Seminario de Platón
Enviado por Sergio Noriega • 12 de Febrero de 2021 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
LICENCIATURA EN FILOSOFIA
Seminario de Platón
El Dios de Platón y su papel en la ordenación del universo
Sergio Enrique Noriega Redona
Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2021
Introducción
Algo que se remonta hasta los primeros pensadores, los presocráticos, es la pregunta del origen del universo. Platón, ya en sus diálogos de vejez, escribe el dialogo del Timeo, en el cuál explica su teoría de la ordenación del universo. Hablando desde la creación del cuerpo del cosmos, los planetas, el humano y hasta las especies de animales.
Un tema bastante extenso, y un ambicioso diálogo, en el que busca explicar por qué el universo es como es. Muy influyente, y por momentos acertado, para las próximas generaciones de filósofos y físicos.
Aunque parezca un texto que hable sobre el origen de la naturaleza, el mundo sensible, el cuál Platón no consideraba el más real, también es sobre el trasfondo metafísico que lo hace posible. Éste Dios o Demiurgo, que es quien lo pone en marcha.
En éste texto indagaré sobre la naturaleza de éste Dios platónico, el dilema sobre el diálogo, si tiene carácter de mito o teoría, y por qué el universo creado por el Demiurgo es el mejor y más bello posible. Puntos importantes para tener una mayor comprensión general de este tema tan extenso de éste filósofo.
l. La naturaleza del Dios de Platón
En el Timeo, cuando el personaje con el nombre del Diálogo empieza a dar su largo discurso sobre el origen de la naturaleza[1], se hace mención de un hacedor, una especie de Dios que puso en orden al universo, y es importante hacer énfasis en que éste ordena, ya que no crea las cosas de la nada. Sólo tomo las cosas visibles y les dio un sentido de dirección.
Todo fue ordenado por este hacedor basándose en un modelo ideal y eterno, el cual es perteneciente a ese mundo de las ideas. Y ahí también es cuando se deja ver claramente esta dualidad platónica, el mundo está dividido en dos y el hombre de igual manera. Ésta bipolaridad siempre será entre lo que deviene y lo que permanece, ‘‘los dos principios primeros y supremos’’[2].
Por lo tanto, ésta es la naturaleza de éste Dios, no un creador como se piensa comúnmente al escuchar esa palabra, más bien una divinidad que por medio de la Necesidad y Razón toma cosas ya existentes y las ordena, como lo dice Platón: ‘‘El universo nació, efectivamente, por la combinación de necesidad e inteligencia’’. Otra muestra más del dualismo del filósofo.
ll. ¿Por qué el universo creado por el Demiurgo es el mejor y más bello de todos?
Éste Dios ordenó las cosas de manera semejante a él, buenas y lo más perfectas posibles, sin embargo, hay un pasaje que me parece algo misterioso y poco claro. Él cuál Platón intenta demostrar que solo pudo existir este universo y no muchos más.[3] Afirmando que solo hay una forma de que pudieran existir otros múltiples cosmos, habiendo otros seres vivos adicionales. Desde mi comprensión, siento que se refiere a otro Dios o inteligencia divina, aunque no siento que haya suficiente explicación sobre por qué un solo mundo ordenado. Igualmente se entiende por otra parte que sólo hay una divinidad de éste tipo y por lo tanto sería innecesario hacer más mundos, ya que todos formarían parte de uno sólo, por lo tanto, siempre nos referiremos a que sólo hay un cosmos físico posible bajo éste razonamiento.
...