Pensamiento Social y Sociedad
Enviado por Agus Carracedo • 14 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
Agustín Bucio Carracedo
Pensamiento Social y Sociedad
Dr. Sergio Ortiz Leroux
Sociología / Grupo
UNAM
Unidad 1: Platon; La Republica
La República es grupo de diálogos filosóficos, en el que se trata de definir las características de una sociedad ideal, en este existe la teoría de que la respuesta a los males de la sociedad no radica en la reforma de los sistemas políticos, sino en la adopción de los principios filosóficos como lineamientos.
Compuesto como un diálogo entre varios personajes, liderados por Sócrates, que comienza con el tema de la justicia en el que participan otros personajes que incluyen a Glaucón, Polemarco y Trasímaco,
Aquí Platón responde principalmente a la posición de los sofistas, que la moralidad es importante sólo por las consecuencias sociales y personales que siguen, Platón sostiene que la moral y la justicia son componentes clave de una sociedad ideal y que deben ser la base de todas las áreas de la interacción humana.
Un problema central es la definición de justicia en sí, primero con la definición Polemarco; que la define como "hacer el bien a sus amigos y daño a sus enemigos”. Luego una segunda definición de la justicia es, la obediencia a los intereses de los más fuertes, propuesta por Trasímaco, a lo que sugiere que puede ser que el más fuerte no siempre conozca su propio interés; por lo tanto, a veces, es necesario que los más débiles desobedecerle
Aún sin resolver, el debate se mueve en una segunda etapa, donde la tiranía o la injusticia perfecta, y el dominio del bueno, o la justicia perfecta, se evalúan unos contra otros y esto lleva el debate a una etapa final, con el fin de demostrar que el objetivo de la vida de un hombre debe ser la justicia y no, la injusticia.
Lo que lleva a la discusión del hombre ideal, el hombre justo, y los valores o principios que le caracterizan, las cuales Platón extrapola a un conjunto mayor que es el Estado. Para implementar y supervisar estos principios en la sociedad, Platón propone la creación de lo que él llama los guardianes que dirigirán la sociedad en una existencia ética basada en principios predeterminados.
A continuación Platón aclara sobre la división de clases existente en el mundo, que han sido pre designadas por Dios, para esto utiliza un mito en el cual narra como el Creador, creo una mezcla de oro, plata, hierro y bronce, de los cuales surgieron las clases dentro del espectro social, los gobernantes, en oro, los guardianes, a los que tanto admira Platón, en plata y finalmente los obreros en hierro y bronce. Esto no significaba que los hijos debían de permanecer en la clase de sus progenitores, si no al contrario, si la descendencia de estos probaba tanto habilidades suficientes como deficientes su lugar dentro de las clases podía cambiar.
La principal intención de la República es definir los principios que rigen una sociedad ideal y por extensión a su gobernante, al que él llama rey-filosofo hombre que cumpla con ciertos conocimientos y que cumplan con un “plan de estudios”; dentro de los cuales se encuentra la aritmética; que le permita progresar en los campos de la guerra, la música y las artes, la geometría; que ayuda a divisar que es lo bueno y que es lo malo, pues analiza los lados de las cosas, la astronomía; por ser útil en la agricultura, la navegación y el arte militar, y finalmente la dialéctica; ya que, según Platón, uno de los principales problemas de su sociedad era la incapacidad para distinguir la verdadera realidad de reflejos o imágenes de la realidad. Platón emplea su famosa alegoría de la caverna para ilustrar cómo la humanidad entera y se puede engañar por la forma en que se aprende. Él aboga por el estudio de las matemáticas y las ideas abstractas en lugar de arte, música o literatura porque este último trato con representación de ideas, no las ideas mismas; incluso va tan lejos como para defender la censura del arte, cuando sea necesario, al servicio de una educación adecuada.
...