleo básico y limitado del pensamiento a un empleo expandido y decididamente critico. El empleo expandido puede ser entendido como: un aumento significativo en la frecuencia de su ejercicio y como una ampliación de los temas y la calidad del pensamiento.
El pensamiento es considerado como una acción intencionada y deliberada en la que la iniciación de la secuencia de pasos para alcanzar el objetivo opera en función de la aprehensión de la estructura de la situación y del estado del sistema, y el resultado es producto de la actualización de las operaciones comprendidas en dicha secuencia.
El hecho de que en la actualidad el desarrollo del pensamiento crítico no sea algo que las personas realicen con frecuencia se debe principalmente a la disposición de las personas para realizar algo, también considerada como una falta de motivación. Pero la falta de este desarrollo del pensamiento no solo se debe a factores motivacionales si no que también por los obstáculos que pueden provenir del orden social o de la cultura de que se trate, las tradiciones rígidas, los prejuicios generalizados y el nivel educacional.
Este último puede ser considerado como uno de los más importantes, ya que para que las personas desarrollen el pensamiento crítico es necesario partir desde la base, es decir, educando desde los primeros años de educación básica, a fin de sentar bases que formen individuos pensantes y futuros seres independientes, capaces de poder aplicar el pensamiento crítico cotidianamente. De esta manera se logra mayor independencia y como consecuente una mejor calidad de vida.
Desde el área científica se puede defender desde la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad de las conexiones neuronales para ir adaptándose al ambiente y a la alta capacidad de recibir y almacenar información, por lo tanto, estimular desde la infancia el desarrollo del pensamiento se ve favorecido por la plasticidad de las neuronas.
De esta manera se evita, con el tiempo, lo que es conocido como atrofia. Las habilidades intelectuales pueden ser consideradas como musculo, tejido, tendones y huesos, por lo tanto se pueden ver afectadas por deformaciones, enfermedades inhabilitantes temporales o permanentes, provocando la atrofia. Para que no pase esto es necesario mantener un buen estado reflexivo y mental para ejercitar las habilidades, si no existe la disposición o la motivación para mantener el pensamiento activo, las capacidades reflexivas pueden perder elasticidad y eventualmente atrofiarse. Es lo que confirma el neuro-científico estadounidense Goldberg cuando sostiene que “igual que la pereza física se cobra un precio, así también la pereza mental”.
...