PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE EQUIPO #4 PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO EDUCATIVO
Enviado por katycero • 17 de Mayo de 2017 • Síntesis • 4.829 Palabras (20 Páginas) • 312 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE EDUCACIÓN
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO EDUCATIVO
PROFESOR: DR. BENIGNO BENAVIDES MARTÍNEZ.
PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE
EQUIPO #4
INTEGRANTES: MATRICULAS:
MARIELA MARIBY ARREDONDO ARRIAGA. 1670697
KATTYA MARISOL ROCHA ARJÓN. 1672581
ARELY MARIEL SAUCEDO GAMEZ. 1632156
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 18 DE MAYO DE 2017.
INDICE.
En el presente trabajo se hablará del tema el gasto educativo en México, para darle un enfoque a este problema se debe de tener claro que es el gasto y como se puede usar para ser buena inversión de aquello, así como también plantear esa definición en la educación. En este ensayo se centrará más que nada en lo poco que se ha invertido en la educación, tanto dinero que se puede obtener y así ayudar las escuelas pero solo centavos van para los libros y útiles mientras que la mayoría se destina al sueldo de empleados, más adelante se hablará de aquello con más profundidad.
El gasto educativo en México.
El derecho humano a la educación de calidad, que la constitución reconoce, se ve violentado cuando los fondos públicos educativos de por sí un recurso escaso se desvían de su destino y son asignados como salarios a personas que no les corresponde, o se usan para pagar bienes y servicios que no le sirven a los estudiantes, si no a éstas personas que abusan del dinero.
¿Qué es el gasto público?
Cuando se habla de gasto, se refiere que es una erogación de dinero que se realiza para afrontar obligaciones y también para adquirir bienes que se necesitan para subsistir u otros que satisfacen las necesidades de consumo. La mayoría de las veces los gastos pueden resultar ser una inversión que a futuro nos permitirá percibir más ingresos, como puede ser comprar una máquina para generar más bienes y por ende vender mayor cantidad de productos, esto podría ser un ejemplo de las acciones privadas. Para hablar sobre el gasto público, es aquel que justamente ejecuta el sector público de una nación para cubrir gastos y realizar compras que devienen de la acción de gobernar. El gasto público en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades. Las razones para la enorme desconexión entre el nivel de gasto público realizados obtenidos son muy particulares a cada sector.
El gasto en educación es ineficiente y las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida del financiamiento educativo, que se encuentra comprometida con el pago de servicios personales; las fuentes de financiamiento que provienen del gobierno federal y estatal presentan un esfuerzo diferenciado para dirigir recursos propios al gasto educativo. El sistema educativo no se orienta a la obtención de resultados y se carece de información para valorar la eficiencia con la que se realiza el proceso educativo. Todo ello son retos importantes en la calidad y equidad de la educación; que generan costos adicionales a los hogares del país.
La educación es uno de los factores centrales para la promoción del desarrollo y en México. La importancia de la educación se tradujo en un gasto educativo creciente durante los últimos 20 años. La brecha entre el gasto por alumno en México y en otros países desarrollados es todavía mayor. En términos relativos el esfuerzo en el gasto público educativo podría ser cosiderado como alto, pero en términos absolutos México requiere todavía mayores inversiones en el sector educativo.
¿Cuales son los diferentes tipos de gastos?
Existen dos tipos diferentes de gastos, los corrientes y en desarrollo. El primero es aquel que efectúa un estado con la misión de contratar personal o en su defecto aquel destinado a la compra de insumos, bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de administración que le caben desplegar. Es decir, el gasto corriente está especialmente vinculado con la produccióon y el consumo que efectua el estado de cuestiones específicas como ya se mencionó, pagarle al personal que contrata o pagar aquellos productos y servicios que necesita.
Los gastos en desarrollo se refiere más que a nada la capacidad de invertir, como bien se dice gastar el dinero para el crecimiento constante de la educación en escuelas tanto públicas como privadas, para mencionar un ejemplo sería la capacitación de maestros o bien, inversión en tecnología para brindar una educación con calidad. Ahora que se ha mencionado los dos tipos de gastos y sus características, se mencionará diferentes puntos que describirán mejor el gasto educativo en México.
Diez puntos que describen el gasto educativo en México.
El primero se podría decir que es el sistema educativo, el cual enfrenta importantes retos en términos de calidad y equidad, lo que amplía las brechas de rezago en el país. México ocupa el último lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar, según datos del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). De acuerdo con esta prueba en 2009: 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años no cuentan con las habilidades mínimas de comprensión lectora o para la resolución de problemas matemáticos básicos. Hoy en día, la población del país registra un nivel promedio de escolaridad de 9.7 años, es decir, educación secundaria inconclusa. Al tocar este punto se dice que el 6.9% de personas con 15 años o más son analfabetas, la mayor parte son mujeres según el Censo de población del 2010.
También se observa una importante desconexión entre los altos niveles de financiamiento y los resultados educativos derivados de las ineficiencias en el ejercicio del gasto. El bajo nivel de gasto, hace que ciertas áreas importantes del quehacer educativo se encuentren desatendidas y presenten rezagos. Ante esta problemática surgen dudas sobre la eficiencia del gasto educativo. La preocupación es que con las ineficiencias observadas, no se conseguirán los resultados esperados.
Como tercer punto, se muestra lo que es la mayor parte del gasto educativo que se destina a gasto corriente, principalmente al pago de servicios personales. Se explica que uno de los principales problemas del financiamiento educativo es que dispone de pocos recursos para atender aspectos no-salariales. Esto significa que ocho de cada diez pesos gastados en el sector educativo se utiliza para pagar sueldos y salarios. La proporción del financiamiento educativo destinado a gasto corriente, especialmente a sueldos de maestros y directores de la escuela, esto no es en sí un problema, se convierte en un obstáculo en tanto que el gobierno tiene pocos instrumentos de rendición de cuentas para exigir un cierto desempeño de maestros y directores.
...