No te rindas
Enviado por jess1302 • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 4.383 Visitas
Introducción.
“Si no tuvieras miedo, ¿Qué harías?” (Zusak, 2013, pág.2)
El autor de este poema es el uruguayo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti (nace el día 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay - Montevideo 17 de mayo del 2009). El contexto social en el que se desenvolvió este poeta fue dentro de una situación de conflictos bélicos y burocracia pública, motivo por el cual lo impulsó a abordar temas acerca de los cambios sociales, políticos y las represiones militares. Perteneció a la corriente vanguardista caracterizada por las grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas, siendo la libertad de expresión su característica primordial que se manifiesta alterando la estructura de las obras.
El poema que analizaremos a continuación titulado “No te rindas” de este autor invita a una reflexión acerca de todos los prejuicios, estereotipos, miedos o ataduras que nosotros mismos creamos dentro de la sociedad, de la misma manera propone el “retomar el vuelo” y continuar en este viaje, llamado VIDA.
Desarrollo
El poema “no te rindas” manifiesta una actitud de superación ante las adversidades presentadas a lo largo de nuestra vida.
Al realizar el análisis de este poema nos cautivó una frase: “Abrir las puertas, quitar los cerrojos” (Benedetti, 1989, verso 24 y 25) el porqué de que llamara nuestra atención es muy sencillo, en nuestra sociedad cada día que pasa vivimos creándonos prejuicios o estereotipos acerca de otras personas, debido a las ideas retrógradas que permanecen en nuestra sociedad transmitidas de generación en generación teniendo como punto de partida el núcleo familiar. Un claro ejemplo de esto es que al ver a una mujer usando faldas, vestidos diminutos o escotes se le tacha de una persona con poca moral y dedicada a los servicios sexuales. Esta frase también la podríamos analizar dentro de un contexto personal; al escuchar de manera cotidiana esas ideas anticuadas por parte de la sociedad nos vamos llenando miedos, de angustias, de estrés del “qué dirán” y no nos atrevemos a continuar, nos quedamos estancados sin poder llevar a cabo nuestra autonomía, por eso la frase “Abrir las puertas, quitar los cerrojos” de Mario Benedetti expresa literalmente esa libertad a la que tenemos derecho todas las personas y que muchas veces por culpa del medio socialista en el que se desenvuelven no la podamos ejercer como nosotros queramos.
“No te rindas, por favor no cedas […] Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo” (Benedetti, 1989, verso 13 y 20). Esta frase nos demuestra una vez más que nosotros somos los arquitectos de nuestra vida, que no tenemos que depender de nadie ni de nada, que los límites que tengamos deberán ser puestos por nosotros mismos y no por la sociedad, ni por los prejuicios o normas que tenemos que seguir para ser “buenas personas”. Muchas veces tenemos deseos de hacer algo, de hablarle a alguien, de querer mostrarnos ante la sociedad tal y cómo somos, sin fingir o aparentar, pero ¿Qué es lo que nos detiene? Pues es justamente eso, la sociedad y sus normas, el miedo a ser juzgado duramente, he aquí otra razón por la cuál nos interesó la frase defendida, porque al “abrir las puertas” nos estamos dando nuevas y mejores oportunidades en la vida, nuevos tiempos para realizar nuestros sueños, y al “quitar los cerrojos” hacemos a un lado todas esa ataduras y prejuicios que tenemos, que la sociedad dicta y nos impone a veces de manera involuntaria.
...