SISTEMAS ÉTICOS. Se entiende por sistema ético un conjunto de valores, normas y criterios de actuación que dirigen nuestra vida.
Enviado por DEINER YEZID CASTRO CASTRO • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
SISTEMAS ÉTICOS
JENYFFER ACOSTA DIAZ
(1.126.457.347)
VANESSA YELA DIAZ
(1.126.456.35)
MARCEL TORRES
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ÉTICA
FACULTAD DE LA SALUD
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
PAMPLONA
2016
¿Que son los sistemas éticos?[pic 1]
Se entiende por sistema ético un conjunto de valores, normas y criterios de actuación que dirigen nuestra vida. Veamos algunos de los sistemas éticos que sean dados. En principio los clasificaremos en éticas materiales o éticas de los bienes o de los fines. Estas éticas indican qué debe hacerse para alcanzar la felicidad, pero este «deber» no hay que entenderlo como una obligación absoluta, sino más bien como una recomendación.
Nociones culturales sobre el comportamiento propio.
Desde mi punto de vista los sistemas éticos se basan en los valores morales que no inducen a creer que cuando consideramos algo bueno por consiguiente actuamos bien, aunque no todas las personas tenemos la misma forma de pensar ya que para uno será más importante lo material y no lo moral, valores y así será aplicada en su vida cotidiana (laboral, como en las relaciones interpersonales)
Han habido filósofos que se han dedicado a cuestionarse y a reflexionar, ¿qué es lo moralmente bueno o malo? Primeramente los filósofos se plantean qué es el bien de ahí qué acciones considerarse buenas.
[pic 2]
EL HEDONISMO: SOY FELIZ CUANDO SIENTO PLACER
(Del griego he doné, placer, gozo,) concepción ética que considera que la consecución del placer determina el valor moral de la acción. De esta manera el hedonismo identifica el bien con el placer, que pasa a ser considerado como el fin último que persigue la acción humana.
Bueno en esta concepción existieron dos grandes grupos que fueron los epicúreos y los cirenaicos
Para los cirenaicos:
Estos creían que la naturaleza les había dado la postura para saber los actos que estaba bien y los que estaba mal, y que el mal era dolor y el bien era el placer se podrían distinguir sensaciones que se dan en nosotros como por ejemplo: externo una suave rose con los dedos (caricia) e interno una emoción (la tristeza) esto se lo interpretaba que lo suave era igual agradables, y los violento, doloroso. En algunas ocasiones comienzan siendo agradables pero se tornando dolorosas de ahí los placeres dolorosos
Un ejempló de placeres dolorosos puede ser el sadomasoquismo: es el sadismo y masoquismo donde el dolor es la fuente del placer.
La comida el sexo y la bebida son placeres sensibles estos son vitales pero también debemos controlarnos no convertirlos en un exceso por que se convertiría en dolor a lo contrario de lo que pasa con los espirituales como la armonía, amistad equilibrio mental. En fin esta concepción es individualista y nos lleva a que hay que disfrutar pero no convirtiéndonos en esclavos de los placeres si no llevando un control.
[pic 3]
En cuanto a los epicúreos el placer consiste en la ausencia del dolor estos distinguían el placer estático que era la tranquilidad y los placeres cinéticos que son el cambio o movimiento.
Naturales y necesarios (como la comida y la bebida) en exceso terminan con molestias y dolor, y producen un placer estático.
Naturales e innecesarios (como el comer manjares exquisitos, o el sexo). Estos producen placeres cinéticos, no deben convertirse en exceso, de vez en cuando, ya que estos son naturales y necesario pero en exceso es incensario por ejemplo: calmar el hambre y aun ya habiendo se saciado seguir comiendo por gula es innecesario si ya habías clamado y te causara dolor.
...