ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tarea  •  8.005 Palabras (33 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 33

COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA

TEXTO 6             ARISTOTELES 3

Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido, pero, con todo, es deseable exponer aún con más claridad lo que es. Acaso se conseguiría esto, si se lograra captar la función del hombre. En efecto, como en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así también ocurre, sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna función que les es propia. ¿Acaso existen funciones y actividades propias del carpintero, del zapatero, pero ninguna del hombre, sino que éste es por naturaleza inactivo? ¿O no es mejor admitir que así como parece que hay alguna función propia del ojo y de la mano y del pie, y en general de cada uno de los miembros, así también pertenecería al hombre alguna función aparte de éstas? ¿Y cuál, precisamente, será esta función? El vivir, en efecto, parece también común a las plantas, y aquí buscamos lo propio. Debemos, pues, dejar de lado la vida de la nutrición y crecimiento, Seguiría después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razón. Pero aquél, por una parte, obedece a la razón, y por otra, la posee y piensa. Y como esta vida racional tiene dos significados, hay que tomarla en sentido activo, pues parece que primordialmente se dice en esta acepción. Si, entonces, la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón, y si, por otra parte, decimos que esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la cítara es propio de un citarista, y así en todo, añadiéndose a la obra la excelencia queda la virtud (pues es propio de un citarista tocar la cítara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto así, decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco ni un solo día ni un instante (bastan) para hacer venturoso y feliz."

Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1097 a 10 - 1098 a 20. Traducción de Julio Pallí Bonet. Editorial Gredos, Madrid, 1985.

CUESTIONES

1. Resume el contenido de este texto y define tres de los términos subrayados.

2. Expón la ética-política aristotélica.

3. Describe brevemente el contexto cultural en que vivió Aristóteles.

4. Relaciona la teoría ética-política aristotélica con otro planteamiento ético o político que conozcas como, por ejemplo, el de Platón, Santo Tomás, Kant, Marx o Nietzsche.

5. Escribe un breve ensayo sobre algún problema que el texto te haya dado que pensar para tu concepción de la moral.

COMENTARIO DE TEXTO DE ARISTÓTELES 2

1. Resume el contenido de este texto y define tres de los términos subrayados.

Este texto de Aristóteles pertenece a la Ética a Nicómaco y en él expone que la felicidad, definida como el mayor bien para el hombre, consiste en el ejercicio de la vida en la razón.

1. La felicidad es el mayor bien (o fin último) para el hombre.

2. Para cada actividad su fin y mayor bien es la realización de su función propia (para el flautista, tocar la flauta, para el ojo o el pie ver o andar, etc).

3. Para el hombre su fin y mayor bien es realizar su función propia. La función propia del hombre no es sólo vivir (crecer y nutrirse), que es común con las plantas, ni sólo sentir, que es común con los animales, sino ejercer su razón.

4. La vida racional tiene dos significados: primero, razonar y pensar, y segundo, obedecer a la razón. Pero el primero de ellos tiene sentido activo y por eso es fundamental. Igual que el flautista que toca bien la flauta es excelente, también el hombre que realiza bien el ejercicio de su razón es un hombre virtuoso.

5. En conclusión, el mayor bien (la felicidad) para el hombre es una actividad de alma de acuerdo con la virtud: es decir, la felicidad para el hombre es la excelencia en una vida entera en la razón.

  • FELICIDAD: es la actividad que lleva al hombre a su fin propio, su bien, a cumplir con su esencia. El ser propio del hombre es el razonar, que culmina en la sabiduría que es por sí misma la felicidad, fin último del hombre.
  • RAZÓN: es la esencia misma del hombre: tener (razón) nos distingue de la vida vegetativa y de la vida de los sentidos. Así, la vida racional es la vida propia del hombre. En Aristóteles la razón incluye el conocimiento  y la conducta.
  • VIRTUD: es "la excelencia" en la conducta. Aristóteles entiende la virtud como un hábito, como un modo actuar el hombre: vivir según la razón.

2. Expón la ética-política aristotélica.

La política aristotélica no es una ciencia teórica, sino práctica. El primer rasgo a destacar de la política aristotélica es la relación que se establece entre la ética y la política. Si la ética se ocupaba del fin del individuo, la política tiene como objeto el fin de la ciudad. Por ello, la ética conduce de un modo natural a la política: si se trata de hablar sobre la felicidad del individuo, no nos podemos olvidar de que dicha felicidad sólo se logra en la ciudad, en la compañía de otros seres humanos. Así, el buen gobierno de la ciudad es una garantía y casi una condición para la vida feliz. ¿Acaso se podría ser feliz en una ciudad mal gobernada? No nos olvidemos de que es la ciudad la que se encarga de educar al individuo: ¿puede una ciudad corrupta formar seres humanos virtuosos, capaces después de alcanzar la felicidad? Para Aristóteles la respuesta es claramente no. Por ello, la política sería la continuación de la ética, que quedaría subordinada a ella.

Si la ética está subordinada a la política, también el individuo estará subordinado a la ciudad. El hombre no es autárquico, sino que necesita de la ciudad para vivir. Sólo la ciudad  puede prescindir de un individuo concreto, mientras que el hombre no puede vivir sin la ciudad, dice Aristóteles. Según él la ciudad es un cuerpo o todo social, del cual el individuo es tan sólo una de las partes.

En consecuencia, el hombre necesita de la ciudad para su supervivencia. Pero no se trata sólo de una necesidad material, económica o militar, sino que se trata incluso de una necesidad moral. En la Política aparecen dos descripciones del ser humano, que nos orientan a la vida en la polis. Para Aristóteles, el hombre es el “animal que tiene lógos” (razón, palabra…) Se convierte así en la diferencia específica del ser humano, aquello que nos separa del resto de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (360 Kb) docx (31 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com