¿PUEDE EL UNIVERSO SER UNA MORADA PARA EL HOMBRE?
Enviado por eli_poli_poli • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
¿PUEDE EL UNIVERSO SER UNA MORADA PARA EL HOMBRE?
Por: Nataly Policarpo Morales y Anaíd Silva Cubas.
Desde que el hombre empezó a indagar sobre el porqué de todas las cosas, su origen y su relación con el universo ha atraído nuestro interés con una infinidad de preguntas debido a lo amplio y complejo que es esta cuestión, tanto es así que hasta parece infinito e inalcanzable de conocer completamente. Todas esas interrogantes nos plantea la pregunta que lleva por título este texto: ¿será posible que el universo sea nuestra morada?, ¿nosotros seremos parte del Universo? o ¿será el Universo parte de nosotros? A continuación se planteará cuatro aspectos que tratarán de dar respuesta a las interrogantes planteadas.
Cuando el hombre conoció el cosmos este género un impacto en él constituyéndolo así como una de sus principales cuestiones. Este es el primer aspecto pues no nos resulta ajeno todo lo que tiene que ver con el universo ya que al hombre le interesa conocer todo por más de que no haya una teoría que lo sustente. Es por eso que en el ser humano se despierta una admiración y una curiosidad por conocerlo todo.
Se ha tratado de dar respuesta a esta curiosidad a partir de la aplicación de las ciencias. Sin embargo, ¿qué puede explicar el amor de una madre por su hijo hasta el punto de sacrificar su vida por salvar la de él?, ¿por qué un perro puede ser tan fiel a un hombre que tiene apenas para alimentarse?, ¿por qué existen seres humanos que a pesar que tienen mucha gente a su alrededor que siempre se sienten solos? Estas son algunas de las interrogantes a las cuales las ciencias no nos pueden dar una respuesta que nos haga sentir satisfechos.
Si nosotros no buscamos respuestas a estas preguntas generados a partir de nuestro impacto con el Universo y las cosas que lo constituyen no estaríamos comportándonos como personas con sentido crítico sino como una irrazonable pues todas las preguntas nos deben llevar a la búsqueda de la respuesta no importa donde la encontremos (que puede ser en la filosofía, la ciencia, la religión u otros).
El segundo aspecto muestra que el Universo esta echo para el hombre pues podemos conocerlo. Sabemos que todo tiene un origen y un orden, por lo que tratamos de estudiarlo utilizando el método científico, la física y todas las demás ciencias.
El ser humano desde el momento en el que es concebido pasa por diferentes etapas hasta llegar a la vejez, ocurre lo mismo con el Universo. Se sabe que el Big Bang (gran explosión) comenzó a expandir el Universo el cual solo se encontraba en un punto hasta ese momento. Desde ese instante el proceso de evolución y especialización se sigue desarrollando hasta la actualidad.
Ha transcurrido millones de años para que se pueda desarrollar la vida en el planeta y solo unos miles desde la aparición del ser humano en la Tierra, ya sea analizada desde el punto de vista científico o religioso.
En la búsqueda de las respuestas a sus interrogantes, el hombre siempre busca conocer su origen y aunque lo encuentre nacerán más preguntas con ella, como si el conocimiento y la búsqueda no tengan límites. Todo esto demuestra que el ser humano es como un gramo de arena de la inmensa playa que es Universo.
Seguidamente el tercer aspecto afirma que todo descubrimiento va acompañado de la belleza y de una experiencia de correspondencia. Existen indicios que nos conducen a la verdad aunque su planteamiento nos conduzca a más cuestiones.
...