Literatura y sociedad
Enviado por Jess Eri • 21 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 138 Visitas
Revisar autores como Kafka, Nietzsche, Zygmunt Bauman, Hans Mayer, Walter Benjamin, Susan Sontag, entre otros, fue sumergirse en un viaje del cual no se conoce el final, y por lo tanto, queremos seguir sumergiéndonos, buscamos conocer y aprender más sobre cada uno de ellos, ya que en este curso revisamos temas de mucho interés social en la actualidad. Además me pude percatar que existen varias cosas o problemas que sabemos que existen o persisten, pero, las ignoramos y no les tomamos la importancia que se merecen. Lo interesante es que cada uno de los temas abordados en el curso, fueron referentes a problemas con la juventud actual, cosas que nos suceden a nosotros, que somos nosotros los únicos protagonistas y aun así pareciera que los desconocemos.
Comenzaré haciendo una pequeña reflexión sobre Kafka, con lo leído sobre él me quedo claro que la existencia de la realidad viene determinada por la televisión, de lo contrario no existe. Es un poco complicado terminar de leer algunos libros de este autor, tal vez, porque su lenguaje es muy formal, correcto, seco, sin pomposidades, sin exageramiento ni ensalzamiento de las palabras. En todas sus obras logra credibilidad, consigue que lo natural se vea real, que lo más absurdo se transforme en realidad. Algo que me pareció interesante es que tanto K como Gregorio, ambos protagonistas de diferentes obras, viven en el absurdo de manera natural, pero consigue que el lector lo perciba como algo real.
No cabe duda que Franz Kafka es uno de los escritores más extraordinarios. Es impresionante el estilo con el que desarrolla cada una de sus novelas, un estilo, tan difícil de catalogar, absolutamente único. Qué más da cómo califiquen los críticos sus obras, si éstas han trascendido e influido hasta el último rincón del mundo.
Además, el denominador común en casi todas, si no es que en todas, sus novelas es lo inalcanzable, lo cíclico, lo injusto. Ya que Kafka plantea que la vida corre por dos líneas paralelas. En una, están todos los hechos cotidianos de la vida, y en la otra se encuentran todas las preguntas existenciales que día a día nos hacemos los seres humanos.
Después de haber leído La metamorfosis, El proceso y Carta al padre, estoy consciente de que jamás las olvidare, gracias a su mensaje, enseñanza y sobre todo a la visión que tiene acerca de las miserias del ser humano.
Sobre Nietzsche, me intereso mucho la frase “Dios ha muerto”, y en el transcurso de este semestre me cuestionaba el porqué de esta frase, a qué se refiere, etc. Y llegue a deducir, tal vez este en un error, que hacia referencia a la ruptura de la cultura individualista, utilitarista, consumista y relativista en la que vivimos, esta cultura que lo único que procura es un bienestar económico, pero que con el paso del tiempo produce: malestar existencial, multiplica la pobreza humana y, cuando digo pobreza humana me refiero a la soledad, el vacío interior, la angustia de la nada, etc. Por lo tanto, la muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no somos capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que no lo reconocemos. Rechazamos las creencias, rechazamos los valores absolutos, esa ley moral ejercida sobre todos.
Amor líquido es un libro muy interesante, desde la lectura del primer capitulo quede atrapada y sentí la necesidad de leerlo completo, gracias a ello pude percatarme que hace un análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. Pero lo que le interesa a Bauman y en lo que concentra toda su atención es, el amor. Es abrumador darse cuenta que hoy en día los jóvenes le temen a establecer relaciones duraderas. Además hace referencia a las nuevas maneras en las cuales se puede entregar el amor, con las relaciones virtuales. Hoy en día los jóvenes ya no entregan todo en una relación, ahora solo están a expensas de saber si algo que les conviene o no. Planteado de la manera en que lo aborda Buaman, las relaciones se parecen más bien a las noticias que nos rodean hoy en día, atraen y repelen al mismo tiempo.
Tal parece que hoy en día las relaciones son de origen, digamos, más sólido y las conexiones son semejantes a las relaciones virtuales, ya que hoy en día la moda es tener relaciones cibernéticas, enamorarse y hasta casarse sin conocer al receptor. Y esto, parece no tener salida, ya que inmersos en la modernidad creemos en la promesa de relaciones cada vez más efímeras y satisfactorias, relaciones de fácil acceso y de fácil salida, en resumen, muchas relaciones a bajo costo emocional.
¿Por qué el compromiso ya no tiene sentido para muchos y las relaciones ya no son confiables, ni duraderas? Eso sólo lo hacen las personas que no saben lo que quieren, que se la viven debatiendo entre el amor y la huida, que no se permiten ni aceptan sentir cosas profundas por la persona amada.
No debemos permitir que los vínculos amorosos se vuelvan tan frágiles y quebrantables, realmente no hay amor así, porque si uno establece una relación por interés o por sacar algo a cambio, algo que le convenga a él/ella, no pueden sentir amor y mucho menos exigirlo. Porque lo único que le interesa es lo material y no los sentimientos de una persona.
Es inaceptable ver las relaciones en términos de costo y beneficios de convivencia, porque si es así, lo que se esta haciendo en las relaciones es vender los sentimientos. No entiendo, porque se llego a percibir que en las relaciones entre más grande sea el vínculo o la unión con otro ser, el compromiso, mayor es el riesgo de su falta de felicidad.
Es interesante el tema del amor liquido, pero existen muchas cosas en las cuales no me parece que generalice, ya que lo que el autor pretende es hacer un diagnostico de los sentimientos y las relaciones amorosas en nuestra época, nuestra sociedad, pero creo que para poder abordar este tema tan amplio, es necesario que se aborde desde el punto de vista de varios jóvenes, ya que existen variadas experiencias y variadas opiniones. No se puede generalizar en un tema tan basto, no se puede hacer énfasis en un discurso teórico. Ya que el amor es una pregunta compleja con una respuesta demasiado amplia y por lo tanto no se puede generalizar. Claro que hoy en día podemos darle una definición y a partir de hay reflexionar y saber dentro de cual circulo nos encontramos. De los que consideran el amor como algo efímero, solido, pasajero, o dentro de los que consideran al amor como un compromiso, una forma de vida, de compartir, de crecer, de completarse, etc.
Yo no considero al amor como algo fluido y que sólo viene de paso. Ya que este tipo de amor terminaría afectándonos en la vida cotidiana y nos abrumaría tanto que sería casi imposible seguir adelante, si
Si uno platica con amigas y amigos, se da cuenta que tienen opiniones muy diferentes cada uno de ellos. Hay quienes perciben al amor como algo caótico y creen que enamorarse es ver a alguien y si te gusta entonces que comience el cortejo, las miradas seductoras y provocadoras, el jugueteo; pero no todo es color de rosa, porque son personas que si se les presenta un obstáculo, entonces dejan de lado la idea de establecer una relación formal, un noviazgo, un compromiso.
...