ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS FILOSOFÍA.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  8.789 Palabras (36 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 36

FILOSOFÍA.

Unidad2.

3-Mondolfo, R (1942) “Sócrates”, En el pensamiento antiguo:

Pensamiento de Sócrates:
-La misión de la filosofía: es ocuparse de las cosas valiosas, como el alma, la verdad, la virtud, y no por la riqueza y cosas mundanas, ya que al fin se desprenden de las cosas valiosas.

-El conocimiento interior como primera instancia:
     -> “Conócete a ti mismo” es importante examinar y ver de qué condiciones se habla con respecto al destino del hombre y que ha conocido con sus propias fuerzas.
     -> “El conocimiento, condición de la sabiduría y virtud” Ser sabio consiste en conocerse, saber que es lo bueno y lo malo que nos pertenece.
     -> “El método de la introspección” es mirar “con el ojo del alma” la parte en la que reside la virtud del alma y su sabiduría, quien mire ahí y en su ser divino podrá conocerse a sí mismo.
     -> “El primer resultado” La docta ignorancia (conciencia de los problemas) se refiere a tener conciencia de la propia ignorancia. Creer saber que se sabe, sabio (no creer que se sabe).

-El método socrático: Doble aspecto de la ironía. Dos pasos porque todo el mundo (cree) saber.
     
Refutación: a. Golpear los puntos débiles de la charla.
                          b. Liberación del espíritu.
               c. Duda metódica, con la duda se gana la conciencia de la ignorancia, que es saber más, que creer algo que no es.
     
Mayéutica: Método análogo a dar a luz, mediante preguntas se llega a ideas. Solo es posible cuando el individuo es consciente de su ignorancia.

- El objeto de investigación: “Lo universal”
     1. Desconfianza en la investigación física: diversidad de ideas
, la verdad es metafísica.
     2. La investigación moral: buscaba verdades morales para declararse libre.
     3. Lo universal: (esencia) verdadero objeto de la conciencia

Sócrates trataba los temas morales y en esta buscaba lo universal, no en la naturaleza. El buscaba las esencias (lo que la cosa es) y estos eran el principio de los razonamientos.

1-Jaeger, W (1993) “El siglo IV” En paideia. Los ideales de la cultura griega.
Contexto histórico: 

Durante el siglo IV surge la caída de Atenas, que no solo impacta en el ámbito político, sino también en lo moral y religioso. De este modo, el siglo se convirtió en un periodo de reconstrucción de las polis, interior y exterior. El estado ateniense se repuso de la derrota y supo encontrar nuevas fuentes de energía material y espiritual, siendo esta última la verdadera fuerza que ocupo el primer plano, incluso desde el punto de vista político.
En sus proyecciones políticas y pedagógicas, lo mismo que el terreno ético y religioso, el espíritu de los griegos se emancipo de lo existente y creo su propio mundo interior e independiente. Su ruta hacia la nueva paideia, arranco de la necesidad de la búsqueda de un nuevo ideal y un nuevo Dios.
En el contexto la poesía pierde su poder de dirección de la vida espiritual.
El público reclama la representación de las obras procedentes de los viejos maestros del siglo anterior, como Homero y los viejos poetas. Los oradores y los filósofos los citaban en sus discursos.
Solo se conservaron las obras de los prosistas Platón, Jenofonte, Isócrates, Demóstenes y Aristóteles. Puede decirse que la actividad creadora del nuevo siglo se manifestó principalmente en estos prosistas.
Siendo la verdadera lucha de la época los diálogos de la nueva prosa poemática filosófica, que giro en torno a la lucha por la verdad y en los que Platón y sus camaradas iniciaban al mundo en las investigaciones socráticas sobre el fin de la vida. Estas nuevas formas de literatura en prosa, son la expresión de grandes influyentes escuelas de filosofía y de ciencia, o de fuertes movimientos políticos y éticos.

4-Carpio, A (1983) “El mundo de las ideas: Platón” y “El mundo de las sustancias: Aristóteles” En principios de la filosofía.

Platón. El mundo de las ideas:

Platón dice que el conocimiento no proviene de los sentidos porque estos son inestables, el conocimiento viene de algo inmutable, busca lo eterno, lo absoluto.

Divide el conocimiento en dos mundos:

Mundo de las ideas /Conocimiento inteligible-----------------------Mundo de la sensibilidad/Conocimiento sensible

Ideas únicas e inmutables

Múltiples y mutables

Idénticas a sí mismas

Diferentes entre sí (contradictorias)

Intemporales

Temporales

Necesarias y universales

Contingentes y particulares

Participadas

Participantes

Modelos

Copias, imitaciones

Independientes

Dependientes

Reales y perfectas

Imperfectas.

Platón concibe las ideas como algo innato. Son a priori y conocer es recordar el conocimiento del alma que al entrar en el cuerpo por medio de una pre-existencia antes de nacer: El alma habito el mundo de las ideas donde las contemplo y las conoció en su totalidad y pureza, al venir a este mundo atraviesa un rio “Leteo” el rio del olvido, y ese saber suyo de las ideas se olvida, quedando latente y gracias a la sensaciones/conocimiento sensible, se va recordando. Las ideas son trascendentes, constituyen una realidad que está más allá del mundo sensible.

-Los grados del ser: Es la subversión de ambos mundos y sus respectivos conocimientos:[pic 1][pic 2]

                      Entes                                                                 Idea del bien                             facultades de conocimiento[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Ideas morales y metafísicas

                                        Inteligencia

Ideas matemáticas

                                   Entendimiento

Cosas sensibles

                                              Creencia

Imágenes

                                        Imaginación


                     No ente                                                                                                                  Ignorancia absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (479 Kb) docx (41 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com