Producto integrador de ética
Enviado por 29112010 • 14 de Septiembre de 2023 • Apuntes • 3.122 Palabras (13 Páginas) • 62 Visitas
Página |
1.1. IDENTIDAD Y ADOLESCENCIA
Concepto de identidad proviene de la raíz latina Identitas, identitatis: Derivada a su vez de ídem, objetivo-pronombre demostrativo, que significa “mismo, el mismo “, formando de los términos:
Ens = ser
Entitas = entidad
Identidad, en ese sentido etimológico, se traduce en “cualidad de idéntico”.
En su definición más simple, identidad es la respuesta quedamos a la pregunta ¿Quién soy yo?, Concebido este “yo “como ser intercambiable, Irrepetible, Propio, único.
Identidad significa saber quiénes somos, como nos definimos y que queremos ser en un futuro. A su vez esto significa reconocer y dar a conocer cada uno de los aspectos que conforman nuestra identidad.
Por su parte el término adolescencia viene de latín:
Adolescentia, adolescere = crecer (ser en crecimiento)
Una de las ideas más aceptadas en entorno a la adolescencia es que ésta seconstituye en una fase de ciclo vital que se inicia con la pubertad.
Los hombres y las mujeres púberes, Son capaces ya de actividades reproductivas. A partir de este momento, el adolescente lo acosa la revolución fisiológica de su maduración genital, así como la incertidumbre que le produce la inminente adopción de una nueva etapa de la vida adulta.
La adolescencia es la fase del ciclo vital sujeta a Determinismos biológicos (pubertad) Y psicosociales, en donde cada sociedad crea sus propias representaciones y roles de la adolescencia, les prescribe-tolera-prohíbe. La adolescencia tensión dialéctica entre lo que es la persona escoge de ser y lo que la sociedad le impone-propone, que ha de representar en el escenario de la vida.
Para Erikson en la formación de la identidad del adolescente se expresa a través de una Triple vía: lo que pienso de mí mismo acerca de lo que soy, la observación de la imagen que los otros tienen de uno mismo, las imágenes de la persona que cada quien considera valiosas.
La mirada y la actuación del otro me construye como sujeto con una identidad creada intersubjetiva mente. El adolescente trata de definir quién es el mismo a través de todas sus actividades, sus afinaciones, sus aspiraciones, sus amores, esto es mediante su definición y autodefinición ante otras personas.
1.1.1. EL ADOLESCENTE FENTE A LOS PROBLEMAS MORALES
La ética, instrumento reflexión para entender y en Jalar los problemas éticos y Morales se hace necesario el fin de determinar la validez de las normas y los valores propuestos por la moralidad vigente en tu comunidad.
1.1.2 LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS INTERACTUANDO CON LOS PSICOLOGICO
Durante la segunda década de vida, surgen importantes cambios biológicos que van transformando a niños y niñas en personas maduras como tanto físicas como sexualmente.
Los cambios del cuerpo se hacen cada vez más visibles, pasando hacer una señal que indica que los niños y niños ingresan a una etapa-la adolescencia-de grandes recuperaciones psicológicas. Al experimentar este nuevo proceso, la maduración sexual convierte a los adolescentes en sujetos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual. a todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible en cambios morfológicos, se les denomina pubertad.
El mecanismo biológico que explica todos estos cambios, técnicamente lo podemos resumir de la siguiente manera: un complejo entrando de regulaciones entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por estos órganos, es el responsable de los cambios morfológicos y sexuales del adolescente.
Aunque a lo largo de la niñez, se producen bajos niveles de hormonas masculinas y femeninas, esa partir de ciertas señales enviadas por el hipotálamo que se origina un aumento de producción hormonal propia de las chicas y los chicos. Al cabo de cuatro años su cuerpo ya son básicamente cuerpos adultos y ambos son maduros sexualmente. Pero la secreción hormonal continúa aumentando a lo largo de la adolescencia y la etapa adulta temprana llegando a su cumbre a la edad de los 20 años.
La pubertad suele ser un periodo más delimitado que la adolescencia, pues depende causas precisas, que los propios cambios psicosociales Y culturales que determinan a la adolescencia. Aunque habrá que aceptar que muchos de las transformaciones biológicas ocurridas durante el periodo de la pubertad tienen repercusiones muy directas en las manifestaciones psicosociales de los adolescentes.
Los adolescentes varones empiezan a crecer hacia los 13:14 años; las adolescentes, desde los 11-12 años. Aumentan en altura entre los 10:12 centímetros por año. Hombros y músculos adquieren mayor desarrollo en los varones, mientras que en las adolescentes se les ensancha la pelvis. Las hormonas sexuales hacen aparecer los caracteres sexuales secundarios. La pubertad permite las primeras eyaculaciones son las primeras menstruaciones, con importantes diferencias. Así, la edad media de las menstruaciones es entre los 13 años, pero Pueden sobrevenir entre los 10 y los 16 años. Asimismo, algunos varones tienen bigote hacia los 10 años, Mientras que otros lo tendrán seis años más tarde.
Aun cuando la identidad no se basa exclusivamente en el cuerpo, la imagen de este tiene una gran importancia. Esta imagen se labora partir de la mirada que el individuo dirige a su cuerpo, la comparación que hace con respecto al cuerpo de los demás, la confrontación de los ideales corporales generados por los medios de comunicación y, finalmente, la conciencia de la mirada del prójimo.
La autoestima se encuentra íntimamente ligada al nuevo cuerpo conformado en la base de entrada a la adolescencia. En el caso del adolescente existe una fuerte interconexión entre la autoestima y el cuerpo percibido. También autoestima está muy ligada al humor del adolescente, a su alegría o a su melancolía, y varias siempre en función de estos factores. De tal suerte que quien posea una fuerte autoestima experimentará una tendencia de lucha contra la depresión y viceversa.
1.1.3. LA CONCEPCION DE SI MISMO FRENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS.
La identidad tiene su momento decisivo en adolescencia; edad crucial de la formación del yo, “crisis identidad “, decisión de ser yo; posibilidad de auto elegir diversas posibilidades de ser.
La concepción de sí mismo que el adolescente busca construir para establecer su propio sentido de identidad, va a depender de la forma cómo esté su mala atención existe entre lo que escoges ser y aquello que la sociedad determina a nivel de las normas y pautas de comportamiento vigentes.
...