Sociologia BERGER Y LUCKMANN:
Enviado por tomy.espo • 5 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
BERGER Y LUCKMANN:
La sociedad es un continuo movimiento dialéctico compuesto de 3 momentos: externalización, objetivación, internalización. Estos momentos no deben concebirse como si ocurriesen en una secuencia temporal, sino que los 3 caracterizan simultáneamente a la sociedad y podemos comprender la relación entre la estructura y el individuo.
La dialéctica es el movimiento constante por contradicción. Nada es eterno, ya que todo está en constante movimiento, por ende, ninguna sociedad es posible.
Estos son los elementos básicos con los cuales analizo una determinada forma de vida, cómo se organiza una sociedad, como resuelvo un problema o fenómeno social, desde el punto de vista de la sociología dialéctica:
Un elemento básico que impulsa la contradicción es que cada momento histórico, personal, de desarrollo del individuo, implica para la dialéctica que cada momento contiene el momento anterior y a su vez empotencia el posterior (momentos contenidos)
Otro elemento es el salto de cantidad en calidad, que es cuando las contradicciones que se acumulan en cantidad pasan a ser cualitativamente distinto. Pero aunque haya un salto de calidad seguirán habiendo contradicciones.
Las causas que explican un fenómeno social en un determinado momento nunca son únicas, no hay una sola causa que lo explique para la dialéctica, hay múltiples causas.
El último elemento es la relación entre el todo y las partes. El fenómeno social o el momento histórico es un momento que está dentro de una totalidad histórica. Cada parte no puedo entenderla separada de la totalidad o visceversa. Cuando yo analizo qué pasa en una sociedad desde el punto de vista dialéctico, para entender las características del todo debo ver cada una de las partes.
A partir de esto puedo comprender porque la sociedad pasa por un triple movimiento dialéctico.
Para Berger y Luckman “La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social”. Como tiene un pensamiento dialéctico no puedo pensar al individuo por fuera de la sociedad ni a la sociedad por fuera del individuo. No es ni subjetiva ni objetivista, tiene una concepción dialéctica, realidad dialéctica entre hombre y sociedad.
Institucionalización - Legitimación - Internalización
La externalización explica cómo los hombres se relacionan con otros hombres y van encontrando la mejor manera de producir algo, de vivir en sociedad, de gobernar, etc. Todo esto es lo que los hombres externalizan, sacan hacia afuera su subjetividad y su idea de la manera más correcta de construir algo, de gobernar, etc. Tiene que haber una forma por la cual estos individuos que externalizaron puedan transmitir sus conocimientos a otras generaciones, sociedades. Esto requiere de la objetivación. Debe externalizarse para que otros puedan incorporarlo (se objetiviza, transforma en un objeto, ya sea una ley, constitución, institución). Para que se constituya en algo que pueda usarse por todos tiene que transformarse en algo estructural, se tiene que transformar en una institución. Esta es una institución dentro de la sociedad, un conjunto de normas que forman parte de una sociedad, una realidad objetiva por fuera de los individuos que la pensaron. Las instituciones están moldeando al individuo. Pero para que la institución sea incorporada y transmitida por los individuos debe estar legitimado, es decir, que esa forma de hacer las cosas tenga una explicación que el individuo lo justifique, lo acepte como la mejor forma. Existen 4 niveles de legitimación:
...