ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Grupal. El alma es incorruptible


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Informe  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Materia:                   Filosofía 

Catedrático:             Guillermo Brand 

Fecha límite de

 Entrega:                     03 de Julio del 2019

        

Nombre de integrantes

V.B.

Observaciones

Christian Contreras

Daniela Salgado

Daniela Tercero

X

Denia Pérez

Doris Vásquez

X

Eduardo Sagastume

X

El alma es incorruptible

¿Qué nos sucede después de morir? ¿Hay “vida” después de la muerte? Y si es así ¿A dónde va nuestra alma?

Estas pudieran ser algunas de las preguntas más profundas e incluso más antiguas que se ha hecho el ser humano a lo largo de la historia, preguntas que siempre han sembrado incógnita, preguntas que nuestros antepasados se las hicieron y las futuras generaciones se las seguirán planteando.

Es interesante que dependiendo de la zona geográfica en que hayamos nacido en el planeta, tendremos ciertas influencias en nuestras creencias referente a este tema, por ejemplo, una persona que nació en la India tendrá una visión diferente de la muerte a la que la tiene una persona nacida en el continente americano y que es cristiana.

Pero más interesante aun es que lo que creamos acerca de este tema puede influir en gran manera en la forma en como nosotros vivamos nuestros días restantes en la Tierra.

La teoría de la inmortalidad del alma se remonta a tiempos antiguos, más antiguos a los que vivieron Sócrates y Platón, sin embargo, estos pulieron el concepto y lo transformaron en enseñanza filosófica, de esta manera lograron que esta doctrina fuera fácil de adoptar para las personas cultas de sus días y de los siglos posteriores.

Unos de tales que pensó que el alma es inmortal y propuso esta teoría antes de Sócrates y Platón, fue el famoso matemático Pitágoras, él vivió en el siglo VI a.E.C, él sostenía que el alma es inmortal y que transmigra. Pero antes que incluso Pitágoras propusiera esta idea, un famoso filósofo, que vivió antes que él, ya había propuesto una idea bastante parecida, nos referimos a Tales de Mileto, este es el más antiguo filósofo griego conocido ¿Qué proponía Tales de Mileto referente a la inmortalidad del alma? Él alegaba que no solo los seres humanos poseían un alma inmortal, sino que también los animales, las plantas e incluso objetos tales como los imanes y lo proponía porque observaba que los imanes podían mover el hierro.

Así fue como la teoría de la inmortalidad del alma se extendió en la antigua Grecia debido a la influencia de estos famosos filósofos, de hecho, los antiguos tenían la idea muy arraigada de que las almas de los muertos cruzaban en una barca el rio Estigia, para entrar en una inmensa región subterránea conocida como la región de los muertos.

¿Pero en que consiste la teoría de la inmortalidad del alma?

Esta teoría consiste en que nuestro cuerpo muere, pero nuestra alma sobrevive y sobrevivirá siempre.

Así que basados en este principio se puede sacar algunas conclusiones de esta teoría.

  • La vida de nuestra alma no está unida a la de nuestro cuerpo.

Se entiende que los animales tienen un alma con sentidos, según los filósofos griegos solo los animales poseían este tipo de alma.

En el momento en que el cuerpo de los animales muere, en ese mismo momento el alma de este animal muere.

Esto es diferente a la teoría que se tiene en cuanto al alma de los hombres, porque el alma del hombre es espiritual, posee una vida (la vida de la inteligencia) esto hace que esta alma sea totalmente independiente al cuerpo.

Debido a la naturaleza espiritual de nuestra alma los humanos aspiramos a ser felices y poseer la verdad, lamentablemente en la vida terrenal tenemos una ligera idea acerca de estos dos conceptos. Debido a que en vida no podemos ser totalmente felices o conocer por completo la verdad, es necesario que nuestra alma sea inmortal para así de esta manera llegar a conocer a su Dios verdadero, cuyo conocimiento dejara satisfecha el alma del humano.

  • Dios tiene atributos y estos permiten que el alma no sea destruida.

Dios tiene muchos atributos entre ellos la sabiduría, la bondad y la justicia.

Dios es un ser omnipotente así que él tiene la capacidad de destruir nuestra alma si así lo desea, pero debido a los atributos que se enumeraron anteriormente estos no permiten que el haga este tipo de cosas.

Sabiduría: Dios ha creado las cosas de tal manera que cumplan un objetivo según su propósito, al crear el alma del ser humano de manera inmortal, la creó con el objetivo de que esta alma estuviera en la búsqueda constante de la sabiduría y la felicidad, por lo tanto, si el decidiera eliminarla, estaría faltando el mismo a sus principios y sabiduría, por lo tanto, se puede concluir que, aunque Dios es omnipotente y tiene la capacidad de destruir un alma si lo desea, su sabiduría se lo impediría.

Bondad: Como ya se mencionó anteriormente nosotros en esta vida no podemos disfrutar completamente de felicidad, hasta que pasemos por el aguijón de la muerte, ya que después de atravesar esta vida y unirnos con nuestro Dios lograremos completar el sentido que tienen nuestra existencia.

En esta vida terrenal es imposible gozar de felicidad completa debido a que siempre habrá situaciones que nos roben el gozo, por ello Dios al ser un Dios de amor sería imposible que destruyera nuestra alma, ya que nos limitaría del disfrute celestial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (229 Kb) docx (444 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com