Tema: La ilustración según Kant (independencia y límites de nuestra razón).
Enviado por McCormick • 14 de Octubre de 2015 • Reseña • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
ILUSTRACIÓN.
- Tema: La ilustración según Kant (independencia y límites de nuestra razón).
- Lugar: Colegio Sagrado Corazón Calle 74.
- Fecha: 5/30/2014.
- Participantes: Juan Esteban Pérez, Isabela Pinedo, María Isabel Quijano.
La ilustración, determinada por Immanuel Kant como la salida del hombre de su minoría de edad, nos propone muchas ideas acerca del tema. Comenzando por un buen prólogo: ‘’Ilustración significa el abandono del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro’’ Nos da a entender la famosa frase de ‘’atrévete a pensar’’, comunicándonos el hecho de que nosotros los hombres, somos distintivos el uno con el otro, por el simple hecho de tener diferentes paradigmas, vivencias, y pensamientos que son demostrados por nuestras mismas opiniones e ideas. Dicha situación se explica de diferentes maneras, podemos tener nuestra propia decisión acerca de nosotros mismos, siempre y cuando tengamos esa seguridad y madurez de no depender de la influencia de otros, asumiendo una responsabilidad que tendrá dicha situación; tenemos que apoyarnos principalmente en nuestros intereses, guiándonos por la moralidad que le demos a cada uno de ellos, y reconociendo que eso es lo que vamos a hacer, definiendo así nuestra acción de decidir. Teniendo en cuenta su corriente filosófica, la ilustración, que ‘’nos da como fin principal la exaltación de la razón humana sobre todos los ámbitos’’, nos ejemplariza que a pesar de que se actúe en la vida de manera conjunta, como una sociedad, éticamente se verá una necesidad de determinar un factor vital en la actitud de cada ser; esa es su independencia de actuar conforme a su pensamiento (Libertad). Kant nos ofrece un ejemplo respecto a las personas que son insuficientes por sí mismas y dependientes a otros seres; por su temor o bien sea su ignorancia.
De lo anterior se podría decir que esas personas que dependen de todo lo demás, imponen en ellos mismos una gran paradoja que profundamente refleja su temor o miedo, esa paradoja es la privación de libertad, la inseguridad y la falta de autoconfianza que se tienen, dejando atrás todo lo que quieren ocultar y mintiendo acerca de sus propios pensamientos, todo por cumplir una simple función terrenal (La Obediencia), y aunque esto sea pena de la vida de dicha persona, todo lo hace por conseguir ese bien social o político, dependiendo del ámbito en el que se involucre, pero eso no es lo único, de las peores cosas que le suceden es la limitación de imaginación y la falta de voluntad para expresar todo lo que siente.
Para Kant existen dos tipos de uso de la razón, los cuales nos llevan al mismo fin pero sin usar los mismos métodos. Kant nos expresa primero “El uso público de la propia razón el que alguien hace de ella, en cuanto docto, y ante la totalidad del público del mundo de lectores. Llamo uso privado al empleo de la razón que se le permite al hombre dentro de un puesto civil o de una función que se le confía. Ahora bien, en muchas ocupaciones concernientes al interés de la comunidad son necesarios ciertos mecanismos, por medio de los cuales algunos de sus miembros se tienen que comportar de modo meramente pasivo, para que, mediante cierta unanimidad artificial, el gobierno los dirija hacia fines públicos, o al menos, para que se limite la destrucción de los mismos” esto nos da a entender que para usar la razón de forma pública tenemos que ser inteligentes para que las otras personas nos ayuden a llegar a nuestro fin último, o simplemente debemos obedecer sin colocarnos a alegar de la orden recibida. También nos expresa que en esa situación o lugar en el que el humano se encuentre, tendrá que utilizar su inteligencia para cumplir los objetivos que por un lado, pueden ser personales y normalmente son generales y para la comunidad, mediante ciertas normas, que esencialmente describe el acto de Obediencia y paciencia, independientemente de lo que se busque en el agente superior.
...