ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates. “Filosofía de la Educación”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA MORENTE,  Lecciones preliminares de la filosofía. Lección 1. Editorial Lossada. Bs.As2004

CHAPARRO MÁXIMO, Epistemología De la educación, Editorial De los cuatro vientos.

CARPIO ADOLFO. Principios de filosofía. Editorial Glauza. Bs As 2003


GUÍA DE TRABAJO

  • Elaborar un concepto de “Filosofía de la Educación” a partir del pensamiento de Sócrates vinculándolo con el resto de los contenidos.
  • Método socrático: ¿Cómo podría articularse su método en la práctica actual?

  • PENSAMIENTO SOCRÁTICO

Para comprender a Sócrates debemos saber que nació en Atenas  en el s.V  a.C, en pleno esplendor de esa ciudad.

En esos tiempos los encargados de satisfacer las necesidades de la gente que requería información, una especie de cultura general que los capacite  y para la nueva tarea de participar activamente como ciudadanos eran los sofistas.

Sofistas: personas convincentes  que  a través de la retórica y el discurso enseñaban, se consideraban maestros  ambulantes ya que iban de ciudad en ciudad y cobraban por sus disertaciones. Oradores y transmisores de instrumentos para poder expresarse con elegancia, discutir, convencer.

Los sofistas se ocupaban sobre todo de los problemas relativos a la naturaleza, el mundo y no al hombre. Hubo dos  destacados: Protágoras y Gorgias .Sus principales exponentes fueron tres principios:

1) nada existe (principio nihilista)

2)  si algo existiera el hombre no lo podría conocer (escéptico)

3) si se pudiese conocer  ese conocimiento sería inexplicable e incomunicable a los demás.

 En la actualidad el término sofista se utiliza peyorativamente.

En este período aparece Sócrates como reacción al relativismo y subjetivismo sofístico, quien coloca al ser humano en el centro de la filosofía. En su tarea/ misión  otorgada por el dios, de mostrarle al hombre lo frágil de su supuesto saber y concientizarlo de los límites de la naturaleza humana. Su forma de filosofar o enseñar no radicaba en transmitir conocimientos  sino en que sus interlocutores tomaran conciencia de su “limitado “saber.

Mediante el diálogo y a su especial organización de preguntas y respuestas convenientemente orientadas en un aparente estado de ignorancia (ironía) guía al conocimiento.

No fue propiamente un maestro, ya que maestro era quien transmitía un saber, él por el contrario lo único que pretendía era poner a prueba el saber de los demás. Convencido de su misión, Sócrates persigue  a sus conciudadanos por las plazas, las calles, y los interroga de un modo molesto, cargoso y enfadoso.

El método socrático tiene dos momentos:

  • el primero es la refutación: que consistía en desmentir lo que está dicho, en desequilibrar al otro, el medio que usaba era la ironía.

Sócrates busca universalizar la esencia o la naturaleza de las cosas, busca la definición de los conceptos, algo en el que todos pensemos cuando se habla de eso, por ejemplo cuando se habla de valentía, se refiere a la no cobardía.  El punto de partida para él es la racionalidad, la objetividad es la noción común.

A través de sus procedimientos de refutación lleva al absurdo la afirmación del interlocutor hasta que se llegue a la insostenibilidad de esa conclusión.

Se habla de la refutación como catarsis  y que deja a sus interlocutores con la imposibilidad de defender su afirmación y someterlos a un estado de perturbación que los haga poner en actividad su moral, ya que con esto perseguía la purificación o purga  del alma. Para él quien conoce el bien no puede sino obrar bien. Por lo tanto quitarle a alguien una idea errónea equivale a una purificación moral.

  • El segundo momento socrático es la mayéutica o alumbramiento. El arte de Sócrates no es proporcionar él el conocimiento, sino ayudar al alma de los interrogados, a dar a luz los conocimientos que están por nacer. La verdad solo puede hallarse  a través del diálogo lo que supone no hay verdades hechas  sino consensuar y buscar un punto intermedio.  

El maestro sólo tiene que ser una guía de su discípulo, el verdadero saber no se impone desde afuera, sino que representa un hallazgo personal.  Así como la refutación ha liberado el alma de falsos conocimientos, la mayéutica  trata de que el mismo interrogado encuentre la respuesta.

Todo lo que sabemos de Sócrates lo escribió y registró Platón.

Para dar sentido a Sócrates y sus aportes debemos definir y aclarar  algunos términos como:

FILOSOFÍA: es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales. La filosofía implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo y tratando de comprender al Ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (111 Kb) docx (53 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com