Monopolios, oligopolios y política
Enviado por jsantg • 30 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
La competencia perfecta
Mercado libre donde ningún comprador o vendedor tienen poder Para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes. Logra satisfacer 3 criterios morales: justicia, utilidad y derechos.
La competencia perfecta es teóricamente lo opuesto a un monopolio, en el que solo una empresa suministra un bien o servicio y esa empresa puede cobrar el precio que quiera, ya que los consumidores no tienen alternativas y es difícil para los posibles competidores ingresar al mercado. Bajo competencia perfecta, hay muchos compradores y vendedores, y los precios reflejan la oferta y la demanda. Las empresas obtienen las ganancias suficientes para permanecer en el negocio y nada más. Si obtuvieran un exceso de beneficios, otras empresas entrarían en el mercado y reducirían las ganancias.
Generalmente se dice que no existe una competencia perfecta en el mundo real. Hasta cierto punto, esta afirmación es correcta. Por ejemplo, puede haber habido competencia perfecta en los primeros siglos cuando los productos básicos eran la principal fuente de actividad económica. En particular, el carbón, el petróleo, los metales y el maíz eran elementos importantes de la microeconomía. Al mismo tiempo, eran homogéneos y cumplían con sus propiedades.
La competencia de monopolio
Un monopolio es una estructura de mercado en la que existe un solo proveedor de un producto o servicio en particular. Una sola empresa domina todo el mercado de suministro. Si el mercado tiene un monopolio, solo una empresa puede ofrecer un producto o servicio sin una alternativa cercana. Así, el consumidor que quiere comprar los bienes sólo puede acudir al monopolio y debe aceptar los términos que éste impone, por ejemplo pueden ser como los fármacos de alta demanda que solo posee una farmacéutica como en el caso de la insulina.
A causa de un monopolio decaen, ya que hay un control sobre el mercado por decirlo de alguna manera Un monopolio produce menos y es más caro que una competencia perfecta. Esto beneficia directamente al monopolio. Los monopolios ganan más dinero, pero perjudican a los consumidores. Sin embargo, esto no es suficiente para afirmar que el monopolio es ineficiente, ya que solo estamos hablando de transferencia de ganancias por el momento, y la valoración puede ser subjetiva.
Si un monopolio produce un producto por debajo de la cantidad de competencia perfecta, existen múltiples niveles de producción y algunas personas están dispuestas a pagar más por unidades sobre el costo de producción; de esta manera podemos concluir que ellos tal vez podrían no inflar tanto los precios y así dejar de afectar a muchas personas pero muchas veces el mercado simplemente no lo permite.
La competencia de oligopolio
Los oligopolios son estructuras en donde existen un número reducido de grandes empresas que tienen influencia en el cambio de precios. Esta estructura es una de las más importantes al momento de hablar sobre “mercados competitivos imperfectos”, que se refieren al mercado con una baja concentración de empresas o existe una diferenciación de productos o influencia de los vendedores sobre los precios.
Los oligopolios usualmente no son difíciles de encontrar ya que tiene grandes industrias manufactureras en su estructura de mercado. Estas industrias manufactureras se encuentran en el mercado altamente concentrado, es decir, lideran o dominan el oligopolio, el oligopolio está liderado de tres a ocho industrias.
La formación de un oligopolio se da gracias a que dos o más industrias se unifican en una misma línea de negocio. Los oligopolios se conectan o se juntan para actuar como una sola empresa y poder definir los precios frente a los consumidores. Esta unificación de empresas podría generar una disminución de la utilidad social y no respetaría las libertades económicas básicas de los consumidores. Los oligopolios tienen una producción muy baja y precios alto, esto es a causa de que los vendedores pueden controlar el precio de sus productos, disminuyen la demanda.
...