Preguntas sobre kant y Aristoteles
Enviado por Salome321 • 8 de Mayo de 2017 • Síntesis • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
Examen Parcial : Deontologia, Etica y Politica
Curso del profesor G. E. Gamio Gehri
- Explique y comente en qué consiste, para Aristoteles, el cultivo de la virtud como eje fundamental del logro del florecimiento humano. Precise el vínculo entre virtud y praxis política.
Aristóteles considere que cada conducta humana es dictada por la búsqueda de un fin. Entonces, hay una multiplicidad de fines, incluidas en una cierta jerarquía que implique disciplinas maestras y subordinadas como el arte de fabricar las mordazas está subordinado al arte de la caballería, subordinado a su vez al arte de la guerra). Así, ciertos fines son perseguidos en fin de perseguir otros, que parecen más deseables. Y, reflexionando sobre eso, nos aparece que tiene que haber un fin supremo, ultimo, que no es deseado en fin de lograr a otro fin, sino para ello mismo, y al cual logran cada otro fin.
La filosofía aristotélica implique este fin último, querido por su mismo, que no puede ser medio para otro fin y que funda todos los fines demás. Pero, para el hombre, ¿qué puede ser este fin último? Debemos precisar que, para Aristóteles, hay una unidad del fin y del bien, no tiene ninguna consideración sobre la posibilidad de un conflicto entre fines morales. El fin debe ser el bien, porque el bien de algo no es más que la realización plena de su esencia y de sus potencialidades. Entonces, Aristóteles intenta, buscando el fin suprema del ser humano, buscar su bien: el Bien suprema. Ahora bien, es la felicidad. Sin embargo, tenemos que pensar en las diferentes formas, en las diferentes definiciones que podemos elegir hablando de felicidad. Aristóteles le hace, y precisa que su definición de la felicidad no es la riqueza, o el honor, o la sabiduría (qué son solo bienes externos, perseguidos para lograr a la felicidad) sino una eudaemonia, una felicidad ultima, perfecta y suficiente.
Aristóteles subraya que el único elemento que puede distinguir la vida humana de cada otra forma de vida terrestre es cierta facultad de vida activa, al servicio de la razón: “Queda, entonces, la vida activa de elemento que posee razón. Pero de este, una parte la tiene en el sentido de que la posee y razona. […] hay que postular la que está en actividad” (Aristoteles, Etica a Nicómaco, libro I, 1098a 1).
La búsqueda de este eudaemonia como bien humano suprema debe, entonces, pasar por una actividad razonable del ser humano. ¿Qué puede ser este activa actividad? Para Aristoteles, visto que “la superioridad debida a la excelencia se suma adicionalmente a la actividad”, el bien humano debe ser concebido como “una actividad del alma conforme a la virtud” (el paralelismo con el citarista enfuerte este sentido) (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro I, 1098a 15). El bien humano es un acto del alma que traduce la “mejor y la mas completa” de las virtudes.
¿Pero cuál puede ser esta virtud? Para Aristóteles, es “un estado electivo que se encuentra en la condición medio relativa a nosotros […] Y es una mediedad entre dos vicios: el uno por exceso, el otro por defecto” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro II, 1107ª 1). Además, sostiene que la virtud es superior gracias a su dificultad: la elección del medio siempre necesita más saber, más temperancia que la elección de los extremos.
Asi, hemos visto cual es la definición aristotélica de la virtud, y como puede lograr al florecimiento humano. Pero no debemos olvidar la consideración sobre cual Aristóteles basa su concepción de la Política: el ser humano, porque de su capacidad de lenguaje, es naturalmente un zôon politikón, un animal político o social (Aristóteles, Política, 1253a). Es porque Ética y Política, que se refieren ambas al bien del ser humano, son tan vinculadas en su filosofía: la primera desemboca sobre la secunda y, de cierta manera, es subordinada a ella. ¿Por qué? La naturaleza intrínsecamente social del ser humano implica la subordinación de su voluntad individual a la voluntad de la comunidad. Así dice: "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"
(Etica Nic. I, 2.). Sabido que el logro del florecimiento humano pasa por la búsqueda del bien suprema que pasa por una vida virtuosa, este tipo de vida solo puede ser realizada por el medio de la actividad política: “Parecería que pertenece a la más importante y a la directiva por excelencia, y es manifestó que es la Política”. (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro I, 1094a 25). Así, dado que la política usa de todos los saber hacer, y en particular de la ley, su propio fin puede contener todas las otras disciplinas, de manera que su fin es inevitablemente el bien humano. Aristóteles sostiene que la praxis política pasa por la práctica de la virtud: el gobernante de la ciudad desea el bien de sus ciudadanos de manera estrictamente igual a su deseo individual del lograr su propio bien. Para lograr su bien, hubiera adoptado un comportamiento virtuoso, entonces va a dirigir su ciudad de manera igualmente virtuosa. Y nos parece muy apropiada este tipo de conducta: la virtud pasa por la temperancia, la fortaleza y la generosidad, también por un conocimiento profundo del alma humana, un sentido profundo de la justicia y una phronesis bien desarrollada. ¿Qué mejor gobernante que el que tiene todas estas virtudes?
Pero también, debemos noticiar el vínculo específico entre virtud y política. La política permite también, entre otros, que el Estado eduque a los hombres en la virtud. Entonces, hay una relación a doble sentido entre política y virtud: la primera se alimenta de la secunda, y la hace crecer. La política es una condición de existencia de la virtud humana y viceversa.
2. Explique y comente qué argumentos llevan a Immanuel kant a sostener que la moral se funda en las exigencias del deber -concebido en términos racionales / universales- y no desde las expectativas personales de felicidad.
...