La educación puede transformar al mundo, al mismo universo, en tanto calidad de hombre
Enviado por lalatamayo1 • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
Una mirada epistemológica hacia la pedagogía del siglo XXI.
La educación puede transformar al mundo, al mismo universo, en tanto calidad de hombre.
LTN.
FES Acatlán UNAM
Laura Tamayo Nieves.
Grupo 2252. T.V. Junio de 2017.
Presentación.
[pic 1]
En la actualidad la vida del hombre[1] ha sido transformada por su propia especie y con la transición del neoliberalismo se olvida de lo que en realidad es; un ser humano[2]. Este ensayo abarca las tesis siguientes: a) la pedagogía del siglo XXI, b) breve análisis de la educación actual en México, qué hacer para mejorarla desde una perspectiva epistemológica y c) reflexiones finales. (Con fundamentos en diversos autores como Adorno, Foucault, Derrida, Boaventura, entre otros).
La pedagogía del siglo XXI
Desde tiempo atrás la epistemología se ha destacado por su complejidad, pero en este siglo es de vital importancia contar con una fundamentación epistemológica para cualquier investigación, proyecto, propuesta, etc. en diversas áreas de trabajo. Para la pedagogía es una de sus armas más poderosas, ya que la epistemología le aporta el poder de la palabra, en el caso del discurso, el lenguaje se convierte en una forma de interpretar la vida. “Imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida...los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje” (Ursua N. , 2005) crear y utilizar un lenguaje desde la pedagogía como forma de interpretar la realidad representa los límites de esta, en tanto que posibilitan la comprensión y análisis de lo educativo entendiendo este como el objeto de estudio de la pedagogía. Lo educativo, pensado desde la posmodernidad[3] se destaca por su complejidad, ya que está interconectado con procesos internos y externos al sujeto, siendo este una totalidad en conexión con otras totalidades. La tarea del pedagogo es intervenir de tal manera que facilite las herramientas para que el sujeto construya sus propios conceptos, los derrumbe y vuelva a construirlos, “romper con la falsa conciencia…concientizándose y autodeterminándose” (Ursua, 2005) mediante la praxis que objetiviza la creación de mundo y acciona la transformación. Lo educativo se da en la cotidianeidad, y es deber del pedagogo ser lector del texto del otro, de este modo “los sujetos producen texto, es la función del pedagogo interpretar y traducir a los escribientes en lo no dicho” (Ursua, et.al., 2005) de esta manera se le permite al sujeto deconstruir[4] su propio conocimiento.
Desde una perspectiva hermenéutica, la pedagogía no se puede explicar, sino comprender, desde una perspectiva fenomenológica, el sujeto tiene que hacer conciencia de su propia educación.
Breve análisis de la educación actual en México, qué hacer para mejorarla desde una perspectiva epistemológica.
El panorama educativo mexicano puede vislumbrarse como desalentador, ya que en las últimas décadas ha ocupado los últimos lugares en educación formal a nivel mundial. La educación es reducida en el ámbito formal de esta manera: “Una persona educada, es una persona estudiada”. Esto es un ejemplo de alienación[5] la sociedad mexicana está alienada ya que la educación se reduce a la certificación, al papeleo, a un asunto burocrático elitista, los individuos no se interesan por educar todas las esferas de su existencia (bio-psico-socio-cultural-espiritual) se reduce a lo pragmático[6] donde se fracturan las relaciones ya que los modelos establecidos no concuerdan con la realidad mexicana. Es necesario “problematizar la experiencia educativa” (Ursua e. a., 2005) nombrar lo no nombrado, articular un dispositivo que comunique el pensar, sentir y actuar humano para la desalienación. Dejar de lado el eurocentrismo[7] que priva a otras formas de conocimiento. En acuerdo con las epistemologías del sur “Descolonizar a través del lenguaje, apalabrar a los sujetos en su propio lenguaje” (De Sousa Santos, 2007) Gestar propuestas y modelos educativos pensados para mexicanos con las realidades actuales y emergentes, darse cuenta del otro en relación al contexto.
...